Gas más caro pero sin cortes

El gobierno nacional presentaría en una semana un nuevo marco de regulación para la provisión de gas natural a grandes consumidores industriales. Con menos producción y más importación de hidrocarburos, y después del “cuello de botella” invernal, el secretario de Energía propondría garantizar el suministro a quienes paguen tarifas a costos reales.

Daniel Cameron deslizó esa posibilidad, según comenta hoy El Cronista. En 2008 lanzó Gas Plus, un mecanismo por el cual se podría acceder a más suministro si se pagan los costos que sostengan inversiones para expandir la producción de metano en el país, o los mayores costos de importación.

Mientras mantiene subsidio al consumo domiciliario, el gobierno busca que las grandes industrias acuerden con las petroleras el pago del precio “de mercado” del gas.

Eso supondría convalidar valores hasta un 40 % más caros de lo que hoy marcan las tarifas para una provisión barata pero escasa.

Los suministros “interrumpibles” generan pérdidas a usuarios intensivos de gas, que afrontan elevados costos cuando tienen que buscar combustibles alternativos.