Dante Sica disertó en el Precoloquio de Idea

El contexto económico internacional

seguirá siendo favorable para el país

a_fr.jpg

Dante Sica sostiene que inversión y productividad “van de la mano”.

Foto: Archivo El Litoral

El economista consideró que en el corto plazo habrá mucha volatilidad. Además, consideró necesario rediscutir la relación con Brasil.

 

Gabriel Rossini

[email protected]

—En su alocución habló de un ciclo económico que comenzó con la salida de la convertibilidad, que ya terminó, y otro que está por comenzar ¿Qué similitudes y diferencias tendrían ambos?

—Creo que en los próximos 10 años vamos a tener un ciclo económico donde el contexto internacional será favorable, quizás no con la vehemencia y la fuerza de los últimos tiempos, pero va a seguir siéndolo. Hay un tema que es la impronta del mundo y ésta es que la demografía manda y está mostrando que hay un crecimiento muy fuerte de los ingresos de la población con ingresos medios, que son altos demandantes de productos de consumo. En ese contexto Argentina va a tener fuertes oportunidades.

A nivel local, creo que en el ciclo que viene, la competitividad que nos dio la macroeconomía en el ciclo anterior por distintos factores -el efecto devaluatorio, la licuación de pasivos, el impulso del gobierno con algunas políticas activas, la alta capacidad instalada ociosa de las empresas- nos dio un fuerte crecimiento. Pero esa competitividad vino por la vía precios; en el ciclo de los próximos 10 años, con un contexto internacional favorable pero no tanto y una macro que va a ser favorable pero no tan benigna como en la última década, lo que queda es una impronta en mejorar la productividad como para poder seguir teniendo un crecimiento estable, pero con una mayor inversión.

—Hizo mucho hincapié en el tema productividad e inversión, más que en otros.

—Van de la mano. No hay mejora en la productividad si no hay inversión física o mejoras en las gestiones de las empresas. El Estado puede ayudar desde el punto de vista de fortalecer estructuras de financiamiento y mejorando todos los temas que hagan a la productividad fuera de la empresa: mejores caminos, más seguros, menores costos de logística, aeropuertos y puertos más eficientes.

—Respecto al tema de la mano de obra, planteó algunas dificultades que tienen las empresas cuando necesitan incorporar personal.

—Argentina no es un país que tenga una dotación de mano de obra abundante y barata. Por el contrario es escasa, con mucha productividad, pero que tiene un ingreso medio y medio alto. El desafio es resolver cómo competimos y crecemos con estas características. Nosotros no somos China que creció con mano de obra abundante y barata

—¿Considera que hay inversiones en el país?

—Se han hecho, pasa que no están difundidas al conjunto de la estructura industrial. Entonces, se tiene un sector de la empresa que cuenta con tecnología de última generación y otra con maquinaria y herramientas de hace 30 años. Tiene que ser mucho más difundida entre los sectores y no tan concentrada.

—Dijo una frase bastante contundente: el que no invierte en su empresa, que venda.

—Es una exageración. Lo que quiero decir es que en la medida en que los empresarios no hagan una incorporación de tecnología, no fortalezcan la inversión y piensen que con lo que tienen de alguna manera pueden enfrentar el contexto que viene, les aconsejo que para que no pierdan el capital que han ganado, vendan la empresa porque van a tener una pérdida fuerte de competitividad en el mercado.

—¿Cómo analiza la relación con Brasil?

—Creo que hay que rediscutirla. Tenemos que plantear una estrategia de acuerdo con nuestro modelo de desarrollo a futuro. Debemos tener una relación distinta y aprovechar la potencialidad del mercado brasileño, cosa que hoy no hacemos del todo.

—Su visión de la crisis mundial.

—En el corto plazo vamos a tener mucha volatilidad, pero en el mediano el contexto mundial va a ser muy favorable.


Currículum

Dante Enrique Sica es contador público y licenciado en Economía. Se desempeñó como secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación y otros cargos públicos en la provincia de Buenos Aires. Es profesor titular en la Facultad de Ciencias Económicas, UNLP y es titular de la consultora Abeceb.com.