Interés en los comicios

Internas: resultados después de las 21

Hubo algunas demoras pero a media mañana la votación era normal en todo el país. Admiten que habrá demoras en conocer las tendencias. Los precandidatos destacaron el valor cívico de la jornada.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con “absoluta normalidad” se desarrollaban a media tarde en todo el país, las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, donde están habilitados para sufragar más de 28 millones de ciudadanos, según aseguró el jefe de prensa del Comando General Electoral, teniente coronel Hernando Fredes.

El jefe militar subrayó que los comicios se desarrollan sin “inconvenientes”, al tiempo que admitió “algunas” demoras en la apertura de mesas de votación, pero sostuvo que estas incidencias fueron “superadas” y destacó las condiciones meteorológicas que reinan en el país, lo cual favorece la concurrencia de ciudadanos a votar.

Indicó que 86.337 efectivos militares y de seguridad cubren 12.481 centros de votación y custodian 85.941 urnas y 24 bases de procesamiento de datos, en todo el país.

Explicó que las tareas incluyen la seguridad a las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados, que realiza personal de la dirección Nacional Electoral; de las sedes de las Juntas Electorales Nacionales de cada distrito; la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.

Los comicios son obligatorios para todos los ciudadanos y para todos los partidos políticos que quieran competir en las elecciones nacionales del 23 de octubre, aun cuando presenten lista única de precandidatos.

Cabe destacar, que están “subordinados” al Comando General Electoral efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal, así como las fuerzas policiales de las provincias. Además, el operativo incluye la “seguridad” del sufragio en 198 unidades penitenciarias del país, principalmente en el traslado de las urnas.

A la madrugada

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, estimó que a partir de las 21 van a comenzar a conocerse los primeros datos electorales de la mayoría de los distritos del país y consideró que “no va a haber demasiados inconvenientes” en el cierre de los comicios, aunque sí algunas demoras en la carga de datos de algunas provincias.

“No consideramos que vaya a haber demasiados inconvenientes, más allá de que como algunas provincias eligen candidatos a cargos municipales y provinciales en forma simultánea, a saber: Buenos Aires, San Luis, San Juan y Entre Ríos, tal vez la carga demore un poco más tiempo al entrar”, aseguró.

Votando

Por la mañana, cinco de los 10 precandidatos presidenciales ya participaron en las elecciones. La presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, resaltó la reforma política que permitió la realización, por primera vez, de las elecciones primarias, y dijo que son “un salto cualitativo” para el país.

“Estamos asistiendo a un hecho histórico. Es la primera vez desde 1983 en que todos los ciudadanos pueden participar, determinando quiénes pueden ser los candidatos que van a participar en las elecciones generales. Es un salto cualitativo institucional muy importante. Hubo muchos proyectos, y ahora, en el tercer centenario, estamos construyendo este sistema político más transparente, más plural, y donde la gente puede expresar su opinión”, señaló la mandataria.

En tanto, el precandidato por Unión Popular, Eduardo Duhalde, dijo que “a la gente la vi entusiasmada, espero que vote mucha gente. La ciudadanía quiere votar, quiere expresar su punto de vista. Es un momento muy importante. Confío en una elección transparente. Estoy confiado”, señaló Duhalde luego de sufragar en la Escuela Nº 9 de Lomas de Zamora.

El ex gobernador bonaerense también criticó el sistema electoral vigente, y dijo que hay que modernizarlo. “Es un sistema electoral que debe ser la última vez que se utiliza. Tenemos que ir a elecciones más sencillas. Es muy antiguo. Hay que cambiar, hay que ir hacia el voto electrónico, pero debe haber pasos intermedios, como lo de Santa Fe”, remarcó.

Por su parte, el precandidato del radicalismo, Ricardo Alfonsín, calificó a las primarias como “un ensayo general” con miras a los comicios generales de octubre y dijo que para ello intentará recorrer todo el país. “La carrera empieza después, no termina acá sino empieza”, acotó el candidato desde Chascomús.

A su vez, el referente del Frente Amplio Progresista, el gobernador santafesino Hermes Binner, concurrió pasadas las 10 a una escuela de Rosario donde sufragó y destacó el desarrollo de las primarias, por primera vez en la historia política de la Argentina. “Es un momento extraordinario para que la gente exprese con su corazón lo que quiere que pase en el país”, enfatizó el socialista.

Denuncia

La precandidata a diputada nacional por Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Graciela Ocaña, denunció este mediodía un “robo sistemático de boletas” en territorio bonaerense y reclamó al gobernador Daniel Scioli, “la urgente normalización de los comicios”. Además dijo que un militante de la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora sometió a una “golpiza” a otro de Udeso en el partido bonaerense de La Matanza, donde el presunto agresor fue detenido y alojado en una comisaría.

/// LA CLAVE

d.jpg

La presidenta votó en Río Gallegos.

Foto: Télam

“Imposible”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que en el país “es imposible el fraude” durante las elecciones “por las formas de votar que tienen los argentinos. Es tan simple que es imposible que haya fraude, cambiar el formato después nos traería complicaciones muy difíciles”, señaló. Y agregó: “En Chubut ganamos... mejor dicho ganó el gobernador electo (del dasnevismo Martín Buzzi) por 394 votos (sobre el kirchnerista Carlos Eliceche), se contó y se determinó”.

c.jpg

Eduardo Duhalde, en Lomas de Zamora. Foto: efe

“Etapa complicada”

El vicepresidente, Julio Cobos, admitió hoy que su última etapa en el gobierno kirchnerista ha sido “complicada, dura” y “de impotencia”, al tiempo que aseguró que no está arrepentido de haberse bajado de la precandidatura presidencial por el radicalismo. “Me ha tocado vivir una etapa complicada, dura. Una etapa de impotencia”, destacó y afirmó que “quedará en la experiencia de uno para el futuro y, si no, para el recuerdo”, luego de votar por penúltima vez como funcionario del kirchnerismo en el Instituto Nodino de la capital mendocina.

“Yo no me arrepiento de la decisión que tomé, en virtud de que el partido definió un candidato”, dijo en relación a que la UCR eligió a Ricardo Alfonsín, y agregó que él quería “contribuir a la unidad” del radicalismo. Sin embargo, resaltó que el partido “tendrá después que hacer un balance, una autocrítica, después de las elecciones”, siempre “dependiendo del resultado”, sobre todo, de las elecciones de octubre.

Asimismo, descartó la posibilidad de que pudiera producirse fraude en la elección, al señalar que “todos los partidos van a tener la representatividad que necesitan”.

b.jpg

Ricardo Alfonsín, en Chascomús.

Foto: DyN

Decir que la interna es una encuesta, es banalizar simplemente un hecho de la democracia. Ésta es una nueva instancia que tienen los argentinos de expresar su opinión. Siempre esto es importante”.

Amado Boudou Candidato a vicepresidente

a.jpg

Hermes Binner, en Rosario.

Foto: José Brandan