Storero recorrió la obra

Avanza la puesta en valor de la casa del Brigadier López

c_aa.jpg

Amasijo. El preparado de barro se esparce por las paredes de la vivienda que habitó el Brigadier a partir de 1819. Foto: Amancio Alem

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y la arquitecta Graciela Del Zotto recorrieron esta mañana la casa del Brigadier Estanislao López (General López 2792) donde se está llevando a cabo la restauración del edificio histórico.

En la casona de principios del siglo XIX, donde actualmente funciona el Archivo Histórico de la provincia, se comenzó a rehacer el revoque mediante la técnica original con adobe, utilizada en la construcción del inmueble, para lo que se solicitó el asesoramiento de Del Zotto.

“Utilizamos barro, con un buen amasado, con un aglomerante que es espartillo en partes pequeñas. Así, con capas de hasta dos milímetros, fuimos embarrando las paredes sobre los adobes originales”, explicó la arquitecta, especialista en la materia, y agregó que “cuando eso se secó se colocó el revoque fino que es con arcilla y arena”.

Sobre el material indicado para la reconstrucción, Del Zotto refirió que “la arcilla debe ser de una calidad libre de limo porque la deshace”. La calidad de la tierra adecuada para el amasijo, se encuentra fácilmente en la zona, en hormigueros o en las excavaciones para hacer pozos ciegos. Una vez restauradas las paredes procederán a pintarlas con cal, que es el material apropiado según declaró Del Zotto.

Los trabajos que se están ejecutando en la casa corresponden al Programa de Recuperación Patrimonial llevado adelante por la actual gestión provincial, y están a cargo de la empresa MT SRL. La inversión es de 340.000 pesos.

La primera etapa, que comenzó en marzo, consistió en el arreglo de las cubiertas para evitar nuevas filtraciones de agua y humedad y la consolidación de los muros. Una de las primeras tareas a las que se abocaron los obreros fue a retirar las chapas viejas de las cubiertas para reemplazarlas por nuevas, paso necesario para reparar las filtraciones.

Los trabajos con los que deben continuar los especialistas “son más profundos” y consisten en la revisión de las fundaciones, del sistema estructural para consolidar la estructura y la remoción de los balaustres de la fachada que pueden desplomarse. Luego seguirá la restauración de los pisos, las aberturas y la herrería.


d_aa.jpg

El barro es utilizado en las casas de la zona en los sótanos para la conservación de los chacinados porque sirve para mantener constante la temperatura”.

Graciela Del Zotto

Arquitecta