Frank Darío Kudelka supo explicar la importancia del punto obtenido ante el “Pirata”

“Hoy teníamos que ganar, pero no teníamos que perder”

A Unión se le escapó una victoria de manera increíble. Empató 0-0 con Belgrano, que jugó con dos menos desde los 26 minutos del complemento.

“Hoy teníamos que ganar, pero no teníamos que perder”

Final del primer tiempo. El equipo rojiblanco se retira del campo sabiendo que la cosa iba a estar complicada. A Belgrano ya le habían echado a Silvera.

Foto: Luis Cetraro


Alberto Sánchez

[email protected]

Si bien es cierto, Belgrano jugó con diez futbolistas desde los 38 minutos del primer tiempo, y con nueve desde los 26 del segundo, para Unión, ganar este cotejo era muy importante; pero no perderlo era fundamental. Esa es la traducción de lo que dijo el técnico tatengue, Frank Darío Kudelka, en rueda de prensa tras el 0-0 en el 15 de Abril: “Hoy teníamos que ganar, pero no teníamos que perder”.

Es que el entrenador tatengue no se limitó a analizar solamente la igualdad frente al “Pirata” cordobés, sino que inteligentemente (y razonadamente) fue más allá: “Sabemos que tenemos un objetivo por cumplir en pos de lo mal que nos fue en el partido anterior (0-4 contra Boca), que seguramente hizo crecer la desconfianza, por la manera en que se dio. Esta era una prueba fundamental para nosotros, para que actitudinal y organizativamente el equipo esté bien, y eso se cumplió, aunque para algunos no lo parezca, o les parezca poco”.

“Si lo medimos por el resultado, no ganamos; pero tampoco perdimos. Este partido era una prueba para todo el grupo, y por más que las evaluaciones algunos las hagan sobre éste partido, nosotros queremos ver el todo, y en ese sentido, mejoramos la mala performance que tuvimos el partido pasado”, fue la continuación del análisis del técnico.

Luego, Kudelka avanzó en los problemas estratégicos evidenciados: “Venimos sosteniendo una inefectividad notoria de tres cuartos de cancha en adelante, aun cuando tenemos alguna mínima situación de gol, que después no la concretamos. Es evidente que tenemos problemas en la creación, por lo menos en este inicio de torneo. Hay que seguir trabajando, sin dudas es un equipo que todavía necesita mucho trabajo. Cuando se trabaja, el abanico de posibilidades se abre, inclusive haciendo cambios. Si estamos bien ordenados es muy difícil que nos hagan goles, por eso perdimos contra Boca como lo perdimos; de otra manera es muy difícil, porque normalmente no tenemos zozobras en nuestro arco”.

“Vamos de menor a mayor y esto es trabajo a largo plazo, sin dramatismos, por lo menos de mi parte, y con mucho convencimiento, sabiendo que hay muchos agoreros por ahí. Si logramos una identificación, seguramente nos irá muy bien, pero hay que darle tiempo, como en cualquier ámbito de la vida. Hoy estamos en una faceta un tanto precaria, por decirlo de alguna manera, en la faz ofensiva, no hacemos goles, pero tampoco creamos, más allá de la postura del rival, que vino a jugar en su campo y contraatacar, pero eso es algo que tenemos que superar, lo hicimos sólo un par de veces, y cuando lo hicimos no concretamos”, agregó el entrenador unionista haciendo referencia a los problemas que tiene el equipo para generar situaciones de gol.

Kudelka calificó de “feo” al encuentro recién disputado: “Realmente fue un partido feo, jugado de esa manera por los dos equipos. Fue muy trabado, luchado, con poca intensidad. Ni cuando Belgrano tenía los once propuso algo, pero nosotros tenemos que mejorar, y bastante, el tema de la posesión de la pelota”.

Eso es cierto, sobre todo saber qué hacer con ella cuando es propiedad exclusiva del elenco que dirige, como pasó en casi todo el segundo tiempo: “Terminamos con mucha gente en ofensiva: Barrales, Magnín, Quiroga, Rosales, más era amontonar. A veces sale y a aveces no, capaz que tirábamos un buen centro y metíamos un gol, pero tampoco se dio”.

El domingo que viene, por la cuarta fecha, se jugará el clásico en cancha de Colón. Ante la consulta sobre si siente que se jugará algo más que tres puntos, Kudelka enfatizó: “No creo que esté en juego algo más que los tres puntos, y lo solvento con lo que logré en Unión. Suponiendo que contra Colón pierda, cosa que no creo, me van a echar o no, y bueno... si me echan, me voy a mi casa, tranquilo”.

2_pa.jpg
3_lc.jpg
4_pa.jpg

12

Amonestaciones

Mariano González, el árbitro que dirigió el empate 0-0 anoche entre Unión y Belgrano, mostró la tarjeta amarilla en doce ocasiones, nueve para el conjunto cordobés (Olave, Pérez, Lembo, Farré, Vázquez, Pereyra, Rodríguez Pérez y Silvera, a quien amonestó dos veces, por eso se fue expulsado, a los 38 minutos de la etapa inicial) y tres para el elenco tatengue (Erramuspe, Montero y Bruna). Además, expulsó al ex Colón Juan Quiroga, a los 26 minutos del complemento. De todos modos, el arbitraje del rosarino fue bueno, acertando en casi todas las sanciones, y sólo pareció demasiado “enérgico” en la segunda amarilla para el “Cuqui”.

2.000

Hinchas

Cerca de dos millares de simpatizantes de Belgrano se hicieron presentes en el 15 de Abril, ocupando el codo noroeste (junto a la “redonda”) y una porción de la tribuna de Cándido Pujato. Durante el primer tiempo transcurrió todo normalmente, pero en el segundo empezó el duelo de hinchadas, que cada vez se hizo más “caliente”. Al terminar el partido, con la ayuda de los bomberos, la policía tuvo que intervenir para “invitar” a la parcialidad visitante a que se retirase del estadio lo antes posible. El “helado” chorro de agua “enfrió” los ánimos y pudo disuadir a los “Piratas”, que no tuvieron más remedio que huir para evitar una segura gripe. Foto: Pablo Aguirre

Antes de retirarse del estadio,

el ex delantero tatengue César Pereyra no le encontraba la explicación a los insultos recibidos por gran parte de la hinchada rojiblanca: “Fue muy raro y doloroso, pero por ahí uno ya está curado de espanto. Yo siempre trato de rescatar a la gente que no se prende en eso, pero lamentablemente la mayoría me trató mal, y me duele mucho porque no hace falta que diga lo que significa Unión para mí. Me descoloca el hecho de que en un partido me tratan bien, como el último, y al otro me putean, realmente no sé por qué y es una pena, porque esa gente tendría que ocupar el tiempo para disfrutar de estar en Primera División, y no de cosas mínimas como putearme a mí”.

“No sé por qué me putearon”

5_lc.jpg

Frank Darío Kudelka debió ver el partido desde afuera, ya que estaba sancionado por entrar tarde en el entretiempo contra Boca. En el banco, el que dio las órdenes fue su ayudante, la “Pepa” Armando. Foto: Luis Cetraro

“Kudelka me bajó el pulgar”

Al terminar el encuentro anoche en el 15 de Abril, Andrés Silvera, el delantero de Belgrano que se fue expulsado a los 38 minutos de juego, dio su versión acerca de las dos amonestaciones recibidas de parte del árbitro Mariano González: “La primera amarilla puede ser, porque voy al piso y toco la pelota pero también al jugador, pero igual a veces no se mide con la misma vara cuando eso lo hacen los defensores. En la segunda amarilla, fue una falta normal, no tuve la intención de hacer foul ni tampoco fue muy violento”.

También se refirió a la posibilidad frustrada de regresar a la entidad de la avenida, y fue muy concreto: “Si no estoy jugando en Unión es porque el que me bajó el pulgar es el técnico. Yo ya había hablado con los dirigentes y tenía todo arreglado. Siempre fui claro y sincero, así que mejor no inventar nada. Cuando la dirigencia de Unión se enteró de que yo quedaba libre en Independiente, hablaron conmigo y llegamos a un acuerdo, pero pasaban los días y entonces llamé para averiguar qué pasaba, y me dijeron que Kudelka no me quería. Todavía no sé el motivo, pero quizás no le guste mi manera de jugar”.

“Es una lástima porque Unión es un club que quiero mucho, eso lo saben todos, y mi idea siempre fue volver. Ya había vuelto a Independiente, otro club que quiero mucho, y me quedaba venir a Unión. Es una pena porque estaba todo arreglado, tenía muchas ilusiones, y la verdad es que más adelante quizás no tenga otro oportunidad más cercana de vestir la camiseta de Unión”, le confesó el “Cuqui” Silvera a El Litoral.

Perdió la reserva.

Con el gol de Gastón Suárez en el primer tiempo, Belgrano derrotó 1 a 0 a Unión en división reserva. El elenco dirigido por Nicolás Frutos y Horacio Hümoller formó con: Ignacio Arce; Alejandro Vera, Diego Barisone, Joaquín Cabrera y Mauro Maidana; Alejandro Pérez, Alexis Fernández, Sebastián Caballero y Juan Ignacio Cavallaro; Jonatan Ordoño y Nicolás Amerise. El banco de relevos se compuso con: Santiago Serena, Emanuel Brítez, Gastón Petrucci, Martín Antoniazzi y Lionel Altamirano.

El clásico.

Unión informa que las entradas para el clásico santafesino se venderán el viernes 26 desde las 10.30 en horario corrido hasta las 21 y serán exclusivas para socios: un máximo de dos y deberá portar 2 carnets. Se aclara que la venta se realizará en oficina de socios con un operativo policial que regulará el acceso de asociados a la sede en tandas de 10 personas.

Rosales entró y le cambió la cara al equipo

/ “A Paulo lo vi bien, como lo vi durante la semana. Hay veces en que uno opta por poner a uno u otro jugador, pero Paulo está muy bien, y en cualquier momento tendrá su lugar, como corresponde”.

Los tiempos en el fútbol son más cortos

/ “El equipo necesita construcción, mayor tiempo juntos, corregir errores. Pero si ese tiempo va de la mano de los resultados o no, si existe paciencia o no, sabiendo que yo también quiero ganar, sólo el tiempo lo dirá”.

Confianza, convicción y claridad es lo que sobra

/ “Durante la pretemporada dije varias veces que íbamos a pasar por zozobras y tempestades, como lo fue el partido contra Boca, pero no queda otra que reconstruir el equipo, y no tengo dudas de que lo voy a lograr”.

Frank Darío Kudelka

Director técnico de Unión