Todos miran a la “mágica” recuperación del uruguayo

¿Chevantón juega el clásico?, es la pregunta sin respuesta

Los tiempos médicos no dan, pero el jugador se comprometió a volver curado con la ayuda de sus compatriotas. Fue el tema de charla en las horas previas que compartimos con el plantel sabalero en Bahía.

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Bahía Blanca)

Leandro González ocupaba medio lobby del hotel atendiendo a sus familiares que habían llegado desde Pigüé. “La gente de Olimpo me quiso traer otra vez, pero que se queden tranquilos porque antes de retirarme en mi ciudad, volveré a jugar acá”, dijo a los medios locales. Otro de los que no paraba de recibir gente era el Bichi. Integrante de una familia numerosa, llegaban algunos de sus hermanos (hay uno, de nombre Federico, que tiene un parecido asombroso con el goleador sabalero) y otros familiares a saludarlo. Todo esto se dio en la fría mañana bahiense pero hasta las 12, hora en la que, puntualmente, Mario Sciacqua inició la charla técnica para el partido de la tarde-noche.

De todos modos, Olimpo era uno de los temas pero no el principal. La posibilidad de que Javier Chevantón se recupere para jugar el clásico, era lo que más se comentaba en el mundo sabalero. Un desgarro de casi 2 centímetros en la parte superior del isquiotibial de la pierna derecha es casi imposible de recuperar en apenas diez días. Pero el jugador pidió permiso y tanto el presidente Lerche como el doctor Vega se lo dieron, con la anuencia de Sciacqua, para que viaje a Uruguay a intentar una recuperación casi mágica con una técnica para que el tiempo de recuperación no llegue a los 21 días tradicionales que demanda la curación “normal” de un desgarro.

Por el momento, el jugador tiene permiso hasta pasado mañana. Pero lo que antes de Olimpo era una posibilidad cierta, con el paso de las horas y a partir de la victoria en Bahía, se tornó más complicado y difícil. Colón se quedó a dormir en Bahía Blanca y volvió este mediodía a Santa Fe, teniendo previstas dos prácticas fundamentales para el armado del equipo, que serán las del jueves y viernes, día en el que está previsto que concentren (24 horas antes de lo normal).

“Él nos dijo que hay una técnica que se maneja en la selección uruguaya y que acelera los plazos de recuperación. Vino de frente, pidió permiso y no podíamos decirle que no”, comentó Pedro Eusebio a El Litoral, el dirigente que viajó junto con el secretario Marcelo Maglianesi en el mismo avión del plantel, hablando de Chevantón.

¿Qué puede pasar?, que Chevantón llegue a Santa Fe con intenciones de jugar. En ese caso se evaluará su condición física, probablemente no se lo exija demasiado en los entrenamientos y, a partir de allí, entrará a tallar la opinión del técnico. Es probable que no arranque como titular y vaya al banco, pero lo más concreto es que Chevantón no pueda llegar en condiciones óptimas. La decisión no es fácil, implica un riesgo futuro y si bien el partido es el más importante de todos, no es el final del torneo ni definirá nada. Desde el cuerpo técnico, mantuvieron contactos permanentes con él. La actuación del uruguayo ante All Boys fue bien vista por el técnico y sus colaboradores. Entienden que la presencia en el clásico sería importante, pero también hacen un análisis que va más allá. ¿Se justifica su presencia asumiendo un riesgo importante? Es la decisión más trascendente de cara al clásico, con el buen margen de dudas que ello supone.

Más de 1.000 efectivos

Se conocieron algunos detalles del partido del domingo. Por ejemplo, que la policía pidió un total de 1.000 efectivos, que hay 100 más que correrán por cuenta de la propia policía y que se está negociando compartir el costo total del operativo con el gobierno provincial y con la colaboración de la municipalidad, ya que con esta cantidad de efectivos, la cifra rondaría los 120.000 pesos, según pudo averiguar El Litoral, y fue lo que se evaluó en las reuniones que se llevaron hasta ahora (mañana habrá otra).

Además, el costo del operativo se encarece porque el mismo tendrá que arrancar antes de las 11 de la mañana teniendo en cuenta que habrá partido de reserva y que éste comenzará a las 11.45.

¿Chevantón juega el clásico?,  es la pregunta sin respuesta

Sabaleros en Bahía

Éste es el grupo de hinchas visitantes en la platea de la cancha de Olimpo. Hubo familiares de Fuertes y Leandro González, los jugadores de la zona, y también dirigentes y allegados. Luego llegó otro contingente importante de simpatizantes, por lo que sumaron más de 300 los sabaleros. Foto: Enrique cruz (h)

Cinco temas con el presidente

Antes del partido, El Litoral pudo charlar con el presidente de Olimpo, Alfredo Dagna, a quien le tocó la difícil misión de manejar un club luego de un gobierno personalista como el de Jorge Ledo, el hombre más importante en la historia de esta institución:

La reestructuración en el fútbol: “Todos los dirigentes estamos trabajando en llevar un proyecto superador. Celebro que pensemos en cambiar algo y creo que se va a concretar”.

El descenso de River y la vuelta de las hinchadas visitantes: “En el interior del país no hay problemas en que se juegue con hinchas visitantes. En Buenos Aires es más complicado, pero pienso que el partido se tiene que jugar con gente de los dos equipos. El fútbol tiene que retomar su normalidad”.

Los números de los clubes: “Nosotros necesitamos que nos ayuden los socios y los sponsors. El nuestro es un presupuesto de mitad para abajo. Tenemos contratos con dos o tres jugadores emblemáticos que son comunes para el resto de los equipos, pero el resto cobra por debajo de lo que se percibe en otras instituciones”.

Sabella y los juveniles: “Respecto de los juveniles, hay que pensar en mediano o largo plazo. El proyecto de Pekerman fue bárbaro y lo continuó muy bien Ferraro. Respecto de Sabella, lo que necesita hoy la selección es que encontremos a alguien que logre armar un equipo. Discutir a jugadores como Tevez o Higuaín es hacer sintonía fina. ¿A quién no le agrada contar con esa clase de jugadores? Pero lo que no tenemos es equipo”.

Leandro González: “Quisimos traerlo pero pidió un dinero que no era posible para nuestro presupuesto. Aquí lo queremos, es más hincha de Olimpo que nadie, estuvimos dando vueltas y se lo llevó Colón. Se va a retirar en Olimpo, es parte de este club”.