EL RETABLO

Puertas abiertas a la cultura

2.jpg

El concierto aniversario será “Tres contra las cuerdas”, en que Martín Sosa (en la foto) unirá su voz y guitarra a Marcelo Stenta y Luis Medina.

Foto: Archivo El Litoral

La sala de Moreno 2441 celebra este fin de semana sus 13 años junto al quehacer cultural santafesino. Será con una puesta de El Retablo de las Maravillas y el concierto “Tres contra las cuerdas”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con dos funciones de títeres para chicos a cargo de El Retablo de las Maravillas y la velada de música latinoamericana “Tres contra las cuerdas”, este sábado El Retablo (Moreno 2441) celebrará un nuevo aniversario. La sala independiente que abrió sus puertas hace 13 años, lo festeja con plena actividad: cada sábado suma puestas musicales, teatrales y de títeres a su amplia propuesta formativa.

En esta oportunidad, la jornada aniversario comenzará a las 17.30 los títeres de la obra “De amores, diablos y flores”, de Luis Alberto Sánchez Vera. Llevada a escena por El Retablo de las Maravillas dirigido por Oscar Caamaño, es una historia para niños y adultos desdoblada en dos partes. La primera, “Por una flor”, fue premiada en el Concurso Nacional de Obras para Títeres organizado por la Municipalidad de Santa Fe en los años ‘70 y sintetiza “las vanidades y caprichos del poder, su violencia destructiva y su impunidad”. La segunda propone “Las aventuras de Juan Sin Miedo”, con origen en un cuento tradicional que trata “de aventura, amor y valentía”, comentó el grupo.

También sobre sus tablas, a las 21 los guitarristas Marcelo Stenta y Luis Medina se unirán a cuerdas y voz de Martín Sosa en el concierto “Tres contra las cuerdas”. Será una cita con la música latinoamericana de Cuchi Leguizamón, Carlos Aguirre y Marcelo Gismondi que integrarán con composiciones propias.

El broche de la velada aniversario será un vino de honor, el inaugural de “Espacios, climas, recuerdos”, muestra de acuarelas de Beatriz Martínez.

Espacios formativos

El Retablo abrió sus puertas como sala cultural independiente en agosto de 1998. Desde entonces se propone como escena para todo tipo de expresiones artísticas y también como espacio formativo de diferentes disciplinas, hoy cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT).

Junto con la sala nacieron sus dos primeros talleres: Lectura para jóvenes y adultos (coordinado por María Cristina Pepe, se reúne los viernes a las 17.30) y Mimo y teatro corporal (con el mimo y actor Juanjo Vitale, se dicta los lunes desde las 18). Con el correr de los años también se sumaron los talleres de Biodanza (con Laura Tejedor, los miércoles por la tarde para los que recién se inician y los jueves para los más avanzados); Guitarra (con Elías Jahuares, los jueves por la mañana y la tarde); y de Bajo Eléctrico con Ángel Giolitti.

Sobre sus tablas también se montó el prestigioso retablo de los titiriteros de El Retablo de las maravillas, con 33 años de labor. Hoy formado por Oscar Caamaño (director y titiritero); María Cristina Pepe (titiritera) y Ruy Acevedo (titiritero), hoy ofrece “De amores, diablos y flores”, que alterna en funciones con “El Bicho Colorao” a cargo de Jorge Delconte.

Respecto de su aniversario Caamaño y Pepe expresaron a este diario que “quienes conformamos El Retablo celebramos estos 13 años de labor ininterrumpida junto a los talleristas y la inestimable ayuda de la actriz Graciela Martínez. Más allá de las diversas gestiones culturales y políticas, de los avatares del clima -como las inundaciones del 2003 y del 2007- o la situación crítica vivida en 2001 pudimos seguir adelante porque creímos y creemos que el arte es necesario para lograr una vida más plena, más rica, más profunda”.

María Cristina destacó que en este tiempo “Santa Fe fue una fuente inagotable de artistas independientes. Esperamos que siga siéndolo y que el público acuda a ver la producción que realizan y los espacios que abren sus puertas para ellos y para todos”.


1_aa.jpg

De la mano de Caamaño y Pepe, nació como sala cultural independiente en agosto de 1998, y desde entonces se propone como escena para puestas y talleres de todo tipo de expresiones artísticas. Foto: Amancio Alem