IMÁGENES Y TEXTOS SOBRE NAZCA

Ecos poéticos del Perú más enigmático

“Las líneas del tiempo” se llama el nuevo libro de Santiago De Luca y Raúl Cottone. Lo presentarán este viernes, a las 19.30, en el Museo Municipal de Artes Visuales.

1.jpg

De la redacción dwe El Litoral

[email protected]

Este viernes, a las 19.30, en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, se presenta otro libro de la dupla Santiago de Luca y Raúl Cottone. Esta vez sobre “Las líneas del tiempo’’, a partir de un viaje que concretaron a Nazca. Un trabajo que cuenta con el “reconocimiento institucional’’ de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle de Perú, a quienes fueron otorgados los derechos de autoría. Y la contratapa lo explica: en julio de 2010 el escritor y el fotógrafo llegaron a la institución educativa y allí nació el viaje, que más tarde trajo la obra. Con el arquitecto William Medina Toledo recorrieron los aires de las ciudades de Cañete, Chincha, Pisco, Ica y Nazca, otrora territorio perteneciente a la civilización Nazca.

Volaron en una avioneta y desde allí se inspiraron en figuras felinas, representaciones de perro, mono, araña, colibrí, lagarto, pelícano y cóndor como parte de las deidades agrícolas; también peces gigantes.

El tiempo es una línea que se camina, que se curva y nos curva, que nos pierde y nos devuelve.

Como en las otras obras que construyeron juntos -“Los monstruos de París’’ (2010); “La piedra y la arena en su libro infinito. Egipto visto desde el sur’’ (2009); “Poema de la sombra’’ (2008)- en distintos recorridos por el mundo, Santiago de Luca pone en palabras la poesía, y Raúl Cottone en las imágenes.

3.jpg

Caminos

Caminas por las líneas para llegar dentro de tí mismo, para recorrer tu desierto, para llegar a los centros de los seques.

Y hay que rascar el sueño del hombre para tocar sus hendiduras. Hay otras líneas y otros desiertos.

Los versos y las imágenes se acompañan mutuamente.

Nazca es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que surgió en la provincia de Nazca (departamento de Ica) alrededor del siglo I y entra en decadencia en el siglo VI. Lo más impresionante de esta civilización son los trazos efectuados por los Nazca en las Pampas de Nazca y en otros sitios de la costa sur del Perú. Los trazos conocidos como Líneas de Nazca que se ubican en una zona geográfica con pocas precipitaciones.

Esta productiva dupla autoral nació en el 2007: “Cuando Santiago terminó su doctorado en la Complutense de Madrid, intentó venir a trabajar acá y creó la fundación La Metáfora del Arte; yo me arrimé a hacer un seminario, me enganché con la idea de la fundación y colaboraba también. Santiago se fue a trabajar a El Cairo, pero seguimos en contacto. La primera vez que trabajamos juntos, vino y me dejó unos textos, me pidió que intentara poner imágenes y ahí empezamos a caminar más concretamente juntos”.

Cottone subraya: “El juego es que puedan convivir la imagen y la palabra, que la palabra tenga su vuelo y que la imagen también pueda tener el suyo’’.

Ambos recalcaron que en la presentación del próximo viernes estarían presentes autoridades de la Universidad Nacional de Educación.

2.jpg

A partir de un viaje a Nazca y con la orientación de la Universidad Nacional de Educación de Perú, se concretó el trabajo. Foto: RAÚL COTTONE