Planes habitacionales

Caso Madres: cuestionan a Oyarbide

Hay quejas por la lentitud en la causa donde se investigan presuntas irregularidades con fondos públicos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, el abogado Ricardo Monner Sans, denunció hoy que el juez federal Norberto Oyarbide “dio bastante espacio para que se regularizaran situaciones” en la investigación de presuntas irregularidades con fondos públicos destinados a viviendas sociales de la fundación Madres de Plaza de Mayo.

El letrado sostuvo que le “disgusta tanta lentitud” del magistrado, quien no llamó a nadie a declarar aún en este proceso, aunque consideró que la “enfermedad jurídica arranca de una imputación inicial” del fiscal Jorge Di Lello, pero criticó al juez federal por haber aceptado a Madres como querellante en la causa.

Monner Sans, al ampliar su crítica a Di Lello, recordó que “desglosa por una parte la responsabilidad” del ex apoderado de la entidad Sergio Schocklender y, “por otro lado, se pregunta cómo puede suponerse” que el caso salpique a las mujeres fundadores de Madres de Plaza de Mayo al destacar el “prestigio” de su labor en materia de derechos humanos. “A mí no me gusta Oyarbide porque dio bastante espacio para que se regularizaran situaciones”, denunció Monner Sans en declaraciones a Radio América.

El abogado completó: “Me disgusta tanta lentitud porque todos los días uno abre el diario y encuentra hechos relacionados con la causa por todos lados”.

Sin embargo, consideró que “la enfermedad jurídica arranca de una imputación inicial de Di Lello, quien desglosa por una parte la responsabilidad de Schocklender y, por otro lado, se pregunta cómo puede suponerse que el caso roce el prestigio de las Madres”.

El presidente de la Asociación Civil Anticorrupción criticó luego que el juez federal haya aceptado a Madres de Plaza de Mayo como querellante en la causa penal. “Cuando una institución también puede quedar sospechada, la Justicia debe postergar el tratamiento de su pedido de ser parte querellante”, concluyó. Según fuentes judiciales, que Oyarbide haya aceptado a Madres de Plaza de Mayo como querellante en la causa implica el reconocimiento de que la entidad, presidida por Hebe Pastor de Bonafini, fue perjudicada por maniobras de Sergio Schoklender y su hermano Pablo, entre otros integrantes de la organización.

Toma en Formosa

Un grupo de familias de la localidad de Ingeniero Juárez, en la provincia de Formosa, decidió ocupar un complejo habitacional sin terminar y reclamaba ser adjudicatario de las construcciones, unas cincuenta, en estado de abandono y sin propietarios fijos.

El intendente del pueblo intentó dialogar con los ocupantes, que resistían la embestida política, mientras la policía vigilaba la zona, pero no intervenía. El hecho se registraba a casi 500 kilómetros de la ciudad de Formosa, en Juárez, donde durante las últimas horas diversas familias tomaron un complejo habitacional que se encontraba sin terminar desde hace casi diez años, tiempo en el que les fueron sustrayendo aberturas, sanitarios y hasta los techos. El complejo pertenece a los planes de viviendas nacionales financiados por el Fonavi.