Después de las primarias en Santa Fe

Nueve boletas para el cuarto oscuro del 23 de octubre

Seis listas de precandidatos a diputados no alcanzaron el piso del 1,5% de los votos emitidos. La boleta de Jorge Altamira irá sin apoyo legislativo.

a_fr.jpg

Por efecto de la selección realizada en los comicios del pasado domingo, la presencia de boletas electorales será menor.

Foto: Flavio Raina

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

De confirmarse en el escrutinio definitivo los resultados provisorios de la elección primaria abierta, simultánea y obligatoria del pasado domingo en Santa Fe, quedarán 9 de las 16 listas de precandidatos a diputados nacionales que compitieron por el distrito Santa Fe. Es que seis de ellas no alcanzaron el 1,5% de los votos emitidos y el radicalismo debe integrar la lista entre las dos que compitieron en la interna.

Así, el 23 de octubre, el ciudadano/a santafesino/a encontrará en el cuarto oscuro 9 boletas, casi todas de dos cuerpos, y no 17 como el domingo último donde tres eran de una sola categoría. El único presidenciable que se quedará sin apoyo es Altamira.

La dupla Alberto Rodríguez Saá-José María Vernet se quedó con una sola boleta, ya que otra colectora, la de Unir que encabezó Rodolfo Fito Navarro no llegó al piso exigido. En cambio, el binomio Eduardo Duhalde - Mario Das Neves tendrá cuatro colectoras en razón de que del Movimiento Independiente Renovador (José Blanco) y la del Partido Demócrata Cristiano (Gerardo Casadei) están con el 1,59 y 1,58 %, respectivamente, apenas por encima del mínimo exigido.

De acuerdo con los datos provisorios, faltan incluir los datos de 57 mesas de la provincia de Santa Fe.

Los precandidatos a diputados nacionales por Santa Fe que no clasificaron para el 23 de octubre son las listas del Partido Nacionalista Constitucional (Unir) con el 1,34 %; de Trabajadores por el Socialismo (1,29 %) por lo que Altamira - Castillo no tendrán aspirantes santafesinos; Proyecto Sur (0,97 %); Unión Celeste y Blanco (0,29 %); Partido Conservador Popular (0,28 %) y del Campo Popular (0,24 %).

El otro dato es que los votos en blanco en la categoría diputados (58.162) prácticamente duplicaron a los de presidente y vice (29.183) y fueron superiores a los de tres listas duhaldistas (Autonomista, MIR y PDC).

Corte y confección

El otro dato es que no hubo demasiadas diferencias entre los votos a presidente y a diputados en Santa Fe lo que marca que el corte de boletas no fue tan pronunciado.

El Frente para la Victoria, el gran ganador del comicio, tiene la particularidad que Omar Perotti tuvo mayor porcentaje que Cristina Fernández-Amado Boudou (38,16% contra 37,87%) pese a que la fórmula presidencial obtuvo más votos 664.572 contra 657.254. Esto obedece a que hubo menos votantes en la categoría legislativa y más votos anulados.

En cambio, en el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner - Norma Morandini aventajaron en porcentajes y en votos a la lista de Juan Carlos Zabalza: 32,76 a 31,61%, respectivamente.

El binomio Duhalde - Das Neves recogió 11,62% de los votos, y sumando las cuatro listas de diputados que lo apoyaron llegan al 10,42 %. Individualmente, ninguna llegaría a obtener una banca de repetirse el resultado en octubre. Dentro del sector, PRO con el sindicalista Gerardo Mastrocola fue la más votada con 72.118 sufragios contra 49.171 del Partido Autonomista (Rodolfo Vacchiano).

Las dos listas radicales sumaron el 7,48 % de los votos contra el 6,55 % del binomio de Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga.

Rodríguez Saá obtuvo el 5,49 % de los votos que superaron a la suma de las dos boletas que lo apoyaron y que llegaron al 5,10 %.

Por último, en la Coalición Cívica, la lista de Pablo Javkin tuvo mayor apoyo que Elisa Carrió - Adrián Pérez. El legislador logró 72.118 votos (4,19 %) contra 58.117 del binomio.