EN BARRIOS Y CENTROS DE SALUD DE LA CIUDAD

Organizan festejos para ver más “caritas felices” el Día del Niño

a.jpg

Preparativos. Los chicos de barrio San Martín participan de la organización de los festejos armando parte de los juegos que van a utilizar. Foto: Gentileza Centro de Salud del barrio.

Entidades, comedores y hasta vecinos particulares preparan agasajos con juguetes, chocolatada y golosinas. Para eso se ocuparon de reunir todas las donaciones posibles. La jornada dedicada a los pequeños es este domingo 21.

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Este domingo se celebrará el Día del Niño, una fecha en la cual las diferencias entre quienes pueden festejar con su regalo y aquellos que, por el contrario, viven rodeados de carencias o sufren por una enfermedad se acentúan y son más difíciles de sobrellevar. Pero también es un momento en que la solidaridad es capaz de aflorar en instituciones y vecinos. Con el único objetivo de que sean más los chicos con chances de disfrutar la jornada que les pertenece, preparan actividades y agasajos en diversos puntos de la ciudad.

Una de las tantas iniciativas se realizará en Yapeyú, donde funciona la asociación Los Niños de Gretel. Allí asisten a diario 200 chicos de distintas edades (8, 10 y 11 meses hasta 14 años), 17 adultos mayores y algunas madres en busca del consuelo de un plato caliente. Igual que cada año Gretel, quien impulsa el trabajo cotidiano de este centro y su grupo de colaboradores, tiene todo listo para homenajear a los chicos del barrio en las vísperas de su día.

Por eso el viernes, entre las 14 y las 17, habrá leche chocolatada, golosinas, alfajores y globos para unos 300 niños, ya que se espera que a los que concurren habitualmente se sumen amigos y hermanitos. El sencillo festejo incluirá también un payaso, una murga y otras sorpresas a cargo de la gente que usualmente colabora con esta institución.

Cuando faltan dos días, Gretel ya recibió como donaciones 600 alfajores y 700 globos, entre otras cosas. Pero dejó en claro que el Día del Niño tiene que recordarse siempre. “Por eso estoy de las 6 de la mañana a las 7 de la tarde trabajando a su lado. Ellos tienen hambre todos los días, no sólo el del Niño. Vienen a tomar la leche y hay que estar”, afirmó.

Barranquitas y La Chaqueñada

A pesar de que otras instituciones del barrio lo vienen haciendo, en la vecinal Pro Mejoras Barranquitas hace muchos años que no se celebra esta fecha. Es por eso que Olga Turenne, presidenta de la entidad desde hace unos 7 meses, se comunicó con El Litoral para difundir una buena noticia: el domingo de 14 a 16, realizarán un agasajo a los chicos del barrio en la sede de Artigas 4158, con chocolatada, jugos, masitas, caramelos y -hasta donde sea posible- juguetes.

Hasta ahora, gracias al apoyo de comercios de la zona de avenida López y Planes, recibieron donaciones que les permitirán llevar adelante la iniciativa, por ejemplo, 36 litros de leche y similar cantidad de saquitos de cacao. Sin embargo, aunque valoró el gesto de los comerciantes, Olga confió que necesitan reunir más insumos porque la cantidad de chicos que esperan son, en su mayoría de hogares humildes. “Todas las manos que vengan van a ser bienvenidas, acá realmente vive gente muy careciente que no tiene nada”, afirmó.

“Desde que vivo en este lugar nunca se hizo un agasajo para los más pequeños del barrio para el Día del Niño”. Esa fue la premisa que llevó a Norma Sosa, vecina de La Chaqueñada, a tratar de promover un pequeño festejo ante esta fecha tan especial. Es por eso que el próximo sábado 20, si todo sale bien, lo realizarán en calle Azcuénaga al 1600 a partir de las 15 horas, donde intentarán que los niños puedan pasar un buen momento junto a sus pares.

Desde hace tiempo están solicitando la colaboración de la comunidad y apelarán a último momento a que todos aquellos que puedan realizar algún tipo de aporte se sumen con lo que pueda ser útil “para cumplir el sueño de los chicos”: golosinas, alfajores, masitas, chocolates, juguetes usados o globos. “Lo hacemos con la mejor intención y con el único objetivo de lograr la sonrisa y felicidad de los niños en su día”, afirmó la mujer.

En el Alassia

Como lo hace puntualmente desde 2008, la Fundación Mateo Esquivo repetirá la celebración para los niños que están en tratamiento oncológico en el Hospital Alassia. La cita es en el Ateneo de ese efector , el jueves a las 15. “Hay 24 chicos en tratamiento y unos 40 en remisión, que han sido atendidos y están en recuperación, pero siguen participando en las actividades”, explicó Marisa Pérez, integrante de la institución.

A lo largo de la tarde, hasta las 18, los niños tendrán acceso a numerosas diversiones: desde un mago que llevará el área de Salud de la Municipalidad hasta un grupo de profesores de Educación Física que interactuará con ellos. A lo que se sumará la entrega de los juguetes que la fundación recibió en donación en las últimas semanas y un agasajo con leche, gaseosas, golosinas y tortas.

“Hemos tenido muy buena recaudación de juguetes y golosinas, la gente siempre colabora muchísimo, pone su corazoncito, se sensibiliza y trata de participar”, afirmó Pérez. Y destacó la importancia de que los pequeños expuestos a tratamientos en general extensos y duros estén ocupados y no piensen en su enfermedad. “Es muy fuerte lo que pasan como para que se les sume el hecho de no hacer nada”, explicó.

/// EL DATO

Al aire libre

El Parque Federal (Pedro Vittori y Salvador del Carril) será el domingo epicentro de los festejos por el Día del Niño que organiza la Municipalidad de Santa Fe. A partir de las 14 se desarrollarán diferentes actividades deportivas, recreativas y culturales con acceso libre y gratuito. Esta actividad se suma a una nutrida agenda cultural que se propone desde principios del mes de agosto como parte de la celebración del Mes del Niño.

Contactos para colaborar

Asociación Los Niños de Gretel. Barrio Yapeyú, (0342) 4894049.

Fundación Mateo Esquivo.

Contactos: (0342) 154 359 004 ó (0342) 154 499 440.

Norma Sosa. Barrio La Chaqueñada. Contacto: (0342) 154 232 823

Asociación Pro Mejoras Barranquitas. Contactos: Olga Turenne: (0342) 155561944 ó Soledad Jacob (0342) 4810654

Carnaval de Invierno

El próximo miércoles 24 de agosto tendrá lugar en el patio de la vecinal San Martín (Estrada 7100) el festejo familiar Carnaval de Invierno, entre las 14 y las 17. En ese marco, el teatro de títeres El Retablo de los Fulanos presentará “Las aventuras de Juan Sin Miedo”, una muestra del taller de Títeres de la Esquina Encendida. Además habrá un espacio de juegos y expresión para los chicos y una muestra de diez emprendedores del distrito.

La actividad estará promovida por la Red de Instituciones del Distrito Norte y por todos los integrantes del mencionado grupo teatral, pero también prestan colaboración la Fundación Bica Infancia, comercios de la zona, el gobierno provincial y el Liceo Militar. Si bien la convocatoria se orienta a los chicos de las escuelas del barrio, se abrirá a todos los que se quieran sumar.

Una característica sobresaliente es que se armó un “tallercito” para que los chicos desarrollen por sí mismos parte de los juegos que se van a utilizar y participen en forma directa en la organización. La finalidad: generar otro tipo de vínculo con los chicos, que se apropien de los espacios y presenten lo que pueden hacer. La actividad se hará este año por primera vez y apunta a forjar nuevos vínculos entre los propios chicos, entre ellos y las instituciones y entre los propios integrantes de cada una de ellas.