Aprovechamiento de la zona

Comienza la segunda etapa de Ecoturismo en Coronda

a.jpg

Apuntes. Los grupos trabajarán en tres áreas: Turismo y medio ambiente; Infraestructura y Armonización social.

foto archivo: el litoral

Corresponsalía Coronda

[email protected]

Han arribado en estos días ocho profesionales auditores que en forma conjunta con autoridades municipales, instituciones, empresarios y fuerzas vivas en general tratan el aprovechamiento de la zona en materia turística. Reuniones en el Club Regatas Coronda, formación de grupos de trabajo, recorrido por la ciudad y zona de islas. Las visitas periódicas de los auditores profesionales se prolongará durante ocho meses para delinear un aprovechamiento integral del turismo, pero será la sociedad corondina la que decida.

El primer contacto sirvió para tomar algunas definiciones en cuanto a caracterizar lo que es Ecoturismo; la diferencia entre turismo local, espontáneo o turismo planificado. Además se trabajó en incorporar a todos los sectores de la sociedad en forma articulada, orgánica e incorporando todas las iniciativas, ya sean comerciales, empresariales, sociales, culturales, históricas y recreativas, de tal manera que estas actividades organizadas tengan a su vez un financiamiento.

“Éste debe llegar tanto a nivel de inversores particulares, como así también inversiones a través del apoyo del Estado provincial y la Nación, ya que existen secretarías, ministerios de turismo y de desarrollo social”, expresó en diálogo con El Litoral Roberto Fernández, integrante de la delegación visitante a Coronda.

Fernández agregó que un plan perfectamente articulado y diseñado va a permitir que estas inversiones lleguen y que consolide el desarrollo económico y social de esta ciudad. “Los grupos formados con la comunidad corondina trabajan en 3 áreas: Turismo y medio ambiente; Desarrollo de infraestructura y servicios y Armonización social, evaluación económica y búsqueda de alternativas de financiamiento para los proyectos”, concluyó.

Superada esta etapa, la intención es que se constituya un foro permanente donde todos, coordinados a través de la Municipalidad, puedan aportar sus iniciativas, sus propuestas, de tal manera que el plan comience a funcionar en lo inmediato, volcar todas las iniciativas de inversión y de trabajo que tienen que ver con el turismo y la ecología, puntualizó Fernández.

“Este es un trabajo exclusivamente participativo, donde los profesionales consultores externos cumplen un papel que es el de sistematizar la información, hacer algunas evaluaciones y concretar el ordenamiento del plan, que lo hace la comunidad”, expresó.

La delegación compuesta por ocho profesionales -que ahora dependen de la Municipalidad de Coronda- fue seleccionada a través de un concurso del BID Banco Interamericano de Desarrollo. No pertenecen a ningún organismo en particular, sino que es el Plan de Ecoturismo de Coronda, y la entidad que los nuclea y conduce es la Municipalidad.