Para incorporar inversión extranjera directa

La Cancillería con un papel activo en la búsqueda de inversiones

a_fr.jpg

Chirac, Bianco, Vorobiof y Zurita en la presentación del Banco de Proyectos de Inversión Productiva.

Foto: Flavio Raina

Teresa Pandolfo

polí[email protected]

Carlos Bianco, Cristian Chirac y Juan Ignacio Zurita, funcionarios de la Dirección de Desarrollo de Proyectos de Inversión de la Cancillería, estuvieron ayer en la Bolsa de Comercio para informar sobre el funcionamiento del Banco de Proyectos de Inversión Productiva (Bapip).

La reunión congregó a algunos presidentes y representantes de las entidades que integran la Mesa Productiva de Santa Fe y al titular del Ente Portuario, contador Marcelo Vorobiof, quien dio testimonio de la calidad con que el área conducida por la embajadora María Cecilia Naón, colabora en la promoción de los proyectos argentinos.

La Subsecretaría de Desarrollo de Inversión nació en el ámbito de la Cancillería, en agosto del año pasado, cuando se disolvió la Agencia de Desarrollo Prosperar que funcionaba en el Ministerio de Industria de la Nación.

Propósitos

Bianco explicó que la Subsecretaría se ha fijado como objetivo difundir proyectos de “calidad” argentinos, a los que describió como aquellos que buscan “la incorporación de valor, la generación de empleo, que resulten favorables para la balanza comercial porque pueden incrementar exportaciones”, todo lo cual -dijo- está en línea con “el modelo de desarrollo económico del país”.

En este orden de propósitos, señaló que la Argentina busca la inversión extranjera directa para ampliar la capacidad de producción, generar nuevas empresas, con más tecnología a fin de aumentar el entramado productivo del país.

La idea pasa por la asociación de empresas locales con la inversión extranjera productiva (se la diferenció de la financiera), y en cuanto al Bapip se lo describió como una base de datos para la vinculación con los inversores de todo el mundo y dentro del país, que se la difunde por intermedio de las embajadas y consulados y mediante misiones multisectoriales a distintos países del mundo. Se está preparando otra a Brasil para el mes próximo.

En una de estas misiones -a China específicamente-, participaron Vorobiof y el vice del Ente Portuario, Carlos Deluca, quienes en Beijing y Shanghai presentaron el Proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe. Otros seis proyectos argentinos se comunicaron en ese viaje.

Los funcionarios de la Cancillería aclararon que se persigue la sinergia entre lo público y privado y aseguraron la confidencialidad de los proyectos que se incorporan al Bapip. A esta herramienta de difusión, se ingresa a través de la dirección electrónica www.inversiones.gov.ar, debiendo el interesado colocar en la base de datos, el resumen ejecutivo de un plan de negocios. Los contactos entre las partes lo concreta luego la Cancillería, en tanto que la etapa posterior a la puesta en vinculación, queda en el ámbito de lo que es un negocio privado.

Vorobiof calificó de “10 puntos” el profesionalismo de los funcionarios de la Cancillería en la misión a China en la que se presentó el Puerto, como un ejemplo de la cooperación del Estado para con el empresario, en este tipo de viajes en lo que se propician negocios y se busca la complementación de inversiones.