Fue elegido el mejor jugador de la temporada

Messi suma coronas en Europa

A.jpg

El mejor. Michel Platini, presidente de la Uefa, le entrega al argentino Lionel Messi el nuevo galardón por sus excelentes actuaciones en el Barcelona. Foto: EFE

El crack rosarino Lionel Messi, del Barcelona de España, dio ayer otro paso hacia la leyenda al ser elegido el mejor jugador de Europa de la temporada 2010/11, por delante de su compañero de equipo, el catalán Xavi Hernández, y el delantero portugués Cristiano Ronaldo, de Real Madrid.


Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Messi, campeón con Barcelona de la Liga española y la Liga de Campeones de Europa (anotó un gol en la final, 3-1 sobre Manchester United, de Inglaterra), fue el más elegido por los periodistas que participaron de la encuesta, con 53 votos.

El argentino, elegido mejor jugador del mundo por la Fifa en 2009 y 2010 (Balón de Oro), suma así un nuevo galardón individual, esta vez el primero que entregan los periodistas europeos, en el marco del sorteo de la edición 2011/12 de la Champions League (al Barsa le tocó el grupo H con Milan de Italia, Bate Borisov de Bielorrusia y Victoria Pilsen de República Checa).

“Quería agradecer a la gente que me eligió y compartirlo con mis compañeros, gracias a ellos estamos acá, estamos en representación del grupo”, dijo Messi, junto a Xavi, con el galardón en las manos que recibió de parte del francés Michel Platini, ex jugador y actual presidente de la Uefa, según informó DPA.

“Hay grandísimos jugadores al lado mío en Barcelona, y eso me da muchas chances en un partido, es mérito de todos”, hizo partícipes del éxito individual a sus compañeros. “La motivación parte del vestuario, queremos conseguir más cosas y hacer historia. Las ganas de este grupo es lo que le hace grande”, agregó el crack argentino de 23 años.

Messi fue el goleador de la última edición de la Liga de Campeones con 12 tantos, resultó elegido el MVP (jugador más valioso) de la final ante Manchester United en Wembley y anotó el récord de 53 goles con Barcelona durante la temporada completa.

Este nuevo galardón lo encuentra, como ya viene siendo habitual, en la cresta de la ola, luego de su brillante actuación en la consagración de Barcelona en la Supercopa de España ante su rival clásico, Real Madrid.

En el partido de ida, en el Santiago Bernabeu, anotó un gol para el 2-2 final; en la vuelta, en el Camp Nou, marcó dos del 3-2, el segundo en los instantes finales del encuentro.

Los desafíos inmediatos para Messi y Barcelona son la Supercopa de Europa (hoy, en Mónaco, contra Porto de Portugal, campeón de la Copa de Europa -ex Uefa-); y el inicio de la Liga española, tras destrabarse la huelga de futbolistas que tenía paralizada la competencia desde hace unos diez días.

Para la “Pulga”, en tanto, la deuda sigue estando en la Selección Argentina, con la que participará durante septiembre de dos amistosos (el 2 contra Venezuela en India, el 6 contra Nigeria en Bangladesh), en el comienzo de la era de Alejandro Sabella como entrenador; y desde octubre de las Eliminatorias.

Se levantó la huelga en España

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) levantó la huelga de jugadores que obligó a aplazar la primera jornada en la Liga de Primera y Segunda División, que comenzará finalmente este fin semana.

Los futbolistas aseguran que levantan la medida de fuerza, que paraliza el fútbol español desde el 11 de agosto, tras alcanzar un acuerdo con la patronal que garantiza el pago de las deudas que los clubes mantienen con más de 200 jugadores, según un comunicado publicado por la AFE en su página web.

El acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) también incluye la entrada en vigor de un procedimiento abreviado para la disolución de los contratos, que permitirá a los futbolistas que no cobran por tres meses o el equivalente en el dinero que perciban, a abandonar su club para ser contratados por otro.

Después de siete intensas reuniones, el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, y el máximo representante de los jugadores, Luis Rubiales, explicaron en conferencia de prensa conjunta que la fecha suspendida por la huelga en Primera División se recuperará el 22 de enero de 2012, y la vigésima fecha que se disputaba ese día pasa al 2 de mayo. La jornada de Segunda se jugará el 26 de octubre.

Se sorteó la Liga de Campeones

El Barcelona de Lionel Messi, último campeón, compartirá el grupo H con el Milan de Italia, uno de los equipos más ganadores del torneo, según quedó establecido ayer en el sorteo de la Liga de Campeones de Europa, celebrado en la ciudad de Montecarlo.

Además de Milan, Barcelona chocará con BATE Borisov (Bielorrusia) y Viktoria Pilsen (República Checa), lo que supone un grupo accesible para los españoles e italianos, a “priori” candidatos a quedarse con el título.

En tanto, Villarreal (España), Bayern Munich (Alemania), el Manchester City de Carlos Tevez y Sergio Agüero (Inglaterra) y el Napoli de Ezequiel Lavezzi (Italia) formarán el Grupo A, denominado como el de “la Muerte”.

Por su parte, el finalista de la última edición, el Manchester United (Inglaterra), se enfrentará al Benfica (Portugal), equipo al que derrotara en la final de la Copa Europea en 1968, al Basilea (Suiza) y a los rumanos del Otelul Galati, por el Grupo C. En el grupo B, el ganador de la Liga de Campeones del 2010, el Inter (Italia), se medirá con el CSKA de Moscú (Federación Rusa), el Lille (Francia) y el Trabzonspor (Turquía), que entró a último momento para reemplazar al campeón turco Fenerbahce.

En el Grupo D, el Real Madrid (España), máximo ganador del certamen con nueve conquistas, jugará con Olympique Lyon (Francia), Ajax Amsterdam (Holanda) y Dinamo Zagreb (Croacia). El Valencia (España) estará en el E junto a Chelsea (Inglaterra), Bayer Leverkusen (Alemania) y Genk (Bélgica). El Grupo G verá chocar en la primera fase del torneo al Porto (Portugal) con el Shakhtar Donetsk (Ucrania), el Zenit de San Petersburgo (Rusia) y el Apoel Nicosia (Chipre). Por último, por el Grupo F se enfrentarán el Arsenal (Inglaterra), el Olympique de Marsella (Francia), el Olympiakos (Grecia) y el Borussia Dortmund (Alemania).