Se invierten $ 75.000

Continúa la instalación de medidores de agua en vecinal 7 de Marzo

Ya fueron colocados 225 de los 350 aparatos domiciliarios previstos. El objetivo es alentar el consumo responsable del recurso.

a.jpg

La zona de obras. El área donde se está trabajando abarca trece manzanas, entre las cubiertas y las que serán completadas a la brevedad.

Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

La firma santotomesina Vidal Rivero continúa con la colocación de 350 medidores domiciliarios de agua corriente en el sector céntrico de la ciudad, trabajo que se lleva adelante a partir de una inversión cercana a los $ 75.000.

Esta obra fue planificada por la Municipalidad de Santo Tomé para alentar el consumo responsable de agua, a partir de la disminución de las posibilidades de derroche del mismo y la generación de una forma más eficiente de abono del servicio.

Las tareas abarcan trece manzanas, las que se encuentran ubicadas en dos zonas de la vecinal 7 de Marzo. Una de ellas, ya completada, está limitada por las calles General López, Iriondo, avenida del Trabajo y avenida Luján. La otra, próxima a ser ejecutada, está comprendida entre avenida Mitre, Hernandarias, Libertad y avenida del Trabajo.

“El gobierno municipal entiende que el sistema de medidores de agua es el método más justo para abonar el servicio, ya que cada usuario paga por lo que efectivamente consume’’, destacó Ricardo Méndez, secretario de Obras Públicas del municipio local.

“La obra global prevé la colocación de 350 medidores, de los cuales ya hay 225 puestos en funcionamiento, por lo que el plazo de finalización se estima para mediados de septiembre’’, precisó.

Nuevo pozo de captación

“Del total de domicilios servidos con agua corriente en la ciudad, un 60% cuenta con medidor’’, señaló Méndez. En Santo Tomé, el servicio de agua está a cargo del municipio, “que hace un gran esfuerzo para mantener todo el sistema de captación y distribución, que es sumamente costoso’’, insistió el funcionario. A propósito de ello, no está de más señalar que días atrás fue licitada la construcción de un nuevo pozo de captación de agua potable en el sistema de la vecinal Villa Libertad.

Al acto licitatorio se presentó como único oferente la firma Perforaciones Baigorria, que cotizó un monto total de $ 98.288,30. La nueva perforación, que estará ubicada en la intersección de la calle Fidela Valdés Frutos y las vías del ferrocarril, se sumará a las tres que ya existen en el referido sector.

Una vez concluida, contribuirá a aumentar el caudal y la presión del agua en la zona limitada por San Martín, República de Chile, Juan José Paso y Centenario, a la vez que permitirá la realización de futuras ampliaciones de la red. En Santo Tomé, el servicio de agua corriente está a cargo del Estado municipal, el que afronta las tareas de mantenimiento y extensión de la red.

 

Baja presión de agua

Debido a un corte en el suministro de energía eléctrica, desde las 7 del día de hoy se encontraba afectado el normal funcionamiento del Tanque de Agua Central (avenida 7 de Marzo y Juan José Paso), lo que pudo haber ocasionado una merma de presión en el servicio que se presta en la zona céntrica de la ciudad (distintas cuadrillas de la EPE estuvieron trabajando para subsanar el inconveniente). Por esta razón, la Municipalidad de Santo Tomé le solicitó a los vecinos que intensifiquen las medidas particulares de racionalización del consumo de agua en los domicilios.