“No tiene fundamento”

Reacción de bancos contra Moody’s por rebaja en la nota

Fue después que la agencia pasó de estable a negativa la perspectiva del sistema financiero argentino.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected],

Asociaciones de bancos y Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Central (BCRA), salieron al cruce de la rebaja en la perspectiva que aplicó la calificadora de riesgos Moody’s, al sistema bancario argentino. La agencia rebajó de estable a negativa la perspectiva sobre el sistema financiero argentino y advirtió a los ahorristas e inversores que la política oficial para el sector es “insostenible” en el tiempo y podría afectar el financiamiento del consumo.

La advertencia de Moody’s generó sorpresa y malestar tanto entre los banqueros locales como en el Banco Central (BCRA). En ese sentido, Mercedes Marcó del Pont, titular de la entidad monetaria, aseguró que el sistema bancario nacional “tiene los niveles de morosidad más bajos de su historia y lo importante es entender que su fortaleza tiene que ver directamente con la fortaleza de la economía nacional”.

La funcionaria se manifestó sorprendida además, por “la irresponsabilidad y falta de profesionalismo” de las agencias calificadoras y recordó que se las cuestiona por su “corresponsabilidad” en el inicio de la crisis económica mundial.

Por su parte, Adeba, la cámara que nuclea a los bancos de capital privado consideró que la rebaja en la nota “no tiene ningún fundamento y no guarda ninguna relación con la situación real del sistema financiero”. La entidad pidió además que antes de hacer anuncios de ese tipo, se realicen análisis exhaustivos.

Claudio Cesario, presidente de ABA, expresó que los argumentos que empleó la calificadora “no se ajustan a la realidad y a los números que muestran la situación de solvencia, liquidez y fortaleza que tienen los bancos en Argentina”.

En su evaluación anual del sistema bancario, Moody’s consideró que el gobierno argentino tendrá que aplicar un ajuste y que el sector bancario se encuentra muy apalancado por “políticas fiscales y monetarias expansionistas que están impulsando el crecimiento económico, el consumo y los niveles inflacionarios a niveles difíciles de sostener”, aseguró María Andrea Manavella, vicepresidenta de Moody’s en declaraciones a La Nación.

Pero la ejecutiva aclaró que la calificadora no está pronosticando una crisis del sistema bancario en sí sino que “no esperamos que la situación macroeconómica actual se mantenga entre un año y un año y medio vista”.

Moody’s ya había aplicado una rebaja en la perspectiva en 2008, pero ahora justificó la medida en la vulnerabilidad del sistema frente a factores macroeconómicos y a intervenciones que podría realizar el gobierno, pero que no identificó.

La agencia se habría referido al temor de que el gobierno quiera enfrentar la creciente dolarización desdoblando la plaza cambiaria o con topes a las tasas.

Plazos fijos

Los depósitos a plazo fijo del sector privado superaron los 100.000 millones de pesos en los primeros días de agosto y marcaron de tal manera un nuevo récord, anunció el Banco Central, explicando que registraron desde comienzos del año el crecimiento más elevado de los últimos seis años.

Entre enero y julio del presente año las colocaciones a plazo fijo del sector privado aumentaron a un ritmo de 2,4 por ciento mensual, frente a un incremento promedio mensual que estuvo en torno a 1,5 por ciento en el mismo período de los años 2006, 2007 y 2010, acumulando durante los primeros siete meses del año un aumento de 18,2 por ciento.

En términos interanuales, (julio 2011/2010) las imposiciones a plazo fijo presentaron un incremento del 36 por ciento. Este aumento se comprueba tanto en el segmento mayorista (de $1 millón y más) como en el segmento de menos de $1 millón. En lo que va de agosto la tendencia observada en los primeros 7 meses se ha profundizado, habiéndose superado el monto global de 100.000 millones de pesos.

Este comportamiento de los depósitos a plazo es producto del crecimiento económico y del aumento de los ingresos de las familias y de las empresas, así como resultado de políticas impulsadas desde el Banco Central, señaló este organismo.

Es una verdadera payasada en un momento que todo el mundo sufre las consecuencias de las calificadoras porque fueron ellos los que asignaron mal los recursos y generaron burbujas especulativas en los países desarrollados.

Amado Boudou

Ministro de Economía