Se realizará el domingo 21, en Humboldt

Jornada de Turismo Rural en honor a San Roque

La jornada está organizada por el grupo de Turismo Rural del Inta y la Dirección de Cultura de la comuna de Humboldt. La actividad, la historia, la música y la fe a partir de una fiesta religiosa en honor al santo patrono.

a.jpg

El domingo en Humboldt, la actividad comenzará con un breve recorrido por el Museo donde se podrán apreciar objetos y elementos que pertenecieron a la familia Godio. Foto: exequiel kay

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La actividad turística arranca el sábado 20 en Humboldt, en la Unión Alemana de esa localidad, integrante del grupo de Turismo Rural Humboldt, que realiza su tradicional gulasch, donde se rescata una comida típica traída por los primeros inmigrantes alemanes a la región y se disfrutará no sólo de una rica gastronomía, sino de bailes, música y trajes típicos.

El domingo 21 de agosto se desarrollará una nueva experiencia de turismo rural en las localidades de Humboldt y Cavour. Se trata de una actividad que integra la historia, la música y la fe a partir de una fiesta religiosa en honor a San Roque, protector de los peregrinos y de los contagiados por epidemias.

La actividad está organizada por el grupo de Turismo Rural del Inta, la Dirección de Cultura de la Comuna de Humboldt y cuenta con la colaboración de otras entidades como el Museo Histórico Humboldt, el Instituto Centenario de Humboldt y el grupo Scout San José Obrero.

Cabe destacar que la capilla San Roque fue construida en la zona rural, a unos tres kilómetros de la zona urbana de la localidad de Cavour, por la familia Goddio, quienes tras la muerte de su hija a raíz de una epidemia de cólera, y en cumplimiento de una promesa construyó años más tarde este templo en la esquina opuesta al frente de su casa, exaltando al patrono de la salud San Roque y a la Virgen de la Merced.

La capilla fue inaugurada el 16 de agosto de 1885, en conmemoración al día de San Roque. La misma fue levantada por don Ángel Godio, inmigrante piamontés, radicado en la zona.

El evento comenzará a las 14 en la localidad de Humboldt con un breve recorrido por el Museo donde se podrán apreciar objetos y elementos que pertenecieron a la familia Godio. Posteriormente se peregrinará hasta la capilla donde se celebrará la misa. Para quienes no deseen realizar el recorrido a pie habrá un vehículo disponible para llevarlos hasta el lugar.

Ya en el atrio de la capilla, minutos antes de la celebración prevista a las 17, los presentes podrán disfrutar de la melodiosa voz de Micaela Godio, estudiante de canto lírico e integrante del Coro Juvenil de la Ciudad de Santo Tomé, tataranieta de los quienes fueran los fundadores del edificio religioso. También se harán presentes alumnos del Instituto Centenario de Humboldt con una breve reseña de la historia de la Capilla.

La celebración culminará con el reparto de panes bendecidos, tiene habitualmente un alto grado de convocatoria ya que la comunidad, no sólo de Humboldt sino de la región, se vuelca masivamente en respuesta a la profunda fe profesada a San Roque, conjugando un ritual de oración y esperanza por la salud de sus enfermos.

 

En Roca

En adhesión al aniversario de Roca, se servirá gastronomía típica y habrá paseos en carro. También se realizará un homenaje a Feliciano Brunelli, en los 30 años de su muerte con acordeones y el coro de la Asociación Familia Trentina de la ciudad de Rafaela. Todas las actividades serán patrocinadas y organizadas por los grupos de Turismo Rural, dependiente de Cambio Rural.