Escenario

Actividad industrial en plena expansión

La medición interanual fue positiva 9,3% en el primer semestre, traccionada por los rubros automotor y metalmecánico.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La actividad industrial creció 9,3 por ciento en junio con relación a igual mes del año pasado y de esa manera pasó a acumular un crecimiento también del 9,3 por ciento en el primer semestre, confirmó el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

“Durante junio de 2011 la industria mostró una expansión interanual de 9,3 por ciento en su nivel de actividad. Con este resultado la producción acumuló durante el primer semestre del año una suba de 9,3 por ciento”, señaló el informe del CEU. El reporte destacó que “el crecimiento industrial estuvo en línea con el promedio del año” y advirtió que “la expansión continuó mostrando tasas de crecimiento dispares y una relativa concentración”.

Los sectores de mayor tracción fueron el automotor, la metalmecánica y los metales básicos, que explicaron en conjunto cerca de 68 por ciento del crecimiento total, aseguró el reporte privado.

El CEU destacó que “el sector automotor lideró el crecimiento, con una variación interanual de 23,8 por ciento y alcanzando una nueva marca histórica de producción mensual de 80 mil vehículos”.

“La industria metalmecánica mostró un crecimiento de 15 por ciento, acelerándose con respecto al promedio de los últimos 6 meses (11,2), y el sector siderúrgico sostuvo su sendero de crecimiento con un incremento de 11,8, destacándose el avance de la producción de aluminio (12,5)”, amplió el trabajo.

El CEU señaló que “otros sectores con buen dinamismo fueron minerales no metálicos y edición e impresión”, mientras que “el resto de la industria manufacturera mostró en general variaciones positivas, aunque por debajo del promedio. Al igual que en mayo, la industria alimentaria evidenció una tasa de expansión moderada (3,6) en relación a la del primer trimestre”, concluyó.

Nuevos cupos

En otro orden, la ministra de Industria, Débora Giorgi, destinó un cupo de 100 millones de pesos para otorgar, en el segundo semestre del año, créditos a tasa fija en pesos del 9 por ciento para Pymes con dificultades de acceso al financiamiento bancario. Se trata de préstamos para proyectos de inversión que el Estado otorga en menos 120 días de promedio a firmas de todo el país, aunque en algunos casos el otorgamiento se efectiviza en apenas 45 días, informó la cartera de Industria.

Con la inyección de recursos para el segundo semestre, el programa Fonapyme suma 195 millones de pesos en cupo de crédito para este año, cifra que supera los montos que entregó Fonapyme en el bienio 2009-10, que sumó 110 millones. El total de créditos blandos que tiene en oferta la Sepyme para este año es de casi 3.000 millones, que incluyen los créditos para subsidio de tasa del Ministerio de Industria, y líneas específicas sectoriales como las autopartistas y radicación o ampliación de planta en parques industriales.

Perspectivas

En lo que va del año, la actividad manufacturera continúa arrojando tasas de crecimiento elevadas en la comparación interanual. Sin embargo, cabe destacar que en los últimos nueve meses, la producción industrial se mantuvo prácticamente en niveles constantes al observar el índice desestacionalizado. La meseta que evidencia el sector manufacturero da cuenta de que podría haberse alcanzado un nivel de producción máximo, dadas las condiciones imperantes.