Mejoras en salud

Llegó la nueva ambulancia para el hospital de Villa Ocampo

El gobierno provincial cumplió con la promesa que le hiciera a las autoridades del Hospital Samco de la ciudad. Se trata de una ambulancia de alta complejidad, con equipos que permiten rescatar a personas aprisionadas sin que se les agraven las lesiones.

Ocampense Digital

En un acto realizado la semana pasada en Santa Fe, el doctor Daniel Catalani, director del nosocomio, informó que el gobernador Hermes Binner hizo entrega de la primera ambulancia. Se trata de una unidad Master Renault excelente, en los años que tengo como médico en el hospital, es la mejor unidad que hemos recibido. “Su equipamiento la convierte en una ambulancia de alta complejidad, con dos tablas para movilizar pacientes accidentados, collares cervicales para niños y adultos, un equipo que permite rescatar a personas aprisionadas sin que se les agraven las lesiones, férulas inflables, laringoscopio para entubar al paciente cuando tiene problemas respiratorios severos, cardiodesfilibrador, electrocardiógrafo y un aspirador portátil”, apuntó el profesional.

De todas formas, aclaró que se está trabajando para conseguir más choferes para los móviles, ya que uno está en proceso de jubilación con parte de enfermo y el otro va a entrar en licencia política porque fue electo presidente comunal de San Antonio de Obligado. “Ya hablamos con las máximas autoridades del Ministerio de Salud, porque necesitamos incorporar como mínimo tres choferes; en estos momentos tenemos dos ambulancias, la anterior que fue reparada por nosotros y la nueva, y también tenemos la unidad de rehabilitación que es para el traslado de pacientes con discapacidad o para hacer estudios”, precisó.

Por otra parte, indicó que se avanza en el acondicionamiento de la sala de rayos, porque estamos esperando el nuevo equipamiento; y la idea es continuar con el laboratorio, que es antiguo. “Ya entró en licitación todo el equipamiento nuevo para el laboratorio’’, concluyó.

Atención primaria

En cuanto al funcionamiento del Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) del barrio Sur, Catalani destacó que en estos momentos empezó a funcionar a pleno, con todas las áreas habilitadas, se nota la disminución de afluencia de gente al hospital, lo que quiere decir que está funcionando perfectamente. “Estamos a la espera de nuevos cargos en el CIC del barrio Juan Perón, de parte del programa de Médicos Comunitarios, lo que también va a descongestionar mucho al hospital. Es notable la disminución de afluencia de gente que espera ser atendida en el hospital y que concurren a estos centros más cercanos a sus domicilios’’.

De esta manera, de forma paulatina, “se van reacomodando las cosas en la salud pública, se han hecho grandes progresos en salud mental, que antes no había nada y ahora hay toda una estructura de profesionales del área que se va incrementando”, finalizó el médico.