Respetarán los plazos legales

Moyano seguirá al frente de la CGT hasta julio

Todavía no está definido el perfil del nuevo titular de la central obrera. Tres sectores pugnarán por colocar al futuro secretario general.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Referentes de varias líneas del sindicalismo argentino alineados en la CGT parecen haber coincidido en mantener el mandato de la actual conducción que encabeza Hugo Moyano hasta julio del año venidero tal cual marcan los estatutos de la organización, desestimando pedidos formulados por el gastronómico Hugo Barrionuevo para un inmediato paso al costado.

Moyano no votó el domingo pasado y no reapareció aún en público. Aduce una seria afección gripal y lumbalgia que lo mantienen en su domicilio del barrio porteño de Barracas.

Los diarios porteños en su edición de la fecha detallan aspectos de una reunión realizada en el Sindicato de Taxistas de la Capital Federal donde un grupo de dirigentes allegados a Moyano y los llamados ‘independientes’ “activó un comité para consensuar la salida del referente camionero al término del mandato, en julio de 2012” afirma el diario La Nación.

“Sus aliados, también debaten, no sólo qué hacer con el liderazgo de Moyano en la CGT, sino también qué rumbo tomará su proyecto político: la Corriente Sindical Peronista”, señala el diario Perfil.

Con escasa presencia de dirigentes sindicales en la lista de candidatos del Frente para la Victoria y varias denuncias penales que no solo alcanzan a él sino también a su actual pareja, Zulema Zulet, el poder de Moyano hoy ya se discute en el seno cegetista.

La sucesión del jefe de la CGT hizo de la central un hervidero de alucinaciones y especulaciones. Se distinguen tres sectores en la pugna por el liderazgo.

Quién es quién

Uno de los principales sectores responde al camionero y cuenta con el respaldo de Viviani y de un puñado de gremios pequeños que no aportan un caudal importante de congresistas, si se piensa en el próximo congreso eleccionario. Entre los moyanistas, de todos modos, reina la confianza. “Hay Moyano para rato. Hugo está más fuerte que nunca”, dijo el líder de los canillitas y diputado nacional, Omar Plaini. Sin embargo, el sector tiene un plan alternativo: si Moyano se aleja de la conducción de la CGT, se pondría al frente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), hoy en manos de Viviani.

Otro de los sectores que desean tomar el timón está integrado por los gremialistas que se consideran independientes. Entre ellos, se destacan Andrés Rodríguez (UPCN), Antonio Caló (UOM) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), quienes participaron del encuentro en el sindicato de los taxistas. Los independientes le enrostraron a Moyano en más de una ocasión su desacuerdo con algunas actitudes. Rodríguez, por ejemplo, discrepó ante la insistencia en reclamar cargos políticos. Caló, en cambio, se quejó por el ejercicio personalista del poder, mientras que Lingeri, alguna vez, aconsejó disminuir el grado de confrontación de las protestas. El tercer grupo que anhela alcanzar a conducir la CGT es el de los ‘Gordos’, una tropa identificada políticamente con el menemismo y el duhaldismo. Si bien no hubo un referente de este sector en la charla en taxistas, los independientes suelen informarlos sobre los movimientos internos en la central. “Nadie le va a pedir que se retire antes de completar su mandato”, aseguró Oscar Lescano, de Luz y Fuerza.

“Los que están pidiendo que se vaya antes de julio de 2012 son Luis Barrionuevo y sus aliados, que quedaron golpeados luego de que (Eduardo) Duhalde sacara sólo 12 puntos en las elecciones del domingo. Salieron a jugar fuerte con la salida anticipada para encontrarle al duhaldismo un ámbito de poder: la CGT”, dijo uno de los sindicalistas del grupo de los independientes. “No están dadas las condiciones para una salida anticipada”, agregó.

Inflación

Facundo Moyano -candidato a diputado nacional por el FPV- dijo que “el Indec dibuja la inflación” y que si no subieran los precios “no tendríamos paritarias”. Margarita Stolbizer sostuvo hoy que esas declaraciones “tienen que ver obviamente con las necesidades de un sindicalismo que está en sus negociaciones colectivas de acuerdo con la inflación real”. Indicó que “ellos no tienen respuesta para su trabajadores si no acompañan los aumentos salariales con una inflación real. Están obligados denunciarla”.