DESTINO INCIERTO

El futuro del Puente Palito depende de la apertura del riacho Santa Fe

Vialidad Provincial, la Municipalidad y los clubes ribereños hablaron de un proyecto de recuperación naval sobre esas aguas que estará listo a fin de mes, para comenzar los trabajos este año. En Alto Verde, insisten con declararlo como patrimonio histórico.

x_fr.jpg

Ignacio Andreychuk

[email protected]

En Santa Fe, hay alrededor de 2.500 embarcaciones de distinto porte. De allí nace la inquietud de los clubes náuticos en que se concrete el proyecto de apertura del riacho Santa Fe para vincular la laguna Setúbal con el río Colastiné. En el medio está el Puente Palito, parado casi como una resistencia épica al tiempo y siéndole fiel al enamoramiento de un grupo de nostálgicos que velan por su supervivencia.

El futuro del “viejo de madera” es incierto y las posibles acciones quedaron supeditadas a la viabilidad de ese plan. El municipio solicitó el estudio tras una reunión con el Ministerio Obras Públicas y representantes de las instituciones náuticas, en diciembre de 2010. La unidad ejecutora es la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), bajo la coordinación del ingeniero Hugo Prendes.

Allí se comprende la viabilidad de la navegación en el riacho Santa Fe desde el canal de derivación norte (salida de la laguna Setúbal) hasta el río Colastiné. De esta manera, se conectarán las aguas de esta ciudad y Paraná para las embarcaciones de menor porte respetando las normas de seguridad pertinentes.

El análisis que realizó la Fich estará listo a fin de mes, según confirmó Felipe Franco, subsecretario de Recursos Hídricos, en diálogo con El Litoral. “Se hizo un relevamiento sobre un radio de 12 kilómetros. Hay que determinar las tareas mínimas para hacer la apertura y, luego, el diseño definitivo para el parque náutico”, precisó.

Otro atractivo del plan de reactivación náutico-deportiva es la explotación turística de la zona. “Hay particulares que están interesados en generar un aspecto singular”, agregó el funcionario.

Estado actual

Tras la publicación de El Litoral en enero de este año sobre el mal estado del puente, las autoridades decidieron intervenir la estructura a fin de que no se desprendieran más bloques de asfalto directo al agua, con extrema peligrosidad para kayakistas y embarcaciones menores. La Dirección de Vialidad Provincial (DPV) realizó la extracción de parte de la carpeta asfáltica que ejercía peso sobre la madera y dejó cercadas las cabeceras para su inutilización completa.

“Le sacaron peso en el medio del puente, pero el resto continúa igual”, le dijo a El Litoral Daniel Demarchi, presidente de la asociación vecinal Pro-Mejoras Alto Verde. También ratificó la postura de los vecinos: “A nosotros nos gustaría que quedara como un patrimonio histórico”.

Por su parte, los integrantes de la institución que está pegada a la cabecera norte del puente, el Yatch Club, aguardan una definición del viejo Palito, aunque dejaron claro que “ya no tiene sentido recuperarlo”. Luis Raúl Stellacci, comodoro de la entidad náutica, confirmó que “el consenso es que hay que desarmarlo por completo. Sale más caro arreglarlo que hacer uno nuevo. Lamentablemente, el puente interrumpe la navegación y junta camalotes”.

Los trabajos

destinados a la seguridad del puente se comenzaron en febrero de este año, tras un informe publicado por El Litoral sobre el deterioro de esa obra. Se controló la caída de asfalto y madera al agua, que significaba un peligro para kayakistas y embarcaciones. A principios de 2011, hubo varios aficionados que vieron cómo se desprendían los bloques del puente.

El abandono

que sufrió el Palito desde su cierre. Durante el primer gobierno de Carlos Reutemann en la provincia (1991-95), se realizaron tareas de mantenimiento, pero luego quedó en el olvido. Sólo se transitaba a pie para quien debía cruzar a buscar una embarcación. El puente es una extensión de camino y tiene jurisdicción Vialidad Provincial.


Características

49 años

tiene el Puente Palito. Comenzó a utilizarse en 1962 para comunicar Santa Fe y Alto Verde. En 1995 se interrumpió su paso.

90 metros

tiene de largo (de costa a costa), distribuidos en diez tramos de diez metros, con ancho de calzada de 3,70 m, más dos pasarelas de 70 cm.

9 metros

es la altura del puente. La medición se realizó desde el cauce del río hasta la parte inferior de los largueros de la vieja estructura de madera.

foto: flavio raina

 

La idea es apuntar a un proyecto viable, de puesta en valor de la estructura que, a su vez, le brinde utilidad social y urbana”.

Edgardo Martino,

director de Vialidad Provincial, a principios de año.