Venezuela dio dura lucha

Un partido diferente

1.jpg

Emanuel Ginóbili, de Argentina, intenta convertir en la dura defensa venezolana. Foto: Agencia Télam.

El Seleccionado albiceleste le ganó a Venezuela, con Ginóbili como MVP del partido. Mañana, en el Angel P. Malvicino, jugarán las selecciones de Venezuela y Cuba.

 

Marcelo Mendoza

Enviado especial a Rosario

[email protected]

El Seleccionado argentino de básquetbol terminó haciendo fácil un partido que se complicó en gran parte y se quedó con la victoria ante Venezuela por 90 a 73, en el marco de la preparación para el Torneo Preolímpico que se jugará en Mar del Plata, desde el 30 de agosto al 11 de septiembre próximo.

Alrededor de 8.500 personas colmaron el estadio de Newell’s Old Boy, presenciando un cotejo atractivo, duro y con buen final para los argentinos. El escolta Emanuel Ginóbili se quedó con el premio MVP, en una pelea palo a palo con Andrés Nocioni y Pablo Prigioni.

El partido

El primer cuarto mostró a dos equipos que empezaron estudiándose, a pesar del antecedente del encuentro desarrollado en Córdoba, el sábado último. En un trámite parejo, a dos minutos del final del primer cuarto, un triple de Hernán Jasen igualó el marcador y tras una jugada individual el alero cedió a Pablo Prigioni para que Argentina pasara a ganar 18 a 15.

Pero igual no llegaron a sacarse ventajas y, sobre la chicharra, Emanuel Ginóbili, con lo justo, anotó el doble de la igualdad en 20 puntos.

Después de un errático comienzo, las anotaciones de tres puntos se hicieron constantes para ambos equipos. Del lado argentino, con Pepe Sánchez y por Venezuela Oscar Torres, quien con sus tres triples consecutivos puso a la visita arriba 38-36.

Pero Andrés Nocioni no quiso ser menos y también se hizo presente en el goleo de tres puntos para el 39-38 e irse al descanso largo con el marcador en favor de la Generación Dorada. Esto provocó que la “vinotinto” realizara una marca pegajosa, que molestó y mucho a los argentinos; especialmente Scola y Ginóbili.

El tercer capítulo mostraba en el tanteador, lo que ocurría en todo el partido: un juego parejo y duro, sobre todo bajo los cristales pero también en el perímetro, en cada “cortina”. Los venezolanos no permitían tiros cómodos tal como sucedió en Córdoba, y, en el juego interior, mostraban más fuerza que los albicelestes.

Con la aparición de Luis Scola la diferencia se amplió para Argentina con sus nueve puntos al hilo. Sobre el final del parcial, una falta brusca producida a Ginóbili derivó en que el escolta anotara tres libres consecutivos para la mayor diferencia del encuentro: 66-57.

En el último parcial se vio lo mejor del conjunto argentino. Leiva hizo estragos en la pintura venezolana y aparecieron Nocioni y Ginóbili para que Argentina se dispare definitivamente en el marcador y se quedase con la victoria por 90 a 73.

“Ir a Londres será un gran premio”

Andrés Nocioni dijo que “el mote de candidatos nos tiene que jugar a favor y no en contra. Todo jugador que ha integrado este plantel sabe del rótulo de favorito y no lo asusta. Las motivaciones por ganar siempre están en este grupo. Por ejemplo, ojalá le regalemos a la Argentina la posibilidad de ser por primera vez campeón en un Preolímpico”.

Más adelante, el galvense comentó: “Ir a Londres será un gran premio para esta Generación. No importa la edad de cada uno, ni los pergaminos que cada uno ostenta. Ponernos la camiseta de la selección es un orgullo y sabemos lo que representa”.

Finalmente, agregó: “El plantel tomó con mucha alegría el regreso de Fabri (Oberto). Es cierto que le está faltando un poco, todavía. Tiene que amigarse con el básquetbol, pero lo conseguirá”.

Mañana, Venezuela-Cuba

En un encuentro preparatorio para el Preolímpico de Mar del Plata, mañana jugarán en nuestro medio las selecciones de Venezuela y Cuba, a partir de las 21.30, en el estadio Angel P. Malvicino.

Las entradas generales cuestan 25 pesos y las plateas, 50. En tanto, tendrán acceso libre todos los jugadores de la Asociación Santafesina de Básquetbol en actividad (en listas de buena fe), de todas las categorías; como así también los entrenadores de la ASB en actividad.

La venta anticipada se realiza en la sede de la ASB, bulevar Pellegrini 3057, de 10.30 a 12 y de 17 a 21, hasta mañana a las 13; mientras que mañana, a partir de las 18, se extenderán en las boleterías de Unión, por calle Cándido Pujato.

En cuanto al acceso, las generales lo harán por la puerta ubicada en Pujato esquina López y Planes; mientras que quienes posean plateas será por López y Planes, acceso interno.

Cabe consignar que el acceso de jugadores y entrenadores de la ASB se realizará por puerta sobre López y Planes a la altura del restaurante de Unión, exclusivamente. El acceso libre es hasta las 21.15, sin excepciones.

/// SÍNTESIS

Argentina 90

Venezuela 73

Estadio: Newell’s Old Boys de Rosario.

Público: 8.500 personas.

Parciales: Argentina 20-Venezuela 20, 39-38 y 76-57.

Árbitros: Diego Rougier, Juan Fernández y Roberto Smith.

Argentina: Pablo Prigioni 13, Emanuel Ginóbili 19, Andrés Nocioni 13, Luis Scola 15, Fabricio Oberto 0 (fi), Juan Ignacio Sánchez 7, Paolo Quinteros 4, Hernán Jasen 3, Martín Leiva 4, Leonardo Mainoldi 3, Federico Kammerichs 9.

DT: Julio Lamas.

Venezuela: David Cubillán 3, José Vargas 12, Oscar Torres 15, Windy Graterol 0, José Bravo 12 (fi), Gregory Echenique 13, Axien Sucre 18, José Lewis 0, Francisco Centeno 0, Néstor Colmenares 0, Guillén Heissler 0.

DT: Erik Musselman.

Es difícil ver el partido y no jugar, pero así están dadas las cosas. La operación salió bien y está bien encaminada. No tengo dudas de que este equipo es firme candidato a quedarse con el preolímpico”.

Leonardo Gutiérrez

Selección Argentina de Básquetbol