En San Javier

Los atropelló con el auto durante

una pelea callejera y mató a uno

1.jpg

Robó un auto, chocó a tres personas y luego se fugó. Foto: Agencia San Justo

El próximo martes se realizará la reconstrucción por el homicidio de José Humberto Duarte, ocurrido la noche del 6 de agosto. Hay dos detenidos, uno manejaba el vehículo y el otro empujó a la víctima bajo las ruedas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un conductor de 28 años y su compañero se encuentran a disposición de la Justicia local, que deberá determinar el grado de participación en la muerte de José Humberto Duarte, un vecino del barrio San Antonio de San Javier. El hecho se remonta al sábado 6 de agosto, cuando poco antes de la medianoche se desató una trifulca que involucró a dos grupos familiares, los Duarte y los Escobar.

El caso está a cargo del juez de Instrucción Segunda, Nicolás Falkenberg, que la semana que viene realizará una inspección ocular del lugar y una reconstrucción del hecho, para luego determinar qué papel le cupo a cada una de las personas que esa noche se peleaban en medio de la calle.

El día de la reconstrucción fue fijado para el martes 23 de agosto, en la ciudad de San Javier, previo tomar declaración testimonial a quienes por relación de vecindad, conocieron o incluso presenciaron lo que allí acontecía.

Mientras tanto, los dos únicos imputados fueron indagados en los tribunales santafesinos la semana pasada y continuarán privados de su libertad hasta tanto se deslinden otras responsabilidades.

Por un empujón

Una pelea entre vecinos, históricamente enemistados, desencadenó en una gresca de carácter descomunal que de la casa se trasladó a la vereda y de allí a la calle, hasta que uno de los pendencieros resolvió poner fin a todo llevándose el grupo por delante con el auto.

El ruido del motor tomó por sorpresa a los contrincantes, que de uno y otro bando terminaron lesionados. Claro que la peor parte la llevó José Humberto Duarte, que terminó bajo las ruedas del vehículo a causa de un empujón que le dio uno de los imputados.

Ariel E. de 28 años, está acusado de ser el autor de la muerte de Duarte, ya que por propia voluntad tomó el volante y encaró hacia donde estaba el tumulto, sin siquiera medir que entre las personas involucradas había familiares suyos. El otro detenido, Leandro O., fue señalado como “partícipe del homicidio”, ya que habría sido quien empujó a Duarte delante del coche, ocasionándole un golpe en la cabeza que fue la herida mortal.

El personal policial de la Unidad Regional XIV del departamento San Javier montó un operativo de seguridad para resguardar a las víctimas, que fueron asistidas en el Samco local, y luego proceder con las detenciones.

Padre y tío.

El delito que se investiga es el de “homicidio simple y lesiones” de distinta gravedad, ya que además del fallecimiento de José H. Duarte, resultaron heridas al menos seis personas, entre las que se encuentran el propio coimputado Leandro O.; y el padre y el tío del conductor del auto.

También en San Justo

Un hecho de similares características al de San Javier ocurrió ese mismo sábado por la noche, pero en la ciudad de San Justo. Con otra consecuencia, porque afortunadamente no hubo víctimas fatales y sin relación alguna entre víctimas y victimario, tres personas debieron ser internadas con distinto tipo de lesiones tras ser embestidas por un automovilista en inmediaciones de calle 1º de Mayo al 1500.

El conductor, identificado como Sergio Damián O. de 24 años, estuvo detenido hasta el jueves, acusado por los delitos de “hurto calificado, lesiones culposas y abandono de persona”. El juez de Instrucción Tercera, Néstor Troncoso, le tomó declaración indagatoria la semana pasada, y en los próximos días podría resolver su situación procesal.

El imputado estuvo detenido 12 días en la Comisaría Segunda de San Justo, mientras que el auto, un Fiat 128 Super Europa, fue secuestrado por la policía departamental.

Según el relato de testigos, el coche embistió a gran velocidad a Juan Alberto Díaz, de 26 años, que iba en una Zanella 110 c.c. y a una pareja de peatones formada por Luciana Gómez, de 17 y Franco Fernández de 18 años. Todos ellos debieron recibir asistencia e incluso la menor fue derivada al Hospital Cullen.

El conductor abandonó el lugar a la carrera y luego abandonó el auto en Milessi y San Martín. El dueño del coche denunció que lo dejó con las llaves puestas y había sido robado, por lo que se descarta su responsabilidad en el siniestro.