Darío Kudelka fue crítico con el equipo...

“Faltó entereza y jugamos con una total pasividad”

También dijo que “quise poner un equipo más ofensivo y lo único que conseguí es que perdiéramos el orden”.

4.jpg

Darío Kudelka se retira de la cancha luego de haber sido expulsado por Beligoy. Los dos equipos entraron tarde y los técnicos vieron el segundo tiempo desde afuera. Foto: DyN

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

Nada de lo que pensamos salió muchachos, ¿qué otra cosa les puedo decir?”, fue la primera reflexión de Darío Kudelka al término del encuentro. Y siguió: “No me quiero agarrar de nada ni tampoco escaparle a la autocrítica, pero por muchos pasajes Boca no jugó bien, ocurre que nosotros jugamos muy mal”, fueron las frases iniciales del técnico tatengue.

—¿Todo empezó con la desconcentración del primer gol, Darío?

—Es que si no salimos concentrados en un partido como éste, estamos listos. Quisiera ver otra vez el gol, pero pienso que fue el comienzo de una larga etapa de pasividad que tuvimos en el partido.

—¿Cómo?

—Sí, al equipo lo noté muy pasivo, tanto para defender como para manejar la pelota. En el primer tiempo hicimos un intento muy vago de posesión de pelota, pero perdimos el orden. Y ustedes saben que, para mí, el orden en un equipo es algo sagrado. Además, no tuvimos peso arriba, ésa es la realidad.

—¿Por qué no pudieron encontrarle la vuelta a la subida de Clemente Rodríguez?

—Nosotros sabíamos que Clemente iba a escalar por el lateral y que Riquelme se iba a volcar por allí. Durante la semana dije que no iba a destruir el juego de un talentoso como Riquelme, pero eso no significa que lo haya desatendido, al contrario. Sería imperdonable para mí. La idea era dejarlo venir a Clemente, controlarlo y jugar a las espaldas de él. Usufructuar esa subida.

—¿Entonces?

—Me parece que nos faltó entereza para encarar este partido. Y en el entretiempo lo veía tan mal, que tenía que sacar a medio equipo. Por eso no hice cambios en ese momento y pensé que nos podíamos recuperar, cosa que ocurrió en un pasaje del segundo tiempo cuando le dividimos el trámite.

—¿Hiciste tu propia autocrítica?

—Sí, claro. Me responsabilizo porque con Argentinos Juniors fuimos un equipo ordenado y sólido. Ahora traté de mostrar algo distinto, de ser un poco más ofensivo y discutirle el partido a Boca en otro sector de la cancha y con mayores posibilidades de tenencia de pelota, pero no salió. No fuimos ofensivos y perdimos en la contención. Lo que intenté no salió, ésa es la realidad.

—¿Qué fue lo que más te preocupó durante el partido?

—Que ví a ellos con un poder de resolución muy superior al nuestro. Algo de eso le ví a Rafaela en el partido con Arsenal. No es por criticar a Rafaela ni por justificar a mi equipo, pero indudablemente se sufrieron diferencias en cuanto a la forma de resolver adentro de la cancha que marcaron una amplia ventaja para Boca. Y no lo digo sólo por la jugada del primer gol, porque aunque se sufra un gol al minuto de juego, quedan 89 por delante para revertir la situación y nosotros estuvimos muy lejos de hacerlo.


Derrota

En el partido previo, la reserva de Boca le ganó por 3 a 1 a la de Unión. Los goles del local fueron marcados por Orfano, Gaona Lugo y Blandi, mientras que Amerise lo hizo para Unión. El equipo dirigido por Nicolás Frutos alistó a Arce; Alejandro Vera, Cabrera, Suárez y Maidana; Cavallaro, Petrucci, Alexis Fernández y Moreno; Soto Torres; Magnín. En el banco estuvieron Papaleo; Antoniazzi, Caballero, Ordoño y Amerise. La mala noticia fue la lesión de Pedro Suárez, quien se retiró en el segundo tiempo con una contractura en el cuádricep de la pierna izquierda, según informó el doctor Eduardo Wagner.

2.jpg

“Primos” en el recuerdo. La hinchada de Boca se dedicó buena parte del encuentro a “gastar” a su rival de todos los tiempos.


Debut

en la Bombonera

3.jpg

Correa fue uno de los que tuvo su primera vez en el mítico estadio. De los once titulares, Zurbriggen, Quinteros, Velázquez y Quiroga tampoco habían jugado allí. Vidal nació futbolísticamente en ese club y Erramuspe no tuvo muchas chances de jugar en esa cancha.

Pereyra

Bien tomado

“Faltó entereza y jugamos con una total pasividad”

El ex Tigre, Atlético Tucumán y Estudiantes no gravitó. Generalmente, Somoza le ganó el mano a mano. No fue ni creador ni estuvo cerca de Quiroga para complicar a los defensores de Boca.

BAJO LA LUPA

BOLOGNA (6).- Pese a los cuatro goles recibidos, la figura de Unión. Sostuvo el 0-1 hasta la parte final, con tres o cuatro atajadas de mérito.

ZURBRIGGEN (4).- Una noche para el olvido. Clemente hizo lo que quiso y por su sector se gestaron varios de los goles de Boca.

CORREA (4).- No supo ir a las espaldas de Zurbriggen para detener la escalada de Clemente. Noche complicada.

ERRAMUSPE (4).- La buena impresión del primer partido no fue tal en el de anoche. Estuvo acorde con el flojo desempeño general del equipo.

CÁRDENAS (5).- Fue el que menos dificultades tuvo contabilizando a los del fondo, aunque no terminó redondeando una buena noche.

QUINTEROS (4).- La idea era que aprovechara las espaldas de Clemente. No sólo que no lo consiguió, sino que no tuvo presencia ni marca para contenerlo. Ni a él ni a Riquelme.

SARMIENTO (4).- Buen manejo pero escasa marca. En un partido en el que se necesitaba una mayor presión para recuperar la pelota, no alcanzó con mostrar dotes en el dominio de la pelota.

VIDAL (4).- Complicado como nunca, perdido en un pasaje del partido y sin gravitar en la contención. Le faltó alguien que le diera una mano en la marca.

VELÁZQUEZ (5).- Sin gravitar mucho, fue el único del medio que aportó algo. Por lo menos, apareció adentro del área para capitalizar un centro de Quinteros y cabecear cerca del palo izquierdo de Orión en una de las escasísimas llegadas de la visita.

PEREYRA (4).- A mitad de camino en todo. No fue creador ni tampoco una compañía eficaz para Quiroga en la zona de definición. Lejos de sus volantes y también de los defensores rivales. Sólo aportó movilidad.

QUIROGA (4).- Absorbido entre Schiavi e Insaurralde, el Flaco apenas pudo “peinar” una pelota frontal que salió cerca en el segundo tiempo. Muy escaso su aporte.

BARRALES (4).- Sacrificio y esfuerzo, aunque pocas ideas y acompañamiento para lastimar al fondo rival.

MÍGUEZ (4).- Fue el aporte desde afuera para que Vidal tenga más compañía. Con él en la cancha, vinieron tres goles más.

NUÑEZ.- Poco y nada para rescatar.

5_aa.jpg

Valoro el gran compromiso que hubo en todos los sectores del campo para recuperar la pelota, jugarla y generar opciones de gol. Boca jugó un gran partido”.

“Conozco como nadie lo que es la presión. Cuando era arquero, sabía que si fallaba en un centro la pelota terminaba adentro de mi arco”.

Julio César Falcioni

El entrenador de Boca habría tenido un ríspido cruce telefónico con el vicepresidente del club Juan Carlos Crespi al término del encuentro. Fue el dirigente que había declarado públicamente que se buscaría “un plan B” en caso de que no se le ganase a Unión.

6.jpg

Yo soy realista, para el Mundial 2014 voy a tener 36 años. Pero si la Selección me necesita para las Eliminatorias, voy a estar encantado”.

“Se jugó un buen fútbol que el hincha de Boca no venía viendo. Cuando el equipo lo hace bien, para nosotros que somos atacantes las cosas son más simples”.

“Luquitas Viatri es un jugador muy importante para nosotros y Clemente Rodríguez es un jugador de Selección”.

Juan Román Riquelme

El enganche de Boca volvió a jugar como en sus mejores tiempos, fue desequilibrante y anotó un golazo.