FIN DE SEMANA EN EL SOLAR

Sonidos de las dos orillas

1_pa.jpg

La dupla santafesina Godoy/Hussein se formó en el 2009 con una propuesta de integración de géneros.

Foto: PABLO AGUIRRE

Esta noche continúa el ciclo El Cruce, con Chamamé Trío de Paraná y Nilda Godoy y Cacho Hussein. Mientras que el sábado sonarán tangos de la mano de El Doke.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy, a las 22.30, en el marco del ciclo El Cruce, en el Solar de las Artes -9 de Julio 2955- se presentarán Nilda Godoy y Cacho Hussein y Chamamé Trío.

El ciclo es una idea puesta en marcha por las artistas Natalia Pérez (Santa Fe) y María Silva (Paraná) y participan músicos de Santa Fe y Paraná, generando un ida y vuelta por ambas ciudades, llevando sus propuestas artísticas y compartiendo cada uno la música y las vivencias de las dos orillas. Ésta será la segunda fecha: llegarán desde Paraná Juan Caraballo (guitarra), Pablo Suárez (flauta traversa) y Ariel Cardoso (contrabajo) que hacen Chamamé Trío.

El trío nació en agosto de 2008, como fruto de la necesidad compartida de redescubrir la música popular litoraleña. “Coincidimos en la idea de que el folclore del Litoral argentino posee un valor expresivo, y un desarrollo técnico instrumental que lo coloca entre las expresiones más destacadas de la música popular latinoamericana, y que muchas veces no posee el reconocimiento que merece’’. Con esa idea decidieron trabajar en un proyecto dedicado exclusivamente a la interpretación de este cancionero que atesora bellísimas melodías, sutilezas y matices, y una gran riqueza rítmica.

“Conceptualmente, trabajamos bajo la premisa de respetar, desde la interpretación y los arreglos, el espíritu del lenguaje y su carácter bailable. Buscando reflejar y profundizar su esencia, aportamos un enfoque propio que incorpora cuidadosamente elementos musicales de géneros hermanos.. Nuestro mayor desafío consiste, quizás, en el hecho de que abordamos este lenguaje desde una instrumentación poco usual. Pero es este mismo uno de los aspectos que otorga al grupo una originalidad que lo hace particular. El resultado sonoro es una combinación de paisajes y sentires rurales y urbanos, ancestrales y contemporáneos, regionales y cosmopolitas”, señalan los creadores

Por su parte la dupla santafesina Godoy/Hussein se formó en el 2009. Cada uno proviene de diferentes corrientes musicales (él desde el jazz, bossa y tango y ella desde la música argentina y latinoamericana) y en esta propuesta integran los géneros.

El dúo sigue adelante con esta mixtura pero en esta oportunidad llevando un cancionero especialmente nutrido de música argentina, en donde se cita la música de Carmen Guzmán, Oscar Alem, Carlos Gardel, Dino Saluzi , Astor Piazzolla y letras de Homero Manzi, Armando Tejada Gómez, Manuel Castilla y otros tantos que han dejado y dejan a nuestro cancionero argentino integrado a la música latinoamericana. A este repertorio se le suman compositores como Nelson Cavaquinho, Cartola, Villalobos, Alvaro Carrillo y otros que pertenecen también al cancionero de raíz.

EL DOKE

Mientras que el sábado, también a las 22.30, sobre el escenario de El Solar se presentará El Doke, dúo de tango conformado por Mariano Caudana en voz y José Valli en guitarra.

Se formó por el deseo de indagar en el inmenso repertorio del tango, recuperando parte de ese imaginario lírico y sonoro para concretarlo en una renovada propuesta austera y personal; una forma íntima de diálogo entre voz y guitarra que invita a descubrir a través de los sentidos las características fundamentales de una trama simbólica que todavía habla de nosotros.

Su repertorio incluye una selección de tangos que no se encuentran entre los más conocidos, acercando al oyente a la inabarcable cantidad de producciones que contribuyeron a la consolidación del género.