Ex secretarios de Energía

Cuestionan política de subsidios energéticos

De la redacción de El Litoral

DyN

Los subsidios energéticos le costarán al Estado casi 13.000 millones de dólares, al tiempo que habrá que destinar anualmente entre 7 y 8 millones de dólares, para reponer la inversión que no se hizo. Éstas fueron las principales conclusiones a las que arribaron siete ex secretarios de Energía, durante una conferencia en la que se analizó la situación energética. Los ex funcionarios reclamaron cambios en la política energética, reestructurar el esquema de subsidios, para enfocarlos en los sectores de menores ingresos y advirtieron que, de no hacerse las correcciones necesarias, se pondrá en riesgo el desarrollo económico. Además, alertaron que el esquema de subsidios demandará en 2011 unos 52 mil millones de pesos, nivel que consideran insostenible para las cuentas públicas. Esta postura fue expresada por los ex funcionarios del área Jorge Lapeña, Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Alieto Guadagni, Daniel Montamat y Raúl Olocco durante una conferencia denominada “La verdadera situación económica que encontrará el nuevo gobierno”, que se desarrolló en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Lapeña se pronunció a favor de revertir “la caída productiva crónica y de recuperar el nivel de reservas” y de esta forma restablecer “el autoabastecimiento”.

“El desafío es dejar de invertir en las zonas de bajo riesgo para cambiar la estrategia e ir a explorar zonas de mayor riesgo”, señaló Lapeña. Para favorecer esta situación, dijo que se necesita “una nueva ley de hidrocarburos”, revisar el esquema de subsidios y redireccionarlo hacia los sectores de menores recursos para atraer la inversión.

A su turno, Enrique Devoto exigió “reencauzar la institucionalidad del sector, modificar la legislación vigente” y reiteró la necesidad de un “reordenamiento tarifario con tarifas sociales”.