Más viviendas en menos etapas

Acería: se modificó el plan de reconstrucción

La nueva propuesta del gobierno provincial comprende la edificación de 391 viviendas, en tres etapas. Apunta a reducir la densidad urbana.

a_mg.jpg

Compromiso. En la edición de ayer, El Litoral recordó que hace cinco meses la provincia había asegurado que realizaría la reconstrucción de las 372 viviendas del complejo habitacional. Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial modificó el anteproyecto edilicio para la reconstrucción del plan habitacional de barrio Acería. Luego de la nota publicada ayer, bajo el título “Acería aún aguarda por la reconstrucción de viviendas”, desde la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo se informó que están trabajando en un nuevo proyecto de urbanización.

Aunque no especifica cuándo podrían comenzar los trabajos ni cuánto dinero demandará la obra, comunica que “el anteproyecto edilicio de ahora reúne en total 391 soluciones habitacionales individuales con su respectiva infraestructura”. También refiere que se lo llevará a cabo en tres etapas y que en los próximos días será elevado a la Municipalidad y al Concejo Municipal para su aprobación técnica.

La directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, explicó que el nuevo anteproyecto fue realizado con el criterio de reducir la densidad urbana, sustituyendo las torres de cuatro niveles por una combinación de prototipos dúplex y planta baja.

De esa manera, se busca emplazar una menor cantidad de viviendas por manzanas y garantizar la provisión correcta de los servicios, especialmente el agua y las cloacas. Para esto, la provincia comprará cuatro loteos que por estos días están en tasación oficial.

Cabe recordar que el primer anteproyecto de reconstrucción, anunciado cinco meses atrás, contemplaba la demolición y posterior reconstrucción de 372 viviendas tipo dúplex a concretar en seis etapas.

Una vez aprobada la factibilidad técnica del anteproyecto por parte de la Municipalidad y el Concejo Municipal, Vivienda y Urbanismo convocará a las instituciones y vecinos del barrio para que conozcan la propuesta definitiva.

Resta decir que “la nueva propuesta de carácter urbano y social responde a una demanda histórica de 327 familias que reclaman hace 24 años por los vicios constructivos de los edificios”, según advierten desde la dirección que dirige Alicia Pino. Además, agregan que “el deterioro de los 22 monoblocks y la falta de infraestructura, a causa del abandono de la obra por parte de la empresa que los construyó en 1987, provocó la usurpación de las unidades por centenares de familias”.