La oposición replantea su estrategia

La mira en el Congreso

Alfonsín salió a pedir el voto legislativo. Duhalde hace autocrítica y Carrió da un paso al costado. Cruces por el voto del campo.

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.

DyN/Télam

El candidato presidencial de Udeso, Ricardo Alfonsín, apeló hoy al voto de la ciudadanía en octubre para lograr que en el Congreso nacional haya un “equilibrio” entre todas las fuerzas políticas, al advertir que “no es bueno concentrar en un solo partido los espacios de poder”.

Alfonsín hizo pública así lo que será la estrategia del polo opositor, ante la virtualmente irremontable diferencia obtenida por Cristina Fernández de Kirchner en las primarias del domingo y su casi segura reelección en primera vuelta.

“La elección presidencial ya parece resuelta a favor del gobierno; la única alternativa que nos queda es profundizar la campaña legislativa y explicarle a la sociedad la necesidad del control parlamentario para preservar el equilibrio de poderes”, explicó Patricia Bullrich (Coalición Cívica), luego de que Elisa Carrió focalizara en el rechazo a su persona y a su estilo intransigente la paupérrima cosecha de votos realizada por esa fuerza, y llamase a “cortar boleta” en favor de sus candidatos al Congreso.

Aunque aclaró que no dejará la política, Carrió precisó que “yo dejé de tener poder en la República Argentina después de 18 años. Voy a acompañar desde un lugar secundario a mi fuerza, los candidatos a diputados y senadores han sacado más votos que yo y esto es bueno para la continuidad de la fuerza política”.

Próximos pasos

En tanto, y cuando se le señaló que parece muy complicado revertir en octubre próximo el abrumador 50 por ciento que Cristina consiguió en las primarias, Alfonsín se apresuró a responder: “Sí, pero no imposible. Habrá que ver si podemos recortar la diferencia y, si no se puede lograr, por lo menos (obtener) un equilibrio en la composición de poder que evite lo que ya nos ocurrió”.

Alfonsín adelantó que, de ahora en más, se va a dedicar a recorrer más algunos distritos “donde hicimos una elección muy inferior a la esperada, que fueron Capital, Santa Fe y parte del Gran Buenos Aires”.

A la vez, varios dirigentes del duhaldismo se reunieron ayer durante más de tres horas para terminar de analizar los números de todo el país y empezar a garabatear una estrategia para reanimar un proyecto presidencial que quedó en terapia intensiva.

Carlos Brown, jefe de campaña del bonaerense, consideró “difícil” llegar a un balotaje y reveló que la estrategia apuntará a defender cargos legislativos y locales.

Duhalde reapareció este mediodía y consideró que los electores ponderaron el alto nivel de consumo al votar masivamente a la presidenta. “La gente que parecía agazapada y que iba a votar a otros candidatos, terminó votando al gobierno”, reconoció Duhalde por Radio 10, que reconoció que las primarias son “fuertemente indicativas de los que puede pasar en octubre”.

Temor

1.jpg

Ricardo Alfonsín Foto: DyN

“No es bueno concentrar en un solo partido los espacios de poder. En octubre se eligen otros poderes del Estado y sería bueno que no ocurriera lo que ocurrió en el 2007, cuando (los K) controlaban ambas Cámaras”.


Cuentas

6.jpg

Aníbal Fernández Foto: El Litoral

“Nunca hubo cuentas que saldar con el campo, porque nunca tuvimos nada en contra del campo. Una posición anticampo es impensable. Lo que nosotros podemos tener es un nivel de discusión respecto a políticas publicas”.


Resignación

2.jpg

Elisa Carrió Foto: DyN

“Es preciso que el Congreso, ante esta nueva circunstancia histórica, tenga gente probada que los defienda. Pueden cortar la boleta y votar por esta fuerza que ha cumplido un rol fundamental en el Congreso Nacional”.


Vecinos

7.jpg

Eduardo Buzzi Foto: El Litoral

“La ruralidad no se suicida, el productor en su mayoría no votó a Cristina Fernández, pero su vecino sí la votó, y viven en el mismo pueblo. Acá están los resultados, hay que acatarlos y habrá que ver en octubre qué pasa”,


Replanteo

3.jpg

Eduardo Duhalde Foto: DyN

“Tendremos que seguir trabajando para octubre para defender cargos legislativos e intendencias e imaginando un trabajo conjunto para tratar de llegar en mejores posiciones”, dijo Carlos Brown, jefe de campaña del Peronismo Federal.


Mito

8.jpg

Agustín Rossi Foto: Prensa FPV

“Cristina ganó en todas las provincias, en los centros urbanos, en el campo. Creo que se derrumbó el mito de la continuidad del conflicto del campo. Yo tengo una gran alegría por el reconocimiento que el pueblo le ha dado a Cristina”.


Facturas

4_fr.jpg

Gabriela Michetti Foto: Flavio Raina

“Nos vamos dando cuenta en la oposición de que hay una dificultad enorme al diálogo. A la gente no le gusta que uno critique al gobierno porque no dialoga y después no pueda dialogar con sus colegas opositores”.


Unitarismo

9.jpg

Carlos Reutemann Foto: DPA

“Todo lo que producimos es demandado. Nosotros no le debemos nada. El campo no le debe nada a este gobierno. El gobierno ha tenido un trato unitario con las provincias. Son todas provincias a las que el gobierno ha perjudicado mucho”.


Plazos

5.jpg

Hermes Binner Foto: DyN

“Nosotros tenemos un plan estratégico, tenemos otra mirada, y esta mirada no pone los ojos en el resultado de mañana. Es bueno el resultado de mañana pero pensando que pasado mañana también tenemos que seguir luchando para mejorar”.


Críticas

10_aa.jpg

Mario Barletta Foto: Amancio Alem

“Creo que está claramente demostrado que la ciudadanía ha definido que el próximo gobierno tiene que ser el que hoy conduce el país. La oposición pudo generar una oportunidad cuando se hablaba de hacer un frente”.