Cargos polémicos

Reunión del Frente con el Ejecutivo

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Representantes de los partidos que integran el interbloque del Frente Progresista en la Cámara de Diputados tenían previsto reunirse esta tarde con representantes del Poder Ejecutivo, entre ellos, el gobernador electo, Antonio Bonfatti. El encuentro, al que asistiría también el presidente del cuerpo, Eduardo Di Pollina, se producirá después de dos semanas de sesiones frustradas por falta de acuerdo con el justicialismo, pero sobre todo, por fisuras en el oficialismo que no pudo garantizar quórum con mayoría simple a través de sus propios legisladores.

El tema que obstaculizó la labor legislativa de estos días fue el mensaje del gobierno para crear más de ochocientos cargos destinados al Poder Judicial, con el fin de poder aplicar plenamente la reforma al Código Procesal Penal y la Ley de Ministerio Público. El último jueves, los diputados acordaron citar al ministro de Justicia, Héctor Superti, para que explique e informe pormenorizadamente el destino de todos ellos. Esa reunión se producirá también en el transcurso de la presente semana.

Sin embargo, más allá de la presencia o no del funcionario, la situación de las últimas semanas dejó en evidencia discrepancias internas en la bancada de la coalición gobernante, que de alguna manera forzaron el encuentro de hoy. Cómo superar esas tensiones, qué prioridades se fijarán para la agenda legislativa de aquí a fin de año -cuando el socialismo todavía contará con mayoría automática en Diputados- y cómo avanzar, son algunos de los temas que se discutirán esta tarde.

“Más que analizar el marco legislativo, se trata de definir también el marco del proyecto político que tenemos”, dijo una fuente consultada por El Litoral y que concurrirá a la reunión. El de hoy será también el primer encuentro político después de las elecciones provinciales del pasado 24 de julio. Cabe recordar que tras aquellos comicios, el gobernador electo Antonio Bonfatti dijo que superadas las internas del 14 de agosto convocaría a todos los integrantes del Frente Progresista para analizar la transición y desarrollo del futuro gobierno. Sin embargo, la reunión de hoy no sería a esos efectos. Es posible que preliminarmente el tema sea parte de la conversación, pero la convocatoria específica para ese encuentro todavía no partió de la Casa Gris.