Adiós arañitas

Para quienes ocultan sus piernas o no se animan a usar shorts y polleras por vergüenza a las famosas arañitas o pequeñas várices, existe una solución. a través de tratamientos, se pueden minimizar o eliminar y llegar plena al verano.

FUENTE. VSCOMM. FOTO. EL LITORAL.

EFE_170608_1024.JPG
 

Muchas mujeres deciden esconder sus piernas con pantalones o medias oscuras debido a las famosas arañitas o pequeñas várices, muy frecuentes en la edad adulta. Sin embargo, hay opciones para tratar el problema, siendo algunas más efectivas que otras.

Las venitas rojas o azules, también llamadas pequeñas várices vasculares, son dilataciones de los capilares menores y de los vasos superficiales, generalmente dispuestas de forma radial alrededor de un núcleo central. Habitualmente no causan dolor y son asociadas a las várices y pueden aparecer tanto en las piernas como en el rostro.

PRINCIPALES CAUSAS

Los factores relacionados a las arañitas pueden estar ligados con la herencia, a un reciente embarazo, a un brusco aumento de peso o al estilo de vida de las personas. Algunas están obligadas a permanecer mucho tiempo en pie o sentadas, lo que favorece la presión en las paredes de sus venas y, en consecuencia, la aparición de estos signos.

También, la variación de los niveles hormonales durante el período de embarazo puede dificultar la correcta circulación sanguínea y contribuir al desarrollo de las indeseadas venitas. La exposición solar de un modo excesivo también puede colaborar con el problema, así como el estreñimiento crónico o ciertos medicamentos. Por otro lado, el uso de ropa muy ajustada y zapatos de taco alto favorecen el problema.

PREVENCIÓN EFICAZ

Para evitar la dilatación de los vasos no existe método real y seguro, pero el estilo de vida de la persona en cuestión tiene un impacto decisivo e influye en la aparición y evolución de este problema.

Practicar deportes, hacer gimnasia regularmente, caminar, realizarse masajes que favorecen la circulación y evitan que se estacione la sangre en las piernas son algunas medidas de prevención a tener en cuenta.

También son ítems a tener en cuenta para evitar las arañitas el llevar un control sobre posibles trastornos hormonales, evitar el excesivo aumento de peso y el uso de vestimentas muy ajustadas o compresoras.

Las fuentes de calefacción cerca de las piernas, como estufas y calentadores, los baños de inmersión o duchas de agua en altas temperaturas, así como abusar del sol o cera caliente son factores importantes que deben evitarse para prevenir posibles dilataciones de los vasos y sus consecuentes pequeñas várices.

¿CÓMO TRATARLO?

Existen varios métodos en el mercado de la medicina estética que pueden ayudar a la curación de este trastorno. Uno de los más recomendados por especialistas de la salud es un revolucionario tratamiento láser, que puede eliminar de forma rápida y efectiva los derrames vasculares, dejando la piel suave y bella nuevamente.

“El láser vascular actúa atravesando la capa superficial de la piel sin dañarla y descarga en la hemoglobina del vaso produciendo su oclusión. Con este método se puede tratar vasos muy pequeños que serían muy difíciles con las técnicas convencionales”, explica el Dr. Ricardo Hoogstra, cirujano plástico, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires, de la International Society of Aesthetic Plastic Surgeon y Jefe de Cirugía plástica del Hospital Penna.

Después del tratamiento, continúa el especialista, “se puede observar que el vaso cambia de color y aparece un pequeño enrojecimiento en el área tratada,que se va atenuando mientras éste se contrae hasta que desaparece definitivamente”.

Las indicaciones postratamientos sugieren no tomar aspirinas, no hacer ejercicios o realizar baños muy calientes que produzcan vasodilatación y es recomendable usar medias de descanso, a fin de contribuir a la oclusión del vaso tratado.

Respecto a la cantidad de sesiones, el Dr. Hoogstra declara que “depende de la severidad del vaso, generalmente tres tratamientos con un intervalo aproximado de 30 días entre uno y otro es suficiente”.

Con este sistema láser no sólo se pueden tratar en forma exitosa derrames vasculares de miembros inferiores sino también los derrames de nariz y cara, que más que un problema de salud se trata de una cuestión estética solucionable.

Es importante tomar todas las precauciones para evitar que reaparezcan nuevas arañitas, por lo que se debe tener en cuenta los consejos de prevención, que son alternativas que ayudan a fomentar y estimular la buena circulación y hacer más elásticas y resistentes tus venas.