Alemania y Francia casi no crecieron

La economía europea cerca de la recesión

En el segundo trimestre, la zona euro apenas aumentó 0,2 por ciento. La economía germana sólo subió el 0,1 %.

A.jpg

Sarkozy y Merkel se reunieron hoy alertados por la caída de la economía europea. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La recuperación de la economía europea se frenó en el segundo trimestre, después de los esperanzadores datos de los meses precedentes, motivada fundamentalmente por las consecuencias de la crisis de la deuda y el frenazo de la actividad registrado en Alemania y Francia.

Tras crecer un 0,8 % entre enero y marzo, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea aumentó únicamente un 0,2 % entre abril y junio.

Las estimaciones adelantadas hoy por Eurostat, la oficina estadística europea, muestran una ralentización en la mayor parte de los países, pero el parate es especialmente evidente en Alemania y Francia, las dos principales economías del euro.

La germana, con previsiones de crecimiento en torno al 0,5 %, se quedó en el segundo trimestre en un 0,1 %, el dato más bajo desde comienzos de 2009, cuando las repercusiones de la crisis financiera y económica internacional alcanzaron su punto más álgido.

Tres meses antes, la locomotora económica del continente crecía un 1,3 % con respecto al trimestre anterior, un dato que dio pie al optimismo.

Francia se estancó en el segundo trimestre y no creció, tras haberlo hecho casi un punto porcentual en el arranque del año. Precisamente hoy, los dos países buscan un frente común para gestionar la crisis en la zona euro con un encuentro en París entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Ante la presión de los inversores sobre la deuda de varios países del euro, los dos gobiernos han insistido en los últimos meses en la necesidad de políticas austeras que sufren los que menos tienen.

Los malos datos de crecimiento, sin embargo, podrían hacer variar el discurso e interpretarse como un elemento a favor de quienes consideran que las agresivas estrategias de consolidación que defienden París y Berlín crean el riesgo de una nueva recesión.

Generalizaciones

Según los datos del segundo trimestre, el tenue crecimiento económico es una realidad generalizada en la UE.

En esos tres meses, las otras grandes economías del euro, Italia y España, mantuvieron un ritmo débil, con un alza del 0,3 y del 0,2.

Tampoco se salvan Holanda (0,1 %), Portugal (0 %) ni los países de fuera del euro, con Reino Unido (0,2 %) a la cabeza.

Las mejores cifras del segundo trimestre en Europa fueron las de Letonia (2,2 %), Estonia (1,8 %), Finlandia (1,2 %) y Suecia (1 %).

Para dos de los países más duramente golpeados por la crisis y que se han visto obligados a recurrir a la ayuda de sus socios, como son Grecia e Irlanda, no hay por ahora datos disponibles.

En términos interanuales, el frenazo es también claro.

En comparación con el segundo trimestre de 2010, la economía tanto de la zona euro como de la UE creció un 1,7 %, muy por debajo del 2,5 % del primer cuarto del año.

Por países, el PIB alemán creció un 2,8 % en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, dato que contrasta con el 4,6 % entre enero y marzo.

La economía francesa se expandió en un año el 1,6 %, mientras que la italiana y la española se quedaron en el 0,8 y el 0,7 %, respectivamente.

Portugal, debido fundamentalmente a la caída del consumo, continúa en recesión con una contracción del 0,9 % con relación al mismo período del año anterior.

Para la Comisión Europea (CE), los malos datos generalizados del segundo trimestre “no son ninguna sorpresa” y coinciden con lo registrado en Estados Unidos y otros países industrializados.

El portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, recordó hoy que Bruselas ya había previsto una ralentización del crecimiento en esas fechas y un “repunte” a partir de finales de año.


Fitch mantiene la calificación a EE.UU.

La agencia de medición de riesgo Fitch anunció hoy que mantiene la calificación de la deuda de Estados Unidos en la máxima nota de “AAA”, con perspectiva estable, una decisión que llega dos semanas después de que Standard & Poor’s degradase por primera vez en la historia la nota de este país.

“La afirmación de la calificación ‘AAA’ de la deuda soberana de Estados Unidos refleja el hecho de que los pilares clave del excepcional valor crediticio de Estados Unidos continúan intactos”, dijo hoy en un comunicado esa agencia.

Fitch que destacó el “rol fundamental en el sistema financiero” de Estados Unidos, hizo hincapié en la “flexibilidad, diversificación y buen estado de salud de la economía estadounidense”, así como la “flexibilidad monetaria y de tipos de cambio” del país, lo que aseguró que “potencie la capacidad de la economía para absorber y ajustarse a impactos”.

Los inversores y analistas estadounidenses están muy pendientes de los pasos de las principales agencias de calificación después de que Standard & Poor’s decidiera rebajar la nota de EE.UU. hasta “AA+” el pasado 5 de agosto, una decisión que justificó por el largo debate para elevar el límite de endeudamiento público que dejó al país al borde de la suspensión de pagos.