ADN delata a un detenido por el asesinato de las francesas

Télam

Los estudios de ADN sobre las muestras de uno de los ocho detenidos por el doble crimen de las turistas francesas cometido hace un mes en la Quebrada de San Lorenzo, en Salta, dieron resultado positivo tras ser cotejados con los rastros levantados de los cuerpos de las víctimas.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que, de acuerdo a un informe preliminar que recibió esta noche el juez de la causa Martín Pérez, los peritos hallaron en el material analizado el perfil genético del imputado Gustavo Laxi (24).

Estos peritajes fueron realizados en la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por el genetista Daniel Corach, quien dirige el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de esa casa de altos estudios.

Tras conocerse los primeros resultados, los pesquisas consideran que se robustece la acusación que pesa sobre Laxi ya que los estudios de ADN demuestran que tuvo contacto físico con las víctimas, Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (24).

Por su parte, Laxi ampliará mañana su indagatoria ante el magistrado, al igual que su padre, Walter Laxi (54), y su novia, María Fernanda Cañizares (23), precisaron los voceros.

En tanto, un peritaje balístico estableció ayer que dos de los plomos hallados en la escena del doble crimen fueron disparados por una de las armas secuestradas a Raúl Sarmiento (45), quien el domingo había quedado formalmente detenido por el caso.

Se trata de un revólver calibre .22 marca Amadeo Rossi, de industria brasileña y con el número de serie limado, cuya propiedad los investigadores le atribuyen al acusado aunque éste declaró esta tarde que el arma se la “plantó” la policía.

Sarmiento, quien cuenta con antecedentes penales, había sido detenido y luego excarcelado el 4 de agosto en la localidad salteña de San Lorenzo, en el marco de una causa por robo, oportunidad en la que policías de la Brigada de Investigaciones le secuestraron tres armas de fuego, entre ellas el mencionado revólver calibre .22.

“El examen balístico dio positivo respecto de los dos proyectiles hallados en el lugar donde aparecieron los cuerpos que se cotejaron con esa arma”, dijo a Télam una fuente judicial.

“El informe sostiene que el revólver Rossi fue disparado y demostró su aptitud para ello y señaló la correspondencia respecto de los dos plomos que habrían impactado y atravesado el cuerpo de Moumni”, explicó la misma fuente.

Los peritajes balísticos ya habían determinado que el proyectil extraído del cráneo de Bouvier había sido disparado por la carabina semiautomática calibre .22 marca Bataan secuestrada el 6 de agosto en la casa de otro de los detenidos por el caso.

El juez Pérez había terminado de involucrar a Sarmiento en el expediente a partir de los vínculos que cree que mantiene con el ya detenido Daniel Vilte (24).