Menúes para compartir

Para lucirse ante comensales especiales, para celebrar, compartir o simplemente para disfrutar de una buena cena, nuestra chef nos acerca propuestas sabrosas y diferentes.

Por Paola Elías.

Menúes para compartir
 

SOLOMILLO RELLENO EN COSTRA DE HOJALDRE

Precalentar el horno a 220º C. Cortar un solomillo de cerdo por la mitad. Tomar cada una de las dos mitades e introducir un cuchillo bien afilado por el centro desde una punta hasta que salga por la otra, agrandar este agujero con el dedo.

Quitarle la piel a una salchicha parrillera y rellenar con ella el orificio del solomillo. Salpimentar.

Extender una tapa de tarta de hojaldre y cortar un par de rectángulos con la medida de las mitades de solomillo. Pintar con un poco de manteca derretida mezclada con una cucharada de mostaza. Enrollar el solomillo con el hojaldre, sellar bien las esquinas apretando y pintar con huevo batido.

Hornear entre 15 y 20 minutos, dependiendo del horno, hasta que el hojaldre este doradito. Se trata de que no se llegue a secar el solomillo pero que el hojaldre quede dorado y crujiente, por eso hay que darle mucho calor en poco tiempo. Cortar porciones de solomillo relleno en costra de hojaldre y servir recién hecho.

HAMBURGUESAS DE POLLO

Para hacer las hamburguesas, colocar en la procesadora una cebolla de verdeo cortada, un ajo y un chile rojo despepitado. Triturar e incorporar a continuación 300 gramos de pollo troceado, perejil y pimienta negra. Volver a triturar. Por último, agregar dos cucharadas colmadas de avena extra fina o instantánea y dejar reposar en la heladera una media hora.

En una sartén con un poco de aceite de oliva a temperatura media colocar una cebolla cortada en aros. Cuando empiece a tomar color dorado reducir el fuego al mínimo, dar vueltas de vez en cuando para que empiece a caramelizar. Cuando la cebolla esté lista, retirarla.

Preparar una salsa con 200 gramos de queso blanco, 50 gramos de aceitunas negras descarozadas y cuatro hojitas de albahaca. Mientras tanto, armar las hamburguesas. Para que resulte fácil, humedecer las manos con agua. Formar unas bolas con la masa y después aplanarlas hasta darles el grosor deseado.

Cocinar las hamburguesas de pollo en una sartén con un poco de aceite, darlas vuelta de vez en cuando para que se cocinen de forma homogénea (también se pueden cocinar en el horno). Gratinarlas con queso. Abrir seis panes de hamburguesa por la mitad, colocarles la salsa, huevo rallado, una feta de jamón cocido, la hamburguesa gratinada y la cebolla. Disponer en la mesa junto con tomates cortados en rodajas, hojas de lechuga, espinaca y pepino cortado en rodajas. De esta forma, cada comensal podrá terminar de armar sus hamburguesas a gusto.

TULIPAS CON MOUSSE DE CÍTRICOS

Para hacer la mousse, hidratar siete gramos de gelatina sin sabor durante diez minutos en agua fría y reservar. Llevar a ebullición el jugo de dos limones y dos naranjas, dejar cocinar hasta reducir un tercio del total (aproximadamente diez minutos). Mezclar la gelatina con el jugo tibio. Calentar 125 milímetros de leche con 50 gramos de azúcar hasta que esté disuelto. Mezclar con la gelatina de cítricos y reservar en la heladera hasta que empiece a cuajar (10-15 minutos). Batir 125 gramos de crema a punto chantillí y agregar las ralladuras de dos limones y dos naranjas.

Preparar un merengue, batir las dos claras restantes con un almíbar hilo fuerte hecho con 100 gramos de azúcar. Mezclar la mitad con la leche y gelatina. La otra mitad de merengue mezclarlo con la crema. Unir con cuidado a la mezcla de leche. Poner la mousse en un recipiente, tapar con film transparente y reservar en la heladera durante mínimo 4 horas.

Para la preparación de la masa de tulipas, mezclar 25 gramos de manteca a temperatura ambiente con 30 gramos de harina, 25 gramos de azúcar impalpable y una pizca de sal. Agregar, con cuidado, una clara de huevo ligeramente batida.

Hacer círculos de masa de un diámetro de seis o siete centímetros sobre una bandeja forrada con una plancha de silicona o bien enmantecada. Hornear a 175º C hasta que doren los bordes.

Sacar rápidamente las tulipas de la bandeja y ponerlas sobre un recipiente pequeño (taza, vaso, bol pequeño) dado vuelta, para que se forme un cuenco de tulipa. Dejar enfriar antes de retirar y de servir. Es importante que no se humedezcan porque pierden la forma, así que si se guardan debe hacerse en recipientes herméticos. Rellenar las tulipas con la mousse de cítricos. Se puede decorar con hojas de menta y chocolate.