Cárdenas: un apellido marcado a fuego en Unión, habló del derby santafesino...

 

“Salir bien parado del clásico será fundamental”

“Salir bien parado del clásico será fundamental”

“Hay que mejorar los números”. Juan Pablo Cárdenas quiere aprovechar el clásico para sumar puntos en el torneo; pero también desea emparejar sus números en este choque. De los seis jugados, ganó uno, empató dos y perdió tres. Foto: Luis Cetraro

El “Chango” (basta de “Changuito”, aclaró sonriente) confía en el trabajo realizado en la semana para ganarle a Colón y empezar a recuperar terreno en el torneo. Es el único jugador de Unión que ya jugó este partido.

 

Alberto Sánchez

[email protected]

El encuentro con Juan Pablo Cárdenas, pactado de antemano, se produjo en el predio deportivo del Sindicato Argentino de Televisión, el brillante sitio en el cual el plantel unionista realiza la mayoría de los entrenamientos futbolísticos. Ayer, al llegar al lugar, junto a Luis Cetraro, el reportero gráfico de El Litoral, nos enteramos de que, justamente, el hombre a entrevistar no había llevado a cabo la práctica junto a sus compañeros, inclusive no había formado parte del equipo que Frank Darío Kudelka plantó para hacer unos minutos de fútbol con vistas al enfrentamiento entre Colón y Unión el domingo a las 14 en el estadio Brigadier López.

Pero el mismo “Chango”, dispuesto a la producción especial, brindó la tranquilidad necesaria: “No te hagas problemas, hoy no entrené normalmente pero el domingo no me pierdo el clásico por nada del mundo”.

—Indudablemente es un partido especial, ¿no?

—Seguro. Para cualquier futbolista es muy importante jugar un clásico porque se sabe lo que genera en la ciudad y la expectativa que se vive, pero tenemos que estar tranquilos, sin dudas que es un partido aparte, y sabemos que tenemos que sacar un buen resultado.

—Supongo que los antecedentes o cómo viene cada uno no tiene mucho que ver en estos casos...

—Es que son partidos atípicos y si hablás con cualquier jugador que le toque jugar te va a decir lo mismo, no importa cómo llegue cada uno. Sabemos que individualmente Colón tiene un gran plantel de jugadores, nosotros trataremos de estar a la altura de las circunstancias.

—Quizás seas el de más experiencia en esta clase de partidos, ¿hubo alguna charla especial con el resto del plantel?

—Hasta ahora no. Es que los jugadores más jóvenes ya saben del ambiente que se genera, y los “nuevos” ya tienen la experiencia suficiente como para que no se vean sorprendidos por lo que se vive alrededor de este partido. Lo fundamental es que todos sabemos la importancia que tiene para nosotros el resultado mismo del clásico, para bien o para mal, no hay necesidad de explicarles nada.

—¿Los nervios o la ansiedad juegan un rol preponderante?

—Sí, estar bien anímicamente es muy importante, eso juega un papel aparte. Formar parte de esta clase de partidos es algo muy lindo para todo jugador, lo mejor será entrar a la cancha lo más tranquilos posible, disimulando la ansiedad, por ahí eso es difícil, por el marco mismo que seguramente tendrá la cancha, ojalá salga un buen espectáculo.

—¿Cómo lo estás viviendo hasta ahora?

—Muy tranquilo, seguramente a medida que pasen las horas, las cosas se irán “calentando”, pero jugar un clásico es apasionante desde todo punto de vista, para nosotros, los jugadores, y para la gente. A los clásicos no hay que perderlos, eso está claro. Para eso hay que evitar el nerviosismo, sé que no es fácil porque el entorno te lleva a sentirte ansioso y eso es perjudicial.

“No hay favorito”

—En cuanto a lo futbolístico, ¿te hubiese gustado llegar más afianzado?

—Tenemos presente que en los primeros tres partidos tuvimos algunas falencias que tratamos de corregirlas en la semana, así que ojalá lleguemos de la mejor manera al domingo. Igual pienso que no se puede hablar de algún favorito, a la hora de empezar el partido, no importa cómo se llega. Repito, lo fundamental es calmar la ansiedad y los nervios, y tratar de plasmar en el campo de juego lo que trabajamos en esta semana.

—En primera instancia, ¿cómo se podría plantear estratégicamente el partido?

—En la parte defensiva, deberemos seguir como hasta ahora, obviamente haciendo un paréntesis en el partido contra Boca. Pero contra Argentinos y Belgrano, atrás estuvimos bien parados, así que trataremos de hacer lo mismo. Tendremos que anular lo que mejor hacen, y después atacarlos para cambiar la imagen de pocas llegadas que estamos teniendo.

—¿Hasta qué punto preocupa la poca generación de juego ofensivo?

—Si bien es cierto que en los tres partidos que jugamos no hemos tenido tantas situaciones de gol, para nosotros es fundamental mantener la solidez en el fondo, que fue una de nuestras virtudes desde que Darío (Kudelka) se hizo cargo del equipo hace algo más de un año. Es verdad que tenemos que mejorar en ofensiva. Habrá que crear un poco más y ser más certeros en la definición, porque sin hacer goles no se puede ganar, nosotros hicimos solamente uno en tres partidos y por eso sólo sumamos dos puntos, espero que la mejoría se note el domingo.

—¿Qué puede pasar después del clásico, según el resultado?

—Es obvio que el resultado del clásico puede cambiar todo, para uno o para otro equipo, anímicamente juega un papel muy importante. Para nosotros, si nos va bien, puede ser un trampolín importante para lo que se nos viene, ya que después jugamos contra Rafaela, que tiene el mismo objetivo que nosotros, y luego Vélez, y sabemos lo que significa jugar contra Vélez. Sin dudas, salir bien parado de este partido es fundamental.

3_lc.jpg

La tranquilidad del “Chango”. La que le otorga el hecho de haber participado en seis clásicos. Foto: Luis Cetraro

1.jpg

Unión 2-Colón 0: la buena. 5 de septiembre de 1999. Dentro de pocos días se cumplirán 12 años del triunfo tatengue en el 15 de Abril. En la foto, Cárdenas va con todo sobre Claudio Enría. Fue el único logrado por el “Changuito” en sus seis “clásicas” presencias. Se fue expulsado a los ocho minutos del segundo tiempo.

Foto: Luis Cetraro

2.jpg

Colón 4-Unión 0: la mala

12 de abril de 2000. El peor recuerdo del por entonces “Changuito”. Le cometió el penal a los dos minutos a Enría (lo convirtió Esteban Fuertes); y le costó la titularidad. Nery Pumpido, el técnico, lo dejó afuera durante cuatro partidos, pero después llegó una racha de varios partidos sin perder.

Foto: Alejandro Villar

 


Al ser el único jugador del actual plantel de Unión con antecedentes en el derby local, es lógico recordar su pasado en el mismo. El “Chango” Cárdenas se encargó de hacer memoria: “Si no recuerdo mal, jugué seis clásicos, gané uno, que fue el último que jugué, empaté dos y perdí tres, así que trataré de emparejar un poquito los números”, dijo con humor.

Sin poner ningún tipo de reparos, comentó su más doloroso choque ante Colón, el 4-0 en el Brigadier López del Clausura 2000: “Me acuerdo muy bien de ese partido. Para Unión fue durísimo porque perdimos por goleada, y para mí también porque después de ese partido me quedé sin jugar durante cuatro fechas. De esas cuatro fechas, jugué dos partidos en reserva pero de visitante, porque de local Nery (Pumpido) no me quería poner. Pero después de ahí tuvimos la racha de seis o siete partidos ganados. Por suerte, pudimos impulsarnos bien después de esa derrota con Colón, pero igual prefiero ganar el clásico y ver qué pasa después”.

—Después del paso de los años, ¿tomás este clásico como revancha?

—No, para nada. Ni pienso en lo que pasó. Sólo pienso en que estamos necesitados de puntos, sumamos sólo dos de nueve, así que va a ser importante hacer las cosas bien para poder cumplir nuestro objetivo. Además, en ese tiempo era muy joven, y cuando el tiempo va pasando, uno se pone más grande y lo importante es que me sirvió para aprender, y yo soy de los que mira siempre para adelante.

—A propósito de crecer, ¿todavía “Changuito” o de una vez por todas, “Chango”?

—“Chango”, sin dudas, así tendría que ser, ya estoy bastante viejito (risas).

—¿No se enojará tu “viejo”?, ¿hablaste con él del tema clásico?

—No, la verdad que no. Es obvio que él representa mucho para Unión, pero la verdad es que no hablé nada todavía, pero aparte ya estoy bastante grande y no creo que pueda necesitar algún consejo, ya tengo muchos partidos encima y sé de qué se trata un clásico.

“Clásicos” recuerdos

Tenemos que estar al margen de lo que se vive fuera de la cancha, obviamente que las expectativas, tanto de la gente de Unión como la de Colón, son muchas. Es lógico porque hace ocho años que no nos enfrentamos, así que imagino que toda la ciudad está esperando el domingo. Para nosotros, lo mejor es aislarnos de todo eso”.

Juan Pablo Cárdenas

Defensor de Unión

/// SU FICHA

Nombre: Juan Pablo Cárdenas.

Fecha de nacimiento: 28 de mayo de 1978 (33 años).

Lugar: Capital Federal (Buenos Aires).

Trayectoria: Unión (1997-2000), Racing de Santander, España (2000-2001), Unión (2001-2002), Rosario Central (2002-2004), Atlético Rafaela (2004-2005), Juventud Antoniana de Salta (2006-2008), Boca Unidos de Corrientes (2008-2010) y Unión.

Apodo: Chango.

Posición: defensor.

Partidos jugados: 263.

Goles: 2.

Logros: campeón Torneo Argentino A con Boca Unidos en 2009; ascenso a Primera División con Unión en 2011.

X.jpg