al margen de la crónica

¿Dónde está Lorca?

“Acabamos de matar a Federico García Lorca. Yo le metí dos tiros en el culo por maricón”. La mañana del 19 de agosto de 1936, apenas cumplido un mes del inicio de la Guerra Civil española (1936-1939), moría fusilado el más célebre poeta español. Tenía 38 años. Era de izquierda, republicano y homosexual. Su obra había traspasado ya fronteras y tanto dentro como fuera de España se le reconocía como el gran poeta y dramaturgo que fue.

Setenta y cinco años después de su asesinato, Lorca sigue siendo el más célebre desaparecido español. Aún se desconoce dónde están los restos del autor de ‘Romancero gitano’, el poeta de la Generación del 27 calificado por algunos como ‘el muerto por excelencia de la Guerra Civil’. Su asesinato y la desaparición de sus restos ponen nombre conocido al destino de miles de republicanos fusilados por las tropas ‘nacionales’, las sublevadas contra la República, durante una guerra civil que dio lugar, tres años después, a la dictadura de Francisco Franco por casi 40 años. Las estimaciones cifran las víctimas de la represión franquista en 180.000 y en unas 40.000 las que aún yacen, como el poeta y dramaturgo, en fosas comunes a lo largo y ancho del país, de las que ya se han abierto cerca de 300.

A finales de 2009 se dio por fracasada la búsqueda de los restos de Lorca en el paraje de Fuente Grande, a nueve kilómetros de Granada. Era donde más referencias históricas apuntaban como lugar de su enterramiento.

La familia del dramaturgo de Fuente Vaqueros se ha mostrado siempre opuesta a la búsqueda y exhumación de sus restos.

Pero el gobierno regional de Andalucía, animado por la Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y por una investigación del juez Baltasar Garzón, acabó subvencionando las excavaciones tras las peticiones de las familias de quienes fueron fusilados junto a él, el maestro Dióscoro Galindo González y los banderilleros Francisco Galadí y Juan Arcolla.

“Para conocer la represión franquista y lo que ocurrió en la guerra ¿resulta fundamental sacar los restos de García Lorca? Eso es una aberración. No estamos hablando de reliquias de un santo”, decía hace poco Laura García Lorca, sobrina del poeta y presidenta de la fundación que lleva el nombre del autor de ‘Bodas de sangre’. “Las exhumaciones ejemplares nos parecen un disparate”. Política, odio y homofobia se conjuraron en el asesinato del poeta, además del hecho de que venía de una familia acomodada que tenía muchos enemigos. García Lorca había sido detenido días antes de su fusilamiento en casa de su amigo, el también poeta, Luis Rosales. En la madrugada del 19 de agosto de 1936 sus asesinos se lo llevaron para fusilarlo.

El lugar donde están sus restos sigue siendo un misterio. Algunos señalan al Valle de los Caídos, la gran obra de Franco a 50 kilómetros de Madrid. El mausoleo donde fue enterrado el dictador fue pensado como sepulcro de los muertos por su causa durante la guerra. Pero una vez finalizado, en 1958, cuando Franco quiso trasladar a muertos de su bando hasta el lugar, se topó con la negativa de muchas viudas. Y al final, para llenar el espacio, municipios españoles enviaron los restos de republicanos exhumados de fosas comunes a las que fueron arrojados.

¿Dónde está Lorca? La pregunta sigue sin respuesta.