Los empresarios ven “moderación” en el poder

La UIA pide bajar la inflación

A.jpg

El titular de la central fabril tiene un pedido especial para la presidenta. De Mendiguren dijo que con los votos de las primarias, Cristina tiene el respaldo de confianza que hace falta para atemperar el aumento de precios. Foto: Archivo El Litoral.

Horacio De Mendiguren dijo que el respaldo a la presidenta en los comicios es una “gran oportunidad” de ganar confianza. El vicepresidente de la entidad fabri sostuvo que hay que abordar “en serio” el tema del aumento de los precios.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“La carrera precios y salarios inquieta, pero cuando ganás con estos márgenes una elección, tenés la gran oportunidad para generar confianza”. El presidente de la UIA, Horacio de Mendiguren, analizó así el resultado de las primarias y el desafío económico de la gestión de Cristina Fernández.

El directivo empresario afirmó que “en privado” hay una moderación de la mandataria, y que “en público también hace pensar que va en ese camino”, por lo que descartó la radicalización en base a su amplio triunfo. Pero sostuvo que “creo que es una preocupación que tienen”, cuando se le preguntó si espera que haya un combate de la inflación “en serio a partir de octubre”. El dirigente fabril respondió así en el marco de una entrevista que publica hoy El Cronista Comercial.

Por otra parte el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Sacco, afirmó hoy que la presidenta Cristina Fernández, en caso de resultar reelecta el 23 de octubre, deberá “controlar la inflación”, al considerar que es una de las tareas pendientes del gobierno.

Admitió que “va a continuar el modelo” y que “habrá que profundizarlo en el sentido de que haya más inversiones”, como pide la mandataria. Pero volvió a reclamar “más previsibilidad jurídica” y “una nueva ley” de tercerización que reemplace al proyecto que impulsó el oficialismo, al que calificó de “mamarracho”. “Yo creo que ahora la presidenta, después de octubre, de ganar como está previsto, pensará y pondrá foco en las medidas ya que, como ella ha dicho, falta mucho por hacer, y una de esas cosas que falta por hacer es controlar la inflación”, indicó el empresario.

Crecimiento y CGT

Sobre el resultado de los comicios, De Mendiguren evaluó que es difícil votar alternativas con un “crecimiento del 6 % al 7 %”, en especial cuando “no apareció” una “clara propuesta diferenciadora”.

Sobre la relación con la CGT dijo que “en algún momento algún sector del sindicalismo había planteado cosas fuertes en materia política, como cuando pedían la vicepresidencia. Ahora creo que el sector sindical está más pendiente de lo que es su tarea específica”.

“Nos gustaría -continuó- una CGT con interlocutores que conduzcan, con los que uno pueda fijar acuerdos. Un escenario complejo sería la atomización dentro de la central”, evaluó. Y ratificó que “con la CGT tenemos que sentarnos a discutir juntos la película”.

Sacco por su parte apuntó que la entidad está “lejísimo” del 40 % de incremento del salario mínimo, vital y móvil que propician la CGT y la CTA, y destacó que este año ya dieron “demasiado” aumento en paritarias.

Argumentó que “fijaría piso sobre convenios” para no provocar la “reapertura de paritarias”.

“Los valores indicativos dicen que en el salario mínimo, vital y móvil y los salarios industriales estamos muy por encima de los salarios latinoamericanos, y ni qué hablar del Mercosur”, concluyó.

/// EL DATO

Cerámica

Débora Giorgi recibió a Juan José Soler, de Cerámica del Norte, que invertirá $ 50 millones para una nueva planta en Salta. El proyecto permitirá aumentar de 20.000 a 30.000 toneladas la capacidad productiva, y generará 80 empleos nuevos, además de los 400 puestos que generará la construcción de la planta. La firma invirtió $ 35 millones en 2007/2008 y otros $ 15 millones en 2010/2011. La nueva expansión cuenta con un préstamo al Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) de $ 15 millones.

La devaluación sola no sirve

Ignacio De Mendiguren apuntó que “si se analiza el tema Brasil, es donde más me hace concentrarme en la competitividad. Siempre se relaciona el concepto con el tipo de cambio. Y la competitividad se va perdiendo por cuestiones tributarias, problemas en la aduana, riesgo laboral, entre otras tantas cuestiones.

“La Argentina -subrayó- nunca encaró esto en serio. Modificar el tipo de cambio sin atacar lo que mencioné antes, resuelve el problema por un tiempo. Pero luego el problema que no resolviste termina acompañando la ventaja aparente que tuviste y volvés al punto de partida, con el agravante de que deterioraste el salario”.