Informe fabril SOBRE el primer semestre

La industria santafesina plantea sostener el proceso de inversión

A_AV.jpg

La industria láctea está sostenida por buenos precios internacionales y sostiene su recuperación. Foto: Archivo El Litoral

El sector presentó indicadores positivos en la mayoría de sus rubros. Soja y autos muestran las mejores notas; las usinas lácteas mantienen su recuperación, las metalúrgicas acusan costos crecientes y los frigoríficos no se reactivan.

 

De la redacción de El Litoral

“Un conjunto de importantes proyectos de inversión de carácter netamente industrial, actualmente en etapa de ejecución en el territorio de la Provincia de Santa Fe, que tienen por objeto la producción de aceites y otros subproductos del complejo oleaginoso, biocombustibles, energía, insumos siderúrgicos, barcazas, vehículos automotores, y aparatos de uso doméstico, entre otros, pone de manifiesto una vez más el papel fundamental de la industria en el desarrollo económico provincial”.

El párrafo pertenece al resumen ejecutivo de de la “Actualidad Industrial de Santa Fe”. El informe de la Federación del sector (Fisfe) advierte que “por su magnitud, pero fundamentalmente por su perfil sectorial, generación de puestos de trabajo, exportaciones y capacidad de transformación estructural, resulta necesario acompañar desde el sector público y privado el desarrollo y concreción de éstas importantes inversiones”.

Al abordar los datos referidos al complejo sojero, el más representativo de la actividad industrial, el documento revela que “en el primer semestre del año la molienda de granos se incrementó el 11,7% en relación a igual período del año anterior, alcanzando un registro récord de 18,1 millones de toneladas procesadas”.

En 6 meses Santa Fe produjo 3,4 millones de toneladas de aceite de soja (12,7 % más que en 2010) aunque en el segundo trimestre “el desempeño sectorial se vuelve negativo” ya que junio presentó una caída interanual del 10 %. En la provincia, en ese período, el gas entregado a grandes usuarios de la industria aceitera, se incrementó un 14,7% con respecto a igual período del año anterior.

Leche y fierros

Las usinas lácteas santafesinas presentan por su parte buena evolución “desde mediados del año anterior”. Al mes de julio procesaron 11,5 % más que en los primeros siete meses de 2010. Parte de la expansión proviene de la demanda externa ya que al primer semestre del año las exportaciones se incrementaron un 37,6% en volumen y un 78,3% en términos monetarios, siempre con respecto al mismo período de 2010.

La producción de acero expuso en Julio una mejora interanual del 6,4 % y acumula un aumento del 10 % en seis meses. La producción metalúrgica del segundo trimestre se incrementó un 18,8% en relación al mismo período de 2010. Con respecto a costos de producción el conjunto de empresas referentes presentó un incremento interanual del 25,3%, volviendo así desfavorable la evolución del set costos-precios, situación que manifiesta la paulatina reducción de los niveles de rentabilidad.

Las maquinarias agrícolas producidas en Santa Fe no tienen detalles desagregados respecto de los números nacionales. Fisfe refiere a una venta 10,3 % mayor del sector en el primer semestre del año, con bajas en las unidades importadas.

Autos

La producción de autos en Santa Fe creció 12,8 % en siete meses; bajó 1 % en julio -parada técnica mediante en la planta de GM- pero “sigue consolidando un importante proceso de recuperación superando en la actualidad el ciclo expansivo pre-crisis internacional. Así, la producción de General Motors Argentina alcanzó en julio de 2011 las 76.350 unidades, marcando un pico de producción de automotores en la Provincia de Santa Fe, al superar en 5% los registros de 2008”.

Frigoríficos

Los frigoríficos de la provincia mantienen indicadores negativos. De acuerdo con datos provenientes de fuentes oficiales nacionales, la Fisfe sostiene que en Santa Fe la faena bovina acumulada este año al mes de julio registra una retracción de 13,1% en relación a igual período de 2010, y de 33% con respecto a 2009. En julio con tan sólo 136 mil animales faenados la industria frigorífica provincial, se evidenció una nueva caída del 19,1% interanual, y el menor nivel en lo que va del año.


Condiciones para seguir creciendo

En defensa de “un país que posea un aparato productivo industrial de matriz diversificada, sustentable y capaz de potenciar las cadenas de valor”, la Fisfe replanteó “10 puntos para seguir agregando valor santafesino”. El planteo que ya presentó a candidatos de la provincia, señala en primer término la necesidad de “integración efectiva” no sólo de lo público y lo privado, sino de “coordinaciones” entre la Nación, la Provincia y los municipios.

La lista incluye obra pública provincial en lugares más postergados, pasantías para alumnos de escuelas técnicas, creación de una secretaría de Energía y aumento progresivo del presupuesto provincial para el ministerio de la Producción, hasta alcanzar el 4 % del total.

Añade más adelante un genérico rechazo a los “impuestos distorsivos”; una ampliación del proyecto del PE para promoción industrial de Pymes y del asociativismo y la creación “inmediata” de la corporación financiera -prevista en la liquidación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo- con un “fondeo a las funciones de promoción de la inversión”.

Reclama también las obras de infraestructura pendientes para parques industriales, la “continuidad al trabajo tripartito realizado con el sector del Trabajo y el Ministerio de Trabajo de la Provincia en defensa del trabajo digno” y un “servicio de Justicia pueda cumplir en tiempo y forma los requerimientos de seguridad jurídica que exige toda actividad de riesgo”.