Tiene fecha la asamblea provincial

El jueves Amsafe decide si va a un paro por la jubilación

Rosario ya sometió a votación de los docentes dos mociones de paro. El resto de las departamentales tenía sus asambleas locales esta tarde. El Sadop adelantó que coincidirá con Amsafe en las medidas de acción.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con un silencio total por parte del Ejecutivo y sin avances concretos por el lado de los legisladores con relación al reclamo jubilatorio, el gremio de la docencia pública -Amsafe- realizará el jueves por la tarde una asamblea provincial donde decidirá si va al paro. El Sadop, que nuclea a la docencia privada, ya anticipó que se sumará a la medida.

La mayoría de las seccionales departamentales de Amsafe tenían previsto hacer las asambleas locales esta tarde. De allí salían las mociones que se someterán a votación de los docentes en todas las escuelas públicas de la provincia que sufragarán hasta el jueves por la mañana. El recuento final de votos se hará desde las 16 en la sede gremial de Rivadavia 3279 de esta ciudad.

Amsafe Rosario es la única delegación que adelantó para ayer su reunión y se inclinó por dos mociones que impulsan medidas de fuerza, comenzando con una huelga de 24 horas y movilización, y continuando con otras 48 horas si no hay respuestas.

“Falta que el resto de los departamentos defina esta tarde sus mociones pero lo cierto es que hasta ahora no hubo avances en nuestro planteo de mejorar el sistema jubilatorio, así que avizoramos un escenario de conflicto”, indicó esta mañana a El Litoral, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial.

Por cómo se presenta el escenario, es muy factible que el jueves próximo los docentes públicos definan un paro de 24 horas con movilización para la semana que viene.

En el Departamento La Capital esta tarde se conocerán las mociones que se pondrán a votación de los maestros del distrito. “Se va a manifestar hacia afuera algo que ya veíamos evaluando: el importante malestar por el tema jubilatorio”, anticipó Oscar Lozeco, de Amsafe La Capital.

Sin avances

Hasta el momento, el gobierno de mantiene firme con su propuesta de incluir en el régimen previsional docente una compensación a los maestros que exceden la edad jubilatoria (57 la mujer y 60 el hombre) pero no llegan a los 30 años de servicio requeridos; y mejorar la jubilación por incapacidad.

Para Amsafe esto es solo una parte de lo pretendido. También reclama un beneficio de compensación para los docentes que exceden los 30 años de servicio pero no alcanzan la edad necesaria. Solicita, asimismo, que se considere el período de 6 meses y 1 día, como un año más para computar los requisitos de servicio o de edad, e incorporar un sistema de cómputo para la jubilación anticipada de casos especiales.

Ante la reticencia del gobierno, los dirigentes de Amsafe se reunieron la semana pasada con diputados y senadores, que escucharon el planteo gremial. “Hay buenas intenciones pero no avances concretos”, alertó Alesso.

“El tema jubilatorio se empezó a discutir el año pasado, se debatió en la paritaria de febrero y se trabajó en comisiones técnicas, y hasta ahora no hubo respuestas a lo solicitado”, adujo. Destacó que un informe de la propia Caja de Jubilaciones dice que el promedio de edad con el que se jubilan los docentes es de 62 años para la mujer, y 64 el hombre, “así que ni siquiera se cumple con la ley que permite jubilarnos a los 57 y 60, respectivamente”, manifestó.

Finalmente, indicó que las compensaciones por exceso de años de servicio y de edad están previstas en el régimen previsional con el que se jubila el resto de la administración pública.

Sadop, en la misma línea

Luego de haberse llevado a cabo reuniones de delegados en las diferentes sedes del Sadop, el Consejo Directivo se reunió ayer para discutir los pasos a seguir en virtud del mandato recibido. “Hay bronca y mucho malestar. Nuestros delegados nos han dado mandato para coincidir con Amsafe en alguna medida de acción directa y la concreción de una movilización para la semana que viene”, adujo Pedro Bayúgar, secretario del Sadop Santa Fe.

Por lo pronto, se dispuso la continuación de la ronda de diálogo con los legisladores para

obtener el compromiso de tratamiento de un proyecto de ley que contemple las demandas que los docentes vienen haciendo en materia previsional. “Agotada la vía de discusión paritaria, se busca trabajar para que los representantes del Poder Legislativo atiendan el pedido y lo plasmen en una ley cuya necesidad ha sido sobradamente justificada”, sostiene el sindicato, en un parte de prensa.