Reforma al fondo de obras menores

Municipios y comunas con ayuda para afrontar gastos corrientes

b_gd.jpg

Lacava desde el justicialismo apuró el tema.

Foto: El Litoral

Por tercer año consecutivo, podrán utilizar hasta el 50 % de los recursos para tapar baches de la gestión económica y financiera. Idas y venidas legislativas para la sanción de la norma.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Legislatura demoró más de dos meses en sancionar una ley para que los municipios y comunas puedan utilizar hasta el 50 % del llamado “fondo para la construcción de obras y adquisición de equipamiento y rodados” para gastos corrientes, medida de excepción que se adopta por tercer año consecutivo. Este fondo no alcanza a las municipalidades de Santa Fe y de Rosario.

La demora se dio pese a que ambas Cámaras votaron por unanimidad la cuestión pero una especie de celo en la autoría más la pausa invernal y el receso político de la Legislatura hicieron el resto.

Lo concreto es que Diputados el pasado jueves aceptó votar el proyecto venido del Senado y sancionar la norma.

El enredo de este año nació el 9 de junio cuando ambas Cámaras, casi en simultáneo, aprobaron sendos proyectos casi calcados para darle mayores recursos a los gobiernos locales. El tema fue propiciado por el senador radical Felipe Michlig (San Cristóbal) y en Diputados por Mario Lacava (PJ) y Carlos Fascendini (UCR).

En las pocas sesiones que hubo en estos dos meses, se fue dilatando el tema hasta que el pasado jueves, Diputados aceptó el texto del Senado y liberó la posibilidad del uso de partidas para intendentes y presidentes de comunas.

El origen

La ley Nº 12.385 fue sancionada en noviembre de 2004 y con sucesivas modificaciones dispone el fondo de obras menores será una cifra equivalente al uno por ciento del Cálculo de Recursos para la Administración Central en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos inicial correspondiente al año anterior.

Este dinero debe ser afectado por municipios y comunas a proyectos para compra y/o expropiación de terrenos para soluciones habitacionales, construcción de viviendas, erradicación de ranchos, regularización dominial de barrios, urbanizaciones, tratamiento de residuos, parques o áreas industriales; instalación de redes de agua potable y construcción de reservorios de agua de lluvia; construcción de redes cloacales y tratamiento de efluentes sanitarios; construcción y mantenimiento de centros comunitarios y asistenciales; otras obras de infraestructura que, de manera directa o indirecta, beneficien el crecimiento armónico de pueblos y ciudades del interior; mejoramiento y estabilizado de suelos en caminos rurales y urbanos; construcción de entubados para desagües pluviales; obras de alumbrado público y adquisición de equipamiento y rodados, nuevos o usados.

La norma también determina una fórmula de distribución de los recursos entre los municipios de segunda categoría y todas las comunas de la provincia. Entre los componentes de la fórmula se combinan: población total, coeficiente de población, así como población con necesidades básicas insatisfechas.

En los últimos tres ejercicios presupuestarios, mediante leyes especiales, la Legislatura avaló que cada municipio y comuna pueda disponer hasta un 50 % del recurso que le corresponde para gastos corrientes.

Lacava dijo ver con agrado la sanción de la ley porque “favorece la independencia y las economías de los municipios y comunas de la provincia. Es necesario mantener para este año la misma excepción debido a las necesidades financieras que derivarán de la política salarial para el ejercicio 2011 y el fuerte impacto de la inflación sobre los costos de los servicios básicos a cargo de los municipios y comunas”, explicó.

a_mg.jpg

El radical Fascendini fogoneó la sanción de la excepción.

Foto: El Litoral

Fondo

El llamado “fondo de obras menores” está compuesto este año por 139.003.000 pesos, de los cuales se distribuyen entre municipios y comunas 132.052.850 pesos, quedando un 5% restante para una reserva a utilizar en casos de excepción.

Villa Gobernador Gálvez, Rafaela y Reconquista son los tres mayores beneficiarios del fondo; el primer municipio con 5.200.000 pesos y los otros dos con cifras superiores a los cuatro millones de pesos.

En el caso de comunas, todas percibirán por arriba de los cien mil pesos. La ley les permite ahora afectar hasta el 50% de ese ingreso a gastos corrientes.