A partir de principios de septiembre

Cambiará el sentido de Obispo Gelabert y Santiago del Estero

La modificación también incluye a Balcarce e Ituzaingó. Se busca agilizar el tránsito y generar mejores vías de acceso a barrio Candioti Sur. Los inspectores realizarán campañas de difusión.

 
x1_mg.jpg

Preparativos. En San Luis y Santiago del Estero ya se colocaron los semáforos. También cambiarán la señalética y las dársenas de estacionamiento.

Foto: Mauricio Garín

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de los primeros días de septiembre cambiará el sentido de circulación de las calles Obispo Gelabert-Balcarce y Santiago del Estero-Ituzaingó. En el primer corredor se pasará a transitar de este a oeste, mientras que el segundo cambiará de oeste a este. Además, por calle Gobernador Candioti se circulará de este a oeste.

“La ciudad está muy bien surtida de corredores en el sentido norte-sur, pero la conectividad en el sentido este-oeste tiene un déficit”, reconoció el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro.

Con el objetivo de mejorar esta situación, la Municipalidad le encargó a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) un estudio del tránsito en el micro y macrocentro. “La UTN realizó relevamientos cuantitativos, esquina por esquina, con censos volumétricos: contaron los distintos tipos de vehículos que pasan por cada esquina, cuáles son las horas pico y cuáles los momentos valle. Todos estos datos se cargan en un sistema y se hace una simulación del comportamiento de este sistema. Esto da la posibilidad de tomar decisiones con un margen de incertidumbre más acotado”, especificó Navarro.

El principal problema de las calles adyacentes a bulevar es la falta de alternancia de los sentidos de circulación. “En cualquier ciudad con diagrama de damero, la cuadrícula sigue la lógica de que una cuadra es mano y la siguiente contramano. Pero hace unos 30 años, se decidió darle continuidad al mismo sentido circulatorio (este-oeste) a las calles Santiago del Estero y Junín. Por otra parte, la mano sur de bulevar tiene sentido oeste-este y corre paralela a Balcarce y Obispo Gelabert que tienen el mismo sentido. Esto trae algunas consecuencias”, explicó el funcionario.

En este sentido, el cambio de circulación pretende darle una alternancia lógica de manos y contramanos: la mano sur de bulevar con sentido oeste-este; Obispo Gelabert-Balcarce con sentido este-oeste; Santiago del Estero-Ituzaingó con circulación oeste-este, y Junín desde el este hacia el oeste. “Esto va a permitir una mejor conectividad”, anunció Navarro.

Por otra parte, destacó que tendrá una repercusión favorable para el barrio Candioti Sur: “Es una zona que tiene grandes impermeabilidades, como Assa y la Cervecería, que generan algunos disturbios en la circulación. Con el cambio de sentido esta situación mejoraría y se descongestionarían las vías de evacuación o de carga”.

Difusión

En los días previos al cambio de sentido -proyectado para la primera semana de septiembre- se realizarán operativos de difusión para que la ciudadanía incorpore las modificaciones. Una vez implementada la medida, los inspectores de tránsito continuarán en algunos puntos clave para orientar a los conductores. La puesta en marcha de las modificaciones se pospuso hasta después del clásico Unión-Colón, para evitar conflictos en una fecha que genera mucho movimiento en la ciudad.

Ya se colocaron semáforos en la intersección de San Luis y Santiago del Estero y se taparon las líneas blancas que delimitaban los espacios permitidos para el estacionamiento medido. Ahora deberán pintarse en las veredas opuestas. Asimismo se deberán cambiar las paradas y garitas de colectivo, la señalética vertical y horizontal.

Cambio sentido Balcarce-Ituzaingo.pdf