El FAP define una estrategia de “crecimiento”

Binner va por el liderazgo opositor

Los referentes de la coalición discutieron ayer como encarar la campaña para octubre, con expectativas concretas de instalar al santafesino como la mejor alternativa al kirchnerismo. Binner agradeció a los votantes con una carta: “No vamos a diluirnos”, prometió.

Binner va por el liderazgo opositor

Binner y Morandini, acompañados por Juan Carlos Zabalza y Alicia Ciciliani, se reunieron ayer con Margarita Stolbizer, Claudio Lozano, Humberto Tumini y Víctor de Genaro, entre otros.

Foto: Prensa Partido Socialista

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador de Santa Fe y candidato a presidente del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, difundió ayer una carta de agradecimiento a los argentinos por el respaldo que le dieron el domingo último. En la misma jornada encabezó una reunión de más de tres horas con sus aliados en el Frente Amplio Progresista, donde analizaron cómo fortalecer su candidatura no sólo para consolidar el espacio, sino incluso para “ser alternativa de gobierno el 23 de octubre”.

“No tenemos ninguna duda que vamos a crecer. Con cinco semanas de campaña, alto nivel de desconocimiento, sin imagen negativa y con experiencia de gestión, es un candidato que no tiene techo”, aseguró al término del encuentro la diputada socialista Alicia Ciciliani.

Si bien el objetivo principal del FAP no está puesto en las inminente elecciones, sino en las futuras, como etapas de un camino que recién empieza, el favorable desempeño de Binner en las primarias con relación a los demás candidatos opositores abre otras posibilidades. Y así, mientras Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde mantendrán sus postulaciones sin demasiadas esperanzas y reorientando las campañas a los cargos locales y parlamentarios, desde el FAP “le vamos a decir a la gente que somos alternativa de gobierno, que queremos y podemos gobernar la Argentina ahora si nos eligen en octubre”, afirmó Ciciliani. O, como sostuvo el líder de Libres del Sur y candidato a diputado nacional por Buenos Aires, Humberto Tumini, “la estrategia es pasar del cuarto al segundo lugar”.

Nacionalizar el gobierno

En la carta difundida ayer, Binner destaca que los 2.124.675 votos obtenidos “son personas, mujeres y hombres, jóvenes y mayores que han dicho sí con firmeza y esperanza al Frente Amplio Progresista y nos han colocado en una situación de crecimiento que fortalece una alternativa programática y llena de valores para construir futuro”.

Tras insistir en que como “hombre del interior pienso que hay que nacionalizar el Gobierno”, destaca el apoyo de su ciudad natal, Rafaela, y de Rosario (en ambas ganó la elección). “A los santafesinos, por comprender tanto y con tanta claridad los resultados de nuestra gestión en la provincia, de los cuáles sólo voy a consignar cuatro hechos que nos han definido: liberar la Casa de Gobierno de sus vallas existentes para posibilitar el acceso de todos a su auténtico Cabildo, como forma de representar que el único poder es el que se construye con la participación de los ciudadanos; bajar la mortalidad infantil a menos de un dígito, es decir, posibilitar y cuidar la vida preciosa de nuestros niños; otorgar el 82% móvil a nuestros jubilados, que es no sólo un acto de justicia, sino sobre todo un homenaje al trabajo realizado, al esfuerzo aportado a este país; y trabajar por una educación de calidad, con los salarios docentes más altos del país, 20.000 docentes titularizados y una enseñanza a la altura de los tiempos, con valores y creatividad”.

País integrado y equitativo

Más adelante reconoce que la presidenta ha obtenido un apoyo “muy importante” en las primarias y entiende que “tiene la oportunidad de convocar a los gobernadores. Sentar a la mesa a los representantes de las provincias para construir un país integrado y equitativo. Así, estaría a la altura, no sólo de nuestra Constitución Nacional, sino de los ideales de los hombres de Mayo, lo fundadores de nuestra identidad como país”.

Promete que el FAP no es un frente más sino “un espacio abierto, constituido por fuerzas políticas capaces de postergar aquello en lo que no estamos de acuerdo, en beneficio de defender lo esencial: un programa común, principios inconmovibles, respeto por la Constitución y un proyecto social que incluya, sea equitativo, promueva la seguridad y no deje argentinos invisibles, sin trabajo, con el desaliento de no saber qué Patria heredarán sus hijos”.

Promete dialogar “con todos, vamos a apoyar lo que es bueno para los ciudadanos, pero no vamos a diluirnos, porque ustedes nos han dado un mandato de crecimiento. Nos han dado un espacio en la política nacional. Y nos han dado una indicación: cuidar el futuro”.


Optimismo de Peralta

“La elección deja en claro que la oposición se realineará en octubre y que será Hermes Binner quién la conduzca. Esta primaria deja muchas enseñanzas principalmente para la oposición” dijo el diputado del GEN, Fabián Peralta.

“Quedó claro que no sirve una oposición que se nutra sólo de denuncias. La última elección ha marcado el fin de varios ciclos políticos y, consecuentemente, la irrupción de la figura de nuestro gobernador que logró en solo cinco semanas casi el mismo resultado que fuerzas políticas históricas que llevan años de construcción”.

Por otro lado, Peralta mostró preocupación por la presentación de tres candidatos peronistas como lo son Cristina Fernández, Eduardo Duhalde y Rodriguéz Saá. “El peronismo también debe reconstruirse y en la interna pasada deberían haber resuelto sus diferencias. Si un peronismo es oficialismo y otro es la oposición nos acercamos a un sistema de partido único que desvirtúa la propia Constitución nacional. En este contexto el FAP es una gran noticia para la ciudadanía y se posiciona como una opción válida, ética y con futuro”.

///EJES DE CAMPAÑA

Organicidad: La semana próxima se anunciará la consagración parlamentaria de la coalición, a través de un interbloque de 26 diputados y otro de 3 senadores del socialismo, el GEN, Libres del Sur, Movimiento Buenos Aires para Todos, Frente Cívico y SI por la Unidad Popular. Unos días después se realizará un gran congreso nacional.

Recursos: Para suplir su carencia y poder fortalecer la instalación de Binner en la escena nacional, se lanzará una convocatoria pública para recaudar fondos, a través del Cemupro.

Concentración: Se intensificará la campaña, focalizándola en los distritos más poblados (Buenos Aires, Córdoba, Capital Federal, Santa Fe y Mendoza).

Objetivo: Incrementar el nivel de votos tratando de captar a quienes apoyaron a los otros candidatos de la oposición.

Discurso: Aunque mantendrá el tono crítico hacia el gobierno, apostará a diferenciarse con propuestas concretas.