Seguridad alimentaria

Monte Vera se incorporó a las Buenas Prácticas de la Assal

La comuna local firmó con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria un convenio de complementariedad, cuyo fin es la llegada a la mesa de alimentos seguros y saludables. De esta forma la localidad ingresó a la Red de Trabajo más grande de América.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) firmó con la comuna de Monte Vera un convenio de complementariedad de Buenas Prácticas, en el marco del nuevo paradigma de seguridad alimentaria, cuyo fin es que lleguen a la mesa de los consumidores alimentos seguros y saludables. El mismo se realizó a través de la firma del convenio Nº 114 de la Assal. Así, Monte Vera se incorporó a la red de trabajo más grande de América en materia alimentaria, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El acuerdo, que constituye un significativo avance de la democratización de las decisiones tomadas para garantizar una alimentación segura y saludable, fue rubricado por el secretario de la Assal, Marcos Monteverde; el director provincial de la Assal, Raúl Samitier; y por el presidente comunal de Monte Vera, Luis Pallero. A partir de ahora, la comuna perteneciente a la Región 3 - Nodo Santa Fe creará un área de alimentos para propiciar la articulación y colaboración con la provincia.

En la oportunidad, Monteverde destacó que “con la firma de estos convenios se consolida el sistema único de seguridad alimentaria y el desarrollo productivo sustentable a nivel provincial, pero con implementación municipal y comunal”.

Con este nuevo acuerdo suscripto por el organismo dependiente del Ministerio de Salud, 8.500 nuevos consumidores se suman al 93 por ciento de los santafesinos que se están beneficiando con las políticas de buenas prácticas de producción, manufactura, transporte, comercialización y consumo de alimentos, en el marco del nuevo paradigma de seguridad alimentaria, cuyo fin es la llegada a la mesa de alimentos seguros y saludables.

Soberanía alimentaria

El objetivo de este modelo de agencia -único en toda América- es garantizar la equidad y soberanía alimentaria de los municipios y comunas, actuando en procura de la igualdad de condiciones y posibilidades para la producción, elaboración y consumo de la producción de alimentos. Sobre este tema, el secretario de la Assal, Marcos Monteverde, sostuvo que esto se sostiene sobre la base de un sistema de gobierno electrónico que facilita este proceso de descentralización, avalado desde el comienzo de la actual gestión provincial.

“En el área local trabaja en torno de cinco pilares fundamentales: Programa de Capacitación Continua y Epidemiología; y los sistemas Integrados de Auditorias, de Vigilancia basado en Laboratorio, Gestión y Administración Electrónica y Legislación, los cuales toman como ejes los conceptos de equidad y buenas prácticas en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria y autonomía alimentaria, lo que garantiza el consumo de alimentos seguros y el rescate de las culturas alimentarias de la provincia”, expresó Monteverde.

En cuanto a la implementación de políticas de buenas prácticas, el funcionario manifestó que la agencia está ejecutando “un programa de formación y sensibilización con acciones tendientes a concientizar a cada actor de la cadena sobre su responsabilidad, en lo que respecta a garantizar la seguridad de los alimentos”.

Trámites

La gestión llevada a cabo de manera electrónica implica una reducción en los tiempos de realización de trámites. Las empresas y particulares, al contar con la posibilidad de realizar trámites “on line”, logran finalizar y obtener lo requerido en 72 horas y siempre desde su localidad de origen. Este modelo permitió que en 2008 se realizaran 4.878 trámites, 16.701 trámites en 2009 y 24.810 en 2010.