Peligra su reelección

Jaqueado por la crisis, Obama prepara un plan de empleos

A.jpg

Obama pedirá al Congreso que apruebe gastos para estimular la economía. Foto: EFE

El presidente reconoció que el desastre en la economía es peor que lo anticipado por la mayoría de los economistas. En Estados Unidos, hay 14 millones de personas que no encuentran trabajo.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El presidente Barack Obama, quien reconoce que podría perder la reelección si los votantes no ven una mejoría económica, anunciará en septiembre un plan de creación de empleos y reducción del déficit, informaron hoy medios estadounidenses.

Según el diario Político, que cita como fuente de su información a un funcionario de alto rango en el gobierno, Obama pronunciará un discurso a comienzos del próximo mes en el cual bosquejará sus propuestas para atender el desempleo.

Ninguno de los medios indicó una fecha precisa para ese discurso.

Dos años después que Estados Unidos saliera de su recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas y durante la cual se perdieron 8,5 millones de puestos de trabajo, el índice de desempleo sigue por encima del 9 por ciento, y unos 14 millones de personas buscan pero no encuentran trabajo.

“El desastre económico ha sido mayor que lo anticipado por mucha gente hace dos años”, dijo Obama en una entrevista con la cadena CNN de televisión, difundida anoche al término de su gira por el interior del país.

“Hemos logrado progresos en materia económica y de empleo, pero no son suficientes”, señaló el presidente.

Según el servicio noticioso Bloomberg, que también cita como fuente de su información a un funcionario del gobierno, Obama pedirá que el Congreso apruebe gastos adicionales para estimular la economía.

Después de una tumultuosa disputa con el Partido Republicano acerca del aumento del endeudamiento soberano de EE.UU., Obama aceptó un acuerdo que incluyó la creación de un “super comité” -integrado por seis miembros demócratas del Congreso y seis republicanos- que entre septiembre y noviembre buscará recortar unos 1,5 billones de dólares en gastos gubernamentales a largo plazo.

El funcionario citado como fuente de información por Bloomberg señaló que Obama, en su discurso en septiembre, pedirá que los legisladores propongan reducciones aun mayores en el gasto del gobierno.

“El monto en dólares de las medidas adicionales de reducción del déficit, a largo plazo, excederá el costo de los nuevos gastos de corto plazo que (el presidente) propondrá”, según ese funcionario.

Visita

En tanto, el vicepresidente Joe Biden, llegó hoy a Pekín para una visita oficial a China de seis días, informó la agencia oficial Xinhua, un viaje en el que, según los medios estatales chinos, Washington intentará recuperar de Pekín, su mayor acreedor, la confianza en su economía y su solvencia.

China, destacaron analistas en Xinhua, pedirá a Biden garantías de que la economía estadounidense está en buenas manos, tras la intranquilidad que en la segunda economía mundial ha generado la reciente degradación de la deuda norteamericana por Standard & Poor’s, o el aumento del techo de esa deuda.

El país asiático es el mayor tenedor de deuda estadounidense, acumulando 1,15 billones de dólares de bonos norteamericanos (la tercera parte de su reserva de divisas, que es la mayor del mundo), por lo que cualquier problema financiero de Washington repercutiría muy negativamente en Pekín.

Se enturbia el clima empresarial mundial

La confianza en la economía mundial sufrió una importante caída en el tercer trimestre, según una encuesta realizada por el instituto alemán Ifo y difundida hoy en Múnich.

Los empresarios encuestados valoraron de una forma más negativa tanto la situación actual como las perspectivas para los próximos meses.

El barómetro que mide la confianza en la economía global cayó de los 107,7 puntos registrados en el segundo trimestre del actual ejercicio, a 97,7 puntos en el tercero.

“El crecimiento coyuntural se ha frenado”, explicó el prestigioso instituto que elabora cada mes el indicador temprano más importante de la economía alemana.

Para llevar a cabo su estudio, realizado en colaboración con la Cámara Internacional de Comercio en París, el Ifo encuestó a 1.080 expertos de 117 países en el mes de julio.