En los niños rafaelinos

Las redes sociales prevalecen sobre actividades de esparcimiento

Un estudio realizado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces) marca que la mayoría de los chicos utiliza en su tiempo libre las redes sociales, dejando de lado otro tipo de recreaciones como deportes, juegos, idiomas, música y talleres, entre otras.

a_fr.jpg

Menos esparcimiento. El estudio marca que los chicos pasan frente a la computadora más de seis horas semanales y de ellos sólo el 7% se vuelca a otras recreaciones. Foto: Archivo

Agencia Rafaela

[email protected]

El trabajo establece que “las redes sociales se podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas” y explica que, en la actualidad, el término “se ha resignificado para contener un fenómeno inexistente en los últimos años, y se llama así a los diferentes sitios o páginas de Internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos que comparten gustos, profesiones, preferencias similares”.

El sondeo fue realizado por alumnos pertenecientes a la cátedra de Investigación de Mercados de Uces Rafaela en base a una investigación de campo que se titula: “Los niños y las redes sociales” y cuyo disparador fue la pregunta: “¿Cómo utilizan y de qué manera impactan las redes sociales en los niños en Rafaela?”.

Las conclusiones del relevamiento fueron presentadas dentro del espacio “Educación y Tecnología” que se desarrolló en la expo-rural de Rafaela.

La investigación se realizó en diferentes escuelas de la ciudad y se encuestó a los padres de 50 niños de entre 7 y 12 años de edad. El sondeo establece que las redes sociales son utilizadas por un 76 % de los chicos, contra un 22 que no lo hace y un 2 % que no sabe o no contesta.

Por el contrario, los motivos por los que los chicos no utilizan redes sociales obedecen a que: los padres no se lo permiten, en un 54,54 %; no se sienten atraídos, en un 36,36 %, y porque no tienen Internet en la casa, un 9,09 %.

En baja

Si bien los niños continúan haciendo actividades extraescolares, la frecuencia o cantidad es menor, y parte de la causa es el reemplazo de su tiempo libre frente a una computadora.

Prueba de eso es que un 34,21 % de ellos utiliza las redes sociales con una frecuencia mayor a las seis horas semanales; un 36,84 %, entre dos y seis horas, y un 28,95 % menos de dos horas.

La comparación entre el tiempo que dedican al uso de redes sociales y actividades de esparcimiento, indica que los que están frente a la computadora más de seis horas semanales son un tercio de los chicos y de ellos sólo el 7% se vuelca a otras recreaciones. En tanto, quienes lo hacen entre 2 y 6 horas son el 37 % y en esta franja crece al 60 % los que se vuelcan a otros pasatiempos. Finalmente, los que están menos de dos horas diarias delante del monitor representan el segmento más equilibrado con el 29 % para el primero de los ítems, y el 33 % para el segundo.

Entre las actividades de esparcimiento que realizan los chicos se encuentran: deportes (30 %), idiomas (15 %), talleres (10 %), música (5 %) y lectura (2 %).

Cuando fueron consultados los padres sobre si supervisan a su hijo en el uso de las computadora, el 39,47 % respondió afirmativamente, el 34,21 % sostuvo que “a veces” y el 26,31 % dijo no hacerlo.

Conclusiones

Como cierre, el trabajo precisa que “es notable observar que a niveles de uso medio o normal de la PC, el tiempo utilizado para actividades de esparcimiento también lo es. Sin embargo, a medida que aumenta el tiempo de uso de las redes sociales, disminuye considerablemente el tiempo empleado para otras actividades”.

En otro orden se afirma que “hoy en día la mayoría de los niños utilizan en su tiempo libre las redes sociales para contactarse, jugar e interactuar con otras personas”.

Por último, quienes realizaron la investigación alertan que “las consecuencias son muchas y, entre ellas, se puede nombrar la falta de interacción personal con otros niños, la pérdida de las etapas propias de la infancia, la influencia sobre la salud (postura, vista, falta de movimiento)”, entre otras.


5º en el mundo

Los argentinos están entre los usuarios más adeptos a las redes sociales, con un 62 % de quienes tienen acceso a Internet. Una investigación sobre hábitos online realizada en el año 2010 y que abarcó a países de América, Europa, África, Asia y Oceanía, ubicó a los argentinos en el quinto puesto, entre los que más utilizan esas redes.

Facebook al tope

Otro dato que arrojó la investigación es que las redes sociales más utilizadas por los niños son Facebook (32 %) y MSN (28 %). Más atrás se ubican Hotmail (6 %) y Twitter (3 %)

Internet, como medio de comunicación, en sólo cuatro años generó más de 50 millones de usuarios. Las redes sociales como Facebook pasó de 200 a 250 millones de usuarios registrados en tan sólo tres meses.