Pedido de informes

Los relevos en Salud llegaron a Diputados

Rubeo firmó un proyecto para conocer las causas del relevamiento de Ferrandini y de Castagno. Interrogantes por el cumplimiento de la ley de ascensos policiales.

De la redacción de EL Litoral

[email protected]

El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Luis Daniel Rubeo, presentó un pedido de informes solicitando al Ejecutivo que precise si la decisión de pedir la renuncia de la viceministra de Salud, Débora Ferrandini, y del director de Salud Mental, Gustavo Castagno, fue tomada por motivos políticos en virtud de que ambos apoyaron en las últimas elecciones locales al candidato kirchnerista Agustín Rossi.

Rubeo manifestó su descontento por dicha situación e hizo hincapié en la actitud del gobernador Hermes Binner “quien recorre los medios nacionales hablando de un país en celeste y blanco mientras en su accionar prevalece el blanco y negro”.

El legislador destacó los excelentes antecedentes de ambos profesionales, reconocidos en el ámbito local, y en el caso de Ferrandini, también a nivel internacional. Rubeo señaló que “el aspecto profesional debería prevalecer por sobre las ideologías políticas, para que sea realidad la construcción colectiva y el respeto a las instituciones”.

Solicita que “ante esta situación, cuanto menos confusa, considero apropiado que el Poder Ejecutivo fije una posición única y oficial para que tanto los involucrados directos como así también la opinión pública pueda saber a ciencia cierta qué motivó el alejamiento de sus cargos de dichos profesionales”.

Ascensos policiales

Otro diputado justicialista, Adrián Simil, planteó en un proyecto el reclamo y descontento de muchos policías a los que no se les abonó los ascensos correspondiente al 2009 que se otorgara por decreto 2857 en diciembre de 2010, contrariamente a lo que recientemente expresaran distintas autoridades, incluso el gobernador, que decían haber regularizado todos los casos según la ley 13.030.

Simil explicó que “según constató no se pagaron los ascenso 2009 y se encuentra en trámite la junta 2009 y la del 2010 que pese de haber terminado las sesiones no remitió al Poder Ejecutivo, las propuestas surgidas. Lo llamativo es que los ascensos determinados por las juntas 2007 y 2008, avalados por resoluciones de los órganos de aplicación entre ellos Fiscalía de Estado, se realizaron en el marco excepcional dispuesto por la ley 13.030, la que también comprende los del año 2009. Sin embargo, para este último año, insólitamente Fiscalía dice que se debe volver a la aplicación de la ley 12.521, sistema de concurso, que es la que llevó a retrasar los ascensos durante tres años. Esto motivó la norma de excepción -13.030- para aplicarse el sistema de juntas de ascensos para los años 2007, 2008 y 2009”.

Según Simil, “esta situación no sólo provoca incertidumbre en todo el personal policial y caos administrativo, sino que es mucho más grave aun: de suspenderse todos los ascensos otorgados como los denegados, teniendo en cuenta que por cada junta está comprendido un promedio de 6.000 empleados, llevaría a no menos de 18.000 potenciales reclamos judiciales”.

Cupo

La diputada Alicia Gutiérrez (SI en Frente Progresista) presentó un proyecto de ley en el que propicia la implementación de acciones propiciando la representación de ambos géneros, en la integración de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Propicia la incorporación de un artículo en la ley Orgánica del Poder Judicial en que se estipule que la Corte no podrá contar con más de un 70 % de sus integrantes de un mismo sexo, garantizándose la pluralidad de géneros en la composición.