Para Gabriel Bó

“Debemos mejorar la tasa de preñez”

CAMPO_P10.JPG

El especialista disertó en la facultad de Esperanza sobre los últimos avances en materia de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo y transferencia de embriones. Anticipó las novedades del próximo Simposio a realizarse en Córdoba.

 

Federico Aguer

El referente nacional en materia de inseminación artificial llegó acompañado de otro experto como Lucas Cutaia para compartir con los alumnos de veterinaria las últimas novedades en esta materia, las que serán desarrolladas en el próximo simposio a desarrollarse en septiembre en la provincia mediterránea.

“Con la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) se soluciona un problema histórico, como lo es la detección de celo, lo que lleva tiempo, paciencia y conocimiento por parte del personal”, comenzó diciendo.

Para Bó, hoy se inseminan más vacas que vaquillonas, a la inversa de los parámetros históricos. “Además, estamos usando progesteronas para preñar en los primeros días y lograr terneros más parejos”, agrega.

Según una base de datos propia, en 2009, se hicieron 111.282 IATF, logrando un promedio del 49,48 % de preñez. El mínimo fue de 10 % y el máximo de 82 %. Esa enorme diferencia está configurada por una amplia gama de factores. Entre ellos, el especialista enumeró los más comunes: La categoría de los vientres; la raza; la condición corporal y sus cambios; la ciclicidad; las instalaciones y el personal; la carga animal; el clima; las pérdida de dispositivos; un diagnóstico incorrecto; la calidad seminal, entre otros. “Todos estos factores están determinados fuertemente por el manejo del veterinario”, explicó.

Novedades

El contacto de Bó con la Facultad nació con la cátedra de teriogenología, cuando su titular (Antonio Taboada) cursó uno del los primeros simposios de capacitación. “La técnica de la IATF y la transferencia de embriones, si bien ya tienen tiempo en Argentina, presentan variaciones que podemos implementar ya que hoy la relación del precio del ternero y de la leche hace que la gente se vuelque al tema”, continúa Bó.

Para el especialista, tenemos un problema recurrente de subfertilidad en nuestras vacas Holstein (de genética americana mayormente). Por eso, tareas rutinarias como la detección de celo afecta la reproducción. “En la cría, el tema de la IATF se ha transformado en la mejor o la única posibilidad de inseminar vacas con cría. El costo de los toros de buena calidad para el norte de Santa Fe son muy elevados y hacen que la IATF sea muy competitiva en la relación costo beneficio”, grafica.

De a poco se están mejorando los sistemas de evaluación, y eso crea un clima de más certezas. “Hay un problema grave además del político y el clima, que es la escasa tasa de extracción, asociado a la baja tasa de destete, del orden del 60 por ciento, por lo que el 40 % de las vacas son improductivas, agravado por el agrandamiento de la frontera agrícola. Hoy las vacas están en terrenos marginales y no van a volver, por eso el destete precoz y otras técnicas nos van a permitir mejores parámetros reproductivos. Y con que sólo aumentemos el 10 por ciento la tasa de destete, tendremos un incremento significativo de producción de carne y saldríamos de esta coyuntura en la que no podemos abastecer ni siquiera el mercado interno”.

IATF, tambo, carne

Para el especialista, esta herramienta es clave para mejorar el tambo y el planteo ganadero. En el primero, la clave es tecnificarse y ordenarse. “Hay que pasar lo más posible a un sistema ordenado de recuperación de datos. Si no tenemos datos, no podemos medir. Si nos podemos medir no sabemos dónde estamos. A partir de eso debemos hacer un diagnóstico. Hoy, todos los tambos deben tener un sistema de manejo de datos. A partir de ahí tratar de mejorarlo”, analiza. En cuanto a la reproducción, el objetivo es tratar de disminuir la decisión humana y sistematizarla. “Cuando más lo sistematicemos, más podremos medirlo. No podemos estar sujetos al tratamiento individual de cada vaca, porque se hace muy difícil de medir. En la medida que sistematicemos, mediremos, evaluaremos las cosas buenas y las malas. Tenemos mucha tecnología disponible, pero a lo mejor lo que funciona bien en un tambo no lo hace en otro”, explica.

Para Bó, en el tema de la cría el problema se resuelve un poco más fácil. “Debemos mejorar la tasa de preñez y buscar una alta tasa de concepción en el primer mes de servicio. Si tenemos una buena cabeza de parición mejoraremos la rentabilidad porque las vacas tendrán más tiempo para recuperarse para el próximos servicio, y los terneros serán más grandes al destete. El ternero nacido en primavera es más pesado a la misma edad que uno nacido en la cola de parición, por el mayor aprovechamiento de las pasturas y otras influencias. Si uno hace ciclo completo y hace novillos, es más fácil manejar un rodeo con partos cortos y más tiene más retorno para el productor. Estos dispositivos acortan los servicios en hasta 60 días”, finalizó.

CAMPO_P10CARITA.JPG

“Si tenemos una buena cabeza de parición mejoraremos la rentabilidad porque las vacas tendrán más tiempo para recuperarse para el próximos servicio, y los terneros serán más grandes al destete. El ternero nacido en primavera es más pesado a la misma edad que uno nacido en la cola de parición, por el mayor aprovechamiento de las pasturas y otras influencias”

Gabriel Bó

CAMPO_P10B.JPG

Novedades

“Hemos estado trabajando para lograr una buena tasa de reproducción usando sistemas simplificados. Cuando menos movamos los animales, mejor. Por eso estamos buscando tratamientos posteriores a servicios para disminuir las pérdidas embrionarias, sobre todo cuando trabajamos con vacas en anestro o en pobre condición corporal. En la transferencia de embriones, el eje pasa por la simplificación de los protocolos. Hoy en día hay posibilidad es de pasar de las 8 inyecciones a superovular una vaca con dos inyecciones”, explicó.

Cita imperdible

Durante el 9, 10 y 11 de septiembre, el Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC) llevará a cabo el 9no Simposio de Reproducción Animal. El Simposio es reconocido entre toda la comunidad científica y veterinaria por ser un evento internacional en el que participan expertos, profesionales y estudiantes de varios países del mundo. La edición 2011 contará con una particularidad, ya que además de reunir a renombrados profesionales y académicos de la Reproducción Animal, se celebrará el XX aniversario del primer Congreso organizado por el IRAC. El programa presentará una diversidad de temas de sumo interés para todos los veterinarios, profesionales de las ciencias agropecuarias, académicos y estudiantes. Foliculogénesis. Marcadores genéticos. Genética y reproducción. Tratamientos co-synch de 5 días en vaquillonas y vacas. Nuevos tratamientos de sincronización de celos para ganado de carne y leche.

Selección de vaquillonas por fertilidad. Utilización de semen sexado en programas de sincronización de celos y transferencia de embriones. Tratamientos simplificados de superovulación en bovinos. Dinámica folicular en bovinos y su efecto sobre la fertilidad. Manejo nutricional y tratamientos hormonales para anticipar la pubertad en vaquillonas. Nuevos avances en la producción de embriones in vitro. Control de la pubertad en bovinos.