Un indicador privado sin multa

Ferreres mide 5,6 % de crecimiento

De la redacción de El Litoral

El nivel de actividad económica se mantuvo en julio sin cambios frente a junio, aunque creció 5,6 por ciento con respecto a igual mes de 2010, según estimó el Centro de Estudios de Orlando Ferreres.

La consultora prevé que la economía continúe en los meses venideros expandiéndose “a buen ritmo, aunque a una tasa menor”, y liderada por el sector de servicios. De acuerdo con sus proyecciones, la actividad económica acumuló en los primeros siete meses del año un crecimiento de 6,8 por ciento comparado con el mismo lapso de 2010.

Al respecto, evaluó que esa expansión estuvo alentada “por el aumento en términos interanuales de la industria y el dinamismo de sectores vinculados a Servicios. Desde los primeros meses de 2009, Servicios evidencia una tendencia expansiva en la medición desestacionalizada”.

“El dinamismo de Intermediación Financiera y Comercio se enmarca en un contexto económico donde el crédito y la coyuntura presente incentivan el consumo y las actividades financieras”, precisó.

El informe puntualizó que el rubro de Intermediación Financiera continuó siendo el más dinámico al aumentar en julio 16,8 por ciento, y totalizó en siete meses un repunte de 13 por ciento interanual. “El buen desempeño que se observa en el ámbito financiero se vincula a la particular coyuntura actual”, analizó. Al respecto, señaló que la actividad bursátil mantuvo su crecimiento, lo que se reflejó en la expansión del volumen negociado en bolsa de 17,1 por ciento anual. “La actividad bancaria se expandió un 16,8 por ciento anual. Esto se explica tanto por el ingreso derivado de intereses así como también por los servicios ofrecidos por los bancos.

“En el primer caso, se incrementaron en un 22,9 por ciento anual mientras que en el segundo el aumento fue de 3,4 por ciento anual”, detalló. Por su parte, el sector de Agricultura y Ganadería registró en julio una contracción de 8,2 por ciento interanual, y sumó en siete meses una retracción de 2,2 por ciento.

“Este resultado se relaciona con la elevada base de comparación que constituye el período equivalente de 2010, vinculado al buen desempeño en la campaña agrícola”, explicó. El rubro Electricidad, Gas y Agua, verificó en julio una suba de 4,9 por ciento, y acumuló en siete meses un repunte de 6 por ciento interanual.