CONGRESO DE FILOSOFíA

Aproximaciones al misterio del hombre

Aproximaciones, acercamientos, miradas, vislumbres al misterio del hombre. El hombre como misterio, el hombre como enigma. Ésta es la propuesta del III Congreso de Filosofía, solamente aproximaciones a alguien que ya es en sí un enigma. Organiza el Centro de Estudios Filosóficos Lectio y se desarrollará los días 2 y 3 de septiembre, en LOA Espacio Proarte (25 de Mayo 1867).

El programa contempla palabras introductorias de Máximo Chaparro; Juan Carlos Alby (UCSF) hablará de “El misterio del sueño de Adán entre los primeros cristianos”; María Rosa Cantero (Instituto Castañeda) sobre relaciones complejas entre ética y política: “Salvar el alma o salvar el mundo”; Pablo Petroni (UCSF) y “El tema de Dios en el pensamiento de Julián Marías”; José Medei (Instituto Castañeda), “El hombre de la era planetaria frente al retorne del Mal Elemental”; Raúl Núñez y “La comprensión de sí mismo en y por el ser”; Martín Pascual (UNL) hablará sobre “El acceso al misterio del hombre desde la Caritas”; y Luis Lanza (UCSF) de “Platón y el cambio en el paradigma del lenguaje”. El viernes cerrará la jornada un homenaje a los 25 años de la muerte de Borges.

Mientras que el sábado los expositores son: Carmen González (UCSF), “Experimentar lo que soy para pensar al hombre. La propuesta antropológica de Karol Wojtyla”; Ricardo Tonini (Instituto Castañeda) y “La condición humana en el grotesco argentino”; Fernando Fava (UCSF) y “Una aproximación de la filosofía contemporánea al problema del hombre: antropomorfismo y metáfora en F. Nietzsche”.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 31 de agosto en el Instituto Castañeda -Alfonso Durán 3649- de 17 a 21.