India

Activista se niega a dejar la cárcel

c.jpg

Seguidores del activista septuagenario indio Anna Hazare, durante una manifestación exigiendo la puesta en libertad de Hazare, en Bombay.

Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El popular y polémico activista anticorrupción Anna Hazare pasó hoy la noche en la cárcel delhí de Tihar, pese a haber recibido de las autoridades la orden para su puesta en libertad, informaron distintos medios de la india.

Hazare decidió condicionar su salida de prisión a que la Policía le conceda el permiso para llevar a cabo un ayuno indefinido en el parque Jai Prakash Narayan de Nueva Delhi, dijo uno de sus asistentes, Manish Sisodia, a la agencia de noticias PTI.

Cientos de personas pasaron la noche a las puertas del penal delhí a la espera de la salida de Hazare, quien se ha situado en primera línea de la actualidad política en la India con su cruzada contra la corrupción.

Hazare fue detenido este martes por la Policía por negarse a aceptar la prohibición policial de realizar un acto de protesta y huelga de hambre en el parque Jai Prakash Narayan, bautizado así en honor a otro conocido activista de inspiración gandhiana.

Anna Hazare quería comenzar ayer un ayuno indefinido tras la falta de acuerdo entre un grupo de representantes de la sociedad civil encabezados por él y un comité gubernamental para redactar un borrador conjunto de ley contra la corrupción.

“No hay ninguna filosofía que permita cuestionar el poder del Parlamento para hacer la ley. Hazare cuestiona esos principios y cree tener derecho de imponer su ley al Parlamento”, dijo hoy ante la Cámara baja el primer ministro indio, Manmohan Singh.

“Hazare puede estar inspirado por altos ideales en su campaña para fijar una ley fuerte y eficaz, pero el camino que ha elegido para imponer su proyecto al Parlamento está mal concebido y tiene consecuencias graves para la democracia”, agregó Singh.

Miles de personas en toda la India -unas 2.600 solo en Nueva Delhi- fueron detenidas ayer por la Policía en manifestaciones y protestas espontáneas en las principales ciudades del país ante el temor de que hubiera mayores altercados.

Varios de los principales colaboradores de Hazare, como el abogado Prashant Bhushan, la ex policía Kiran Bedi o el activista Swami Agnivesh, han convocado para esta mañana una protesta a las puertas de la cárcel de Tihar.

“Lo que queríamos hacer en el parque lo haremos aquí. La puerta principal de Tihar será el centro fundamental de nuestro movimiento. Vamos a hacer el ayuno fuera de Tihar”, dijo Sisodia.

Hazare ha pedido a sus seguidores que no dirijan sus protestas contra ninguna formación o persona en particular, aunque el Gobierno indio, en manos del Partido del Congreso, se ha visto salpicado por varios escándalos de corrupción en los últimos meses.