Gestión Moreno

Autorizan nuevos aumentos de precios

Se trata de los valores de pollos y productos de Swift, entre otros. Danone y marcas de insumos de limpieza lo harán en los próximos días.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Como viene ocurriendo en los últimos dos meses, el secretario de Comercio del Interior, Guillermo Moreno, habría habilitado nuevas subas, en este caso para las compañías Swift, Danone, frigoríficos Calchaquí; Celulosa Campana -que fabrica los productos de las marcas Campanita y Johnson-; el Centro de Empresas Procesadoras Agrícolas y Phillips. En el caso de Danone Argentina, sus productos mostrarán alzas de entre el 2% y el 6% a partir de esa semana. El aumento más alto se reflejará en los artículos premium de la compañía láctea, publicó el diario El Cronista.

También habría dado el visto bueno para subas de hasta un 8% para los pollos del Centro de Empresas Procesadoras Agrícolas (Cepa). Los de otras marcas, de menor calidad, aumentarán entre un 3% y un 5 por ciento.

En el caso de Swift, sus productos, entre ellos las hamburguesas, sufrirán ajustes de entre un 3,5% y un 9% en sus etiquetas, precisó el matutino. Idéntico fue el incremento que habilitó Moreno a Philips, que aumentará sus artículos tecnológicos entre un 3,5% hasta un 9 por ciento.

Frigoríficos Calchaquí y Celulosa Campana, en tanto, comenzarán a retocar los valores de todos sus productos, con alzas similares a las nombradas anteriormente, a partir del lunes próximo.

Como suele hacer, Moreno autoriza subas a un puñado de marcas cada día, de manera de no colaborar con una suba generalizada de precios en un sector determinado. Y divide la oferta en productos masivos, de uso generalizado y los que habitualmente se llevan el menor porcentaje de aumento; los selectivos, una especie de gama intermedia; y los premium, los productos más selectos del mercado y por lo tanto los que reciben mayores aumentos.

El método deja una fuerte impronta en las góndolas de los grandes supermercados, como Walmart, Coto, Carrefour y Jumbo, y en mayoristas, donde Comercio Interior envía periódicamente inspectores. Espera que actúen como referencia para otros puntos de venta, como supermercados chinos, tiendas de conveniencia y almacenes.

El queso más caro que la carne

El presidente de Apymes (Asociación de Pymes lácteas) de esta provincia, Mariano Viroglio, aseguró hoy que “en los supermercados, el kilo de queso está más caro que el de carne”, y anunció que la entidad le solicitó a esos negocios “que bajen los precios de los quesos para que las pequeñas y medianas productoras puedan vender más.

“En este momento, hay una sobreoferta de queso en el mercado externo. Nosotros queremos que ganemos todos. Hoy el kilo de queso está más caro que el kilo de carne”, insistió.

Ante una consulta, el empresario explicó que “el precio que se le paga a los productores por los quesos viene bajando permanentemente. Hace unos meses nos pagan 20 pesos por una horma de queso cuartirolo cremoso y hoy nos están pagando alrededor de 16 pesos. Ésta es una política de los supermercados”, aseguró.

Viroglio agregó que “nosotros, a través del ministerio de la Producción de la provincia, estamos comenzando a conversar con las Cámaras de supermercadistas. Vemos que ellos necesitan hacer una remarcación importante sobre los productos de las Pymes porque hay empresas grandes que le dan muy poco margen de comercialización. Pareciera que el sector lácteo de un supermercado no es rentable si no se remarca mucho los quesos”.